Leer
Nuevos libros nos ayudan a entender que los primeros signos de las ¨¦pocas tr¨¢gicas siempre se parecen
No crean que todo son malas noticias. Hay una que no suele abrir telediarios porque su t¨ªtulo ser¨ªa tan chocante ¡ª¡°Llegan buenos libros a las librer¨ªas¡±¡ª que los espectadores quedar¨ªan desconcertados sin noticias de tiburones amenazantes en la playa, retransmisiones en directo de huracanes a ver si se vuela el periodista mismo o peque?as desgracias vistosas que han saltado del YouTube a los canales de nuestras pantallas como si fueran importantes.
Pero lo cierto es que s¨ª hay noticia, que ¨¦se es su t¨ªtulo y que el subt¨ªtulo en versi¨®n libre bien podr¨ªa ser: ¡°Varios autores aportan reflexiones sobre el pasado con plena vigencia para lo que nos est¨¢ pasando¡±.
Lo que nos est¨¢ pasando es la fractura, el se?alamiento del diferente, el miedo a alzar la voz, el silencio como opci¨®n y el matonismo. Si todos los que est¨¢n practicando el juego sucio y los que lo est¨¢n sufriendo pulsaran por un momento el bot¨®n de pausa y dedicaran unas horas a leer, podr¨ªan encontrar tres libros nuevos de memorias muy recientes que excavan muy hondo para sacar las razones de heridas profundas que a¨²n nos hace da?o. No hace falta llegar a Primo Levi, Klemperer o Bashevis Singer. Hablamos de cosas actuales, de gente como nosotros que a¨²n necesita y busca reparar errores del pasado con literatura. Ojal¨¢ aprendi¨¦ramos alguna lecci¨®n.
Monika Zgustova, por ejemplo, re¨²ne en Vestidas para un baile en la nieve (Galaxia) testimonios actuales de mujeres rusas desterradas al gulag. Est¨¢n vivas, son de carne y hueso y nos aperciben ¡ªcomo dir¨ªa el Constitucional¡ª no de la ilegalidad de lo que ocurre, sino del peligro de se?alar al disidente. El g¨¦nero humano ha hecho cosas terribles que en su momento nadie previ¨®, pero los primeros signos siempre se parecen. Y los que vemos estos d¨ªas indican que no estamos a salvo.
Robert Seethaler elige la voz sencilla de un aldeano para recoger la incomprensi¨®n de los avatares que sufre debido a las malas decisiones de otros, incluida la depredaci¨®n del territorio, la guerra y el destierro. Toda una vida (Salamandra) es breve, pero intensa, y habla del valor de una existencia, la de cada uno, la ¨²nica que tenemos al fin y al cabo, frente al peso de la historia. Y Edurne Portela bucea en el conflicto vasco, en la desindustrializaci¨®n y la implosi¨®n de la hero¨ªna a trav¨¦s de una familia que podr¨ªa ser la de casi todos. Mejor la ausencia (Galaxia) tambi¨¦n nos ayuda a pensar.
En las tres se trata del valor de la vida simple, o de la simple vida, frente a los que quieren imponernos lo que no queremos. Una reflexi¨®n que ojal¨¢ hici¨¦ramos todos a c¨¢mara lenta estos d¨ªas. Visto as¨ª ?a que entre todos bien podr¨ªamos llenar un telediario?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.