Que las visualizaciones no deshumanicen
La nueva edici¨®n de Visualizar propone luchar contra las mentiras sobre la migraci¨®n a golpe de datos
No recuerdo el d¨ªa exacto que llegu¨¦ a la isla griega de Lesbos, s¨¦ que era marzo de 2016 y aterric¨¦ cuando ya hab¨ªan pasado las grandes cabeceras y los grandes periodistas por all¨ª, no necesariamente juntos ni por ese orden.
Era una de esas periodistas paracaidistas (como se conoce a aquellas que viajan sin ir "a tiro hecho" y nada planeado) que lleg¨® cuando ya estaba todo contado.
En absoluto me arrepiento pero, para cuando desenfund¨¦ mi bol¨ªgrafo, el resto de periodistas ya hab¨ªan investigado sobre el tema y los medios hab¨ªan hablado de ello: los refugiados llaman a las puertas de Europa.
No puedo asegurar que sea el ¨²nico proyecto que me impact¨® sobre el tema, pero s¨¦ que habl¨¦ de ¨¦l. Tampoco recuerdo si llegu¨¦ a difundirlo en redes sociales (en el siglo XXI se trata de la m¨¢xima expresi¨®n de que algo te ha gustado), pero se trataba de un trabajo tan exquisito y perfecto desde el inicio hasta el final, que provoc¨® en m¨ª un sentimiento a medio camino entre la consternaci¨®n y la alegr¨ªa ante la cantidad de cosas que se pod¨ªan desarrollar en el periodismo. "The Waypoint", era su t¨ªtulo.
Para muchos de los que quisimos reportajear la situaci¨®n, este trabajo desarrollado por The Washington Post nos sirvi¨® como referencia, un punto de apoyo al que volver por si hab¨ªa dudas. Hab¨ªan grabado todo lo que suced¨ªa en la isla. Desde el cementerio de chalecos salvavidas que hab¨ªan utilizado los refugiados y migrantes para cruzar el mar Egeo hasta su salida en barco por el puerto mar¨ªtimo de Mytilene hacia tierra firme.
A d¨ªa de hoy, el proyecto ha obtenido un amplio reconocimiento en el sector period¨ªstico. Entre otros, fue galardonado con el National Press Foundation Award 2016 al mejor uso de tecnolog¨ªa en el periodismo. ¡°Narra los miedos, incertidumbres y esperanzas de los reci¨¦n llegados desde su propia perspectiva¡±, explica la persona que se encarg¨® de liderar el equipo, Samuel Granados.
Este joven cordob¨¦s, de Rute, empez¨® como becario en El Mundo y pas¨® por P¨²blico y La Naci¨®n de Argentina hasta que The Washington Post apost¨® por ¨¦l en 2013. Desde entonces trabaja en piezas del d¨ªa a d¨ªa (¡®breaking news¡¯) y otros de largo alcance como ¡°A New Age of Walls¡±, nominado a los Emmy Award 2017 en la categor¨ªa de documentales y ganador del World Press Photo 2017 en la categor¨ªa de ¡®Innovative Storytelling¡¯. En esta nueva etapa de trabajo, ¡°los refugiados ya no eran bienvenidos y muchos pa¨ªses levantaron vallas en los Balcanes a lo largo de su ruta hacia el Norte de Europa¡±, detalla Granados.
Fue la visualizaci¨®n de datos la que ayud¨® al equipo a contextualizar la propuesta del entonces candidato a la presidencia, Donald Trump, de la construcci¨®n de un muro entre Estados Unidos y M¨¦xico. Su equipo pudo explicar as¨ª que el nacionalismo se produc¨ªa como respuesta a la mayor di¨¢spora internacional desde la II Guerra Mundial.
Sus trabajos demuestran que los datos no sirven de mucho si no se les aporta un contexto. Acaban siendo aburridos si no se explica el poder que tienen sobre nuestra cotidianeidad. Deshumanizan a quienes est¨¢n en ellos si no se tratan con delicadeza. La baza de la visualizaci¨®n nos permite que las cifras nos ayuden a luchar contra las mentiras y pelear por una precisi¨®n que los lectores demandan cada vez m¨¢s. Granados asegura que el mundo de la visualizaci¨®n est¨¢ en su mejor momento pero que a¨²n queda mucho por desarrollar profesional y acad¨¦micamente hablando. Aprovech¨¦monos de ello.
Este joven realizar¨¢ una mentor¨ªa en la nueva edici¨®n de Visualizar, la cual se desarrollar¨¢ en la segunda quincena de septiembre. Un taller de visualizaci¨®n impulsado por Medialab Prado junto con porCausa que ha puesto el foco en la palabra ¡°Migraciones¡±.
Un adelanto para aquellas personas que asistan y est¨¢n deseando escucharle: el reto a la hora de hablar de las migraciones no es el de romper con los patrones existentes sino dar con la f¨®rmula m¨¢s adecuada para cada tipo de historia.
¡°?C¨®mo es ese instante en el que una persona pasa a formar parte de una hoja de c¨¢lculo?¡±. Esa es la pregunta que se hizo para estos proyectos, el resto debemos hac¨¦rnosla tambi¨¦n.
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