Hablamos con el creador de Ableton Live que inundar¨¢ Santiago con sus l¨¢seres
El alem¨¢n Robert Henke, alma de Monolake, estrena este s¨¢bado su imponente espect¨¢culo audiovisual ¡®Lumi¨¨re III¡¯ en el festival gallego WOS Festival
As¨ª a primeras el nombre de Robert Henke puede que no les suene a aquellos que no est¨¦n muy puestos en la m¨²sica electr¨®nica experimental. Como Monolake (primero acompa?ado de Gerard Behles, y desde 2001 en solitario) el alem¨¢n no ha cesado de editar m¨²sica ambient, minimal, techno e IDM durante todos estos a?os. Y este s¨¢bado, dentro del marco del WOS Festival, presentar¨¢ en dos pases (a las 19:00 y las 21:00 horas) en el Teatro Principal de Santiago de Compostela su ¨²ltimo espect¨¢culo: un Lumi¨¨re III del todo sensorial en el que l¨¢seres de alta precisi¨®n se hermanan con su m¨²sica para crear un show esculturalmente ef¨ªmero que, por nada del mundo, deber¨ªas perderte. Sobre todo teniendo en cuenta que s¨®lo va a poder verse en la ciudad gallega este a?o.
¡°El objetivo principal es crear una experiencia audiovisual ¨²nica. En 2013 estren¨¦ el primer Lumi¨¨re y, desde entonces, he creado tres versiones diferentes. Con el paso de estos a?os el espect¨¢culo ha ido evolucionando. La primera versi¨®n era mucho m¨¢s ¨¢spera e improvisada, y esta ¨²ltima es mucho m¨¢s refinada y con un mont¨®n de complejos detalles sonoros y visuales. Quiero provocar al p¨²blico, proporcionarle una serie de sensaciones m¨¢s all¨¢ de lo que esperan¡±, afirma. Sin duda, el empleo que hace de los l¨¢seres en vivo no tiene parang¨®n en la actualidad. ?Qu¨¦ le fascin¨® de ellos? ¡°Lo que m¨¢s me gusta es la poderosa y especial calidad de este tipo de luces. Los l¨¢seres son m¨¢quinas muy limitadas y resulta dif¨ªcil crear formas complejas e intrincadas, pero a su manera son como un instrumento musical. El desaf¨ªo era crear diversos patrones visuales a trav¨¦s de la programaci¨®n hasta encontrar mi propio lenguaje visual. De alguna forma es como una sinfon¨ªa¡±, comenta.
¡°No suelo bailar a no ser que est¨¦ borracho. Cuando estoy en un club prefiero escuchar la m¨²sica y observar a la gente que est¨¢ a mi alrededor¡±
Aparte de por su m¨²sica, si por algo el mundo de la electr¨®nica deber¨ªa estarle eternamente agradecido a Henke es por ser uno de los padres del software Ableton Live. En 1999, junto a Gerard Behles y Bernd Roggendorf, fund¨® la compa?¨ªa Ableton, y en apenas unos pocos a?os sus invenciones se convirtieron en la Piedra de Rosetta de todos aquellos artistas que quer¨ªan escapar de sus estudios caseros y presentar sus canciones en vivo. Coincidiendo con la explosi¨®n de los festivales a principios de los dos mil, los ordenadores se apoderaron de los escenarios de medio mundo. ?Es realmente consciente del papel que ha desempe?ado? ¡°Nunca esper¨¦ que eso sucediera. Por supuesto, el ¨¦xito de la empresa me ha permitido invertir dinero en otros proyectos que son demasiado caros para llevar a cabo. Aunque debo admitir que actuar en un festival y ver todos esos ordenadores port¨¢tiles es genial. A pesar de que en un principio Behles y yo creamos el software para usarlo en nuestros directos como Monolake, pronto nos dimos cuenta que podr¨ªa ser importante para muchas otras personas. Lo que no imagin¨¢bamos es que artistas y bandas de g¨¦neros tan diferentes al de la electr¨®nica lo usar¨ªan. Jam¨¢s he estado interesado en su comercializaci¨®n porque no soy un hombre de negocios, pero me hace feliz comprobar que lo que inventamos sigue m¨¢s vigente que nunca¡±.
Henke reconoce que ¡°no suelo bailar a no ser que est¨¦ borracho. Cuando estoy en un club prefiero escuchar la m¨²sica y observar a la gente que est¨¢ a mi alrededor¡±. Aunque, asimismo, tambi¨¦n entiende que desde los ¨²ltimos a?os haya artistas que han decidido conscientemente prescindir de Ableton Live para volver a apostar por instrumentos al uso. Ah¨ª est¨¢, por ejemplo, el caso de los belgas Soulwax, quienes para su ¨²ltimo largo, From Deewee, han renunciado a cualquier ayuda inform¨¢tica externa. ¡°Si usas tu port¨¢til para todo, desde entrar en Facebook hasta leer la prensa, es posible que no quieras estar delante de una pantalla tambi¨¦n para producir m¨²sica. Me parece algo muy entendible y respetable¡±, opina.
¡°Creamos el software para nuestros directos. No imagin¨¢bamos que artistas y bandas de g¨¦neros tan diferentes al de la electr¨®nica lo usar¨ªan. Lo que inventamos sigue m¨¢s vigente que nunca¡±
M¨¢s all¨¢ de pasear su Lumi¨¨re III estas semanas por diversas plazas europeas, Henke ya tiene puesta la mente en un nuevo espect¨¢culo que estrenar¨¢ el pr¨®ximo verano en Par¨ªs en el que ensamblar¨¢ electr¨®nica y v¨ªdeo, adem¨¢s de otras instalaciones art¨ªsticas y un proyecto con ordenadores antiguos que le encantar¨ªa materializar m¨¢s pronto que tarde. Tambi¨¦n nos avanza que ¡°habr¨¢ m¨¢s nuevos lanzamientos de Monolake y un show en vivo completamente nuevo que tambi¨¦n se aprovechar¨¢ de la fuerza visual de los l¨¢seres¡±. Aunque todas estas son otras historias que, a su debido momento, ya se contar¨¢n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.