C¨¢maras sobre ruedas
La fotograf¨ªa y el autom¨®vil, desde su invenci¨®n en el siglo XIX, pavimentaron la marcha hacia la modernidad. Cambiaron nuestra sociedad, ensanchando nuestra mirada y horizonte. Una exposici¨®n en la Fundaci¨®n Cartier de Par¨ªs establece la relaci¨®n entre ambos y muestra su evoluci¨®n.
LOS COCHES SON c¨¢maras con ruedas; a trav¨¦s de sus cristales el mundo se presta a ser explorado. Desde sus inicios, la fotograf¨ªa y el autom¨®vil han seguido caminos paralelos en su af¨¢n por delimitar el tiempo y el espacio. La c¨¢mara detiene el tiempo, documenta el momento y ofrece m¨²ltiples perspectivas; el coche acelera nuestro desplazamiento por el espacio. Pero as¨ª como fueron s¨ªmbolos de progreso y libertad a lo largo del siglo XX, en la actualidad el coche tambi¨¦n lo es de la alteraci¨®n del paisaje y de la contaminaci¨®n. De la misma forma, la fotograf¨ªa se enfrenta a una sobreabundancia que banaliza su esencia. La exposici¨®n Autophoto, que se podr¨¢ ver en la Fundaci¨®n Cartier de Par¨ªs hasta el 24 de septiembre, recopila 500 im¨¢genes que ilustran c¨®mo el autom¨®vil no solo ha inspirado a fot¨®grafos, sino que tambi¨¦n ha sido un medio para examinar el mundo. Las obras de Jacques-Henri Lartigue, Luciano Rigolini, Robert Frank, Joel Meyerowitz, William Eggleston y Lee Friedlander, entre otros, ?delatan esta atracci¨®n. ¡°Conducir es una forma espec?tacular de amnesia. Todo est¨¢ por descubrir, todo por olvidar¡±, escrib¨ªa Jean Baudrillard.
pulsa en la fotoSin t¨ªtulo, Bamako, Mali, 1952-1955.Seydou Ke?ta / The Seydou Ke?ta Photography Estate Advisor Corporation.
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