Ver¨®nica Echegui: ¡°Yo no acepto papeles por dinero¡±
Empez¨® siendo la poligonera m¨¢s querida del cine espa?ol y 11 a?os despu¨¦s la actriz contin¨²a trabajando solo en aquello que le interesa
El Hotel Osuna es un reducto de Madrid anclado en otro tiempo. Su piscina, rodeada de caba?as encaladas de blanco, parece sacada de una pel¨ªcula de los sesenta en technicolor, un sue?o californiano en un barrio del este de Madrid, Alameda de Osuna, que es un oasis en una ciudad donde no abundan los ¨¢rboles. La sensaci¨®n de irrealidad crece con Ver¨®nica Echegui nadando ante la mirada curiosa de los hu¨¦spedes. La mayor¨ªa son extranjeros y casi se puede adivinar que est¨¢n pensando cu¨¢l ser¨¢ el nivel de fama de esa mujer a la que se fotograf¨ªa mientras posa en el agua.
"En el colegio pens¨¦: ¡®No hagas nada raro. No llames la atenci¨®n y te dejar¨¢n en paz¡¯. Todav¨ªa sigo quit¨¢ndome eso de encima. Son los mensajes que recibimos desde peque?os"
Habr¨ªa que contarles que hace ahora 11 a?os que empez¨® a sonar su nombre. Era la Juani, aquel personaje en el que el director Bigas Luna sintetiz¨® su fantas¨ªa rom¨¢ntica sobre los adolescentes poligoneros espa?oles. A Bigas Luna se le atribu¨ªa el descubrimiento de Pen¨¦lope Cruz y era especialista en personajes femeninos muy raciales y er¨®ticos. Para Yo soy la Juani eligi¨® a una desconocida de 23 a?os. La jugada le sali¨® bien. Y ese papel es todav¨ªa hoy el hijo predilecto de Echegui. ¡°A la Juani le tengo un amor tremendo. Bigas hab¨ªa creado lo que ¨¦l llam¨® un ¡®icono ib¨¦rico¡¯. Tuvo mucha magia. Aunque hubo momentos de terror, porque se empe?¨® en presentarme en p¨²blico antes de rodar. Y yo pensaba: ¡®A que me est¨¢ vendiendo como si fuera la leche y resulta que soy una mierda¡±.
Antes de aquello era Ver¨®nica Fern¨¢ndez Echegaray. Madrile?a, hija de un abogado y una funcionaria. ¡°Yo quer¨ªa ser actriz desde los nueve a?os. Recuerdo estar fascinada con los anuncios de la tele. Pensaba que ah¨ª detr¨¢s pasaban todo el rato cosas muy interesantes¡±. Era una ni?a fantasiosa. ¡°A m¨ª no me gustaba el cole, aunque sacaba buenas notas. Hablaba con mis manos. Como si tuvieran vida. Las llamaba Bibi y Puru. Y en clase no atend¨ªa a lo que estaba pasando. Un d¨ªa, una profesora nos sac¨® al pasillo y nos peg¨®. Se lo cont¨¦ a mi madre y me cambi¨® de colegio. Y en el siguiente pens¨¦: ¡®No hagas nada raro. No llames la atenci¨®n y te dejar¨¢n en paz¡¯. Todav¨ªa sigo quit¨¢ndome eso de encima. Son los mensajes que recibimos desde peque?os: ¡®No seas diferente, no hagas nada raro¡±. El suyo es, afirma, un caso de cabezoner¨ªa pura y dura. ¡°En mi casa no me dieron bola. Como insist¨ªa en actuar mi madre me mand¨® a una agencia. Y despu¨¦s de acompa?arme a un casting me dijo que no lo ve¨ªa, que estudiara. Tuve que esperar a los 18. Aunque con 17 me pagu¨¦ un curso de improvisaci¨®n con lo que me saqu¨¦ trabajando en el Vips. Pero eso me ayud¨® mucho. Mi motor ha sido la oposici¨®n de mis padres a lo que yo quer¨ªa ser¡±.
El 8 de septiembre se estrena su ¨²ltima pel¨ªcula, La niebla y la doncella. Es un thriller rodado en La Gomera, dirigido por Andr¨¦s M. Koppel y basado en uno de los libros de Lorenzo Silva protagonizados por dos guardias civiles: el sargento Bevilacqua (Quim Guti¨¦rrez) y la cabo Chamorro (Aura Garrido). Echegui encarna tambi¨¦n a una agente de la Benem¨¦rita, pero el suyo es un personaje lleno de secretos. ¡°Discut¨ªa mucho con Andr¨¦s hasta qu¨¦ punto mostrar o no. Yo entiendo que el personaje por supervivencia, disimula. Pero yo me preguntaba: ¡®Bueno, en qu¨¦ momento empezamos a soltar¡¯. Y ah¨ª estuvimos midiendo un poco¡±.
"En este momento las cr¨ªticas, por duras que sean, las llevo bien. Si a la gente las cosas no le gustan, me duele, claro. Siempre te apetece que lo que haces salga bien. Pero es parte del proceso"
La pel¨ªcula se present¨® a concurso en el Festival de M¨¢laga de una forma algo precipitada y las cr¨ªticas fueron muy duras. Tanto que el montaje que llegar¨¢ a los cines no es el mismo que se vio en el festival. ¡°En este momento las cr¨ªticas, por duras que sean, las llevo bien. Si a la gente las cosas no le gustan, me duele, claro. Siempre te apetece que lo que haces salga bien. Pero es parte del proceso. Yo no acepto papeles por dinero, he tenido esa suerte. Lo hago porque me interesa, y fastidia que te den palos, pero es as¨ª¡±.
Ayuda tambi¨¦n que encadena proyectos en medio mundo. Ha sido parte de las dos temporadas de la serie brit¨¢nica Fortitude, y ahora tiene pendiente de estreno Trust, que narra en 10 episodios el secuestro en 1973 del nieto del multimillonario J. Paul Getty. En principio, suena muy bien. ¡°Danny Boyle produce y dirige los tres primeros. La rodamos en Londres. Yo hago de una de las novias de Getty, interpretado por Donald Sutherland. En aquella ¨¦poca viv¨ªa en Londres en una mansi¨®n y ten¨ªa un har¨¦n de mujeres a las que les obligaba a firmar un contrato. De momento, he tenido mucha suerte con las producciones en el extranjero¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.