Las pelis espa?olas m¨¢s raras (y cintas del No-Do) llegan por fin al cine
Hablamos con el guionista ?lex Mend¨ªbil, que ha desempolvado los archivos de la Filmoteca Espa?ola para proyectarlos en el ciclo Sala:B. El ¨²ltimo mi¨¦rcoles de cada mes en el Cine Dor¨¦ de Madrid
Es f¨¢cil ningunear el cine de serie B. Los efectos especiales no son los mejores y muchas de sus historias sobrepasan los l¨ªmites del surrealismo. Como menospreciarlo es la tendencia -m¨¢s a¨²n si se trata de cine espa?ol- el guionista y realizador ?lex Mend¨ªbil ha decidido rebuscar en los archivos de la Filmoteca Espa?ola para desenterrar joyas desconocidas y devolverles la dignidad y el respeto que merecen.
Inspir¨¢ndose en ciclos europeos como el parisino Cin¨¦ma Bis y retomando el esp¨ªritu del Cineclub Espa?ol que tanto marc¨® a la generaci¨®n del 27, Sala:B tendr¨¢ lugar el ¨²ltimo mi¨¦rcoles de cada mes en el Cine Dor¨¦. El programa, en formato fanzine, estar¨¢ dedicado al cine espa?ol m¨¢s curioso de todas las ¨¦pocas: pel¨ªculas experimentales, cortos vanguardistas, tr¨¢ilers, No-Do, o invitados de lujo. El mi¨¦rcoles 27 arranca la primera sesi¨®n bajo el t¨ªtulo El pa¨ªs de todos los demonios y con Teresa Gimpera como madrina.
El cine de serie B siempre ha sido sin¨®nimo de cutre. ?Esto ha supuesto un lastre a la hora de acercarnos a ¨¦l o es ah¨ª donde reside la gracia?
Las dos cosas. Ha sido un lastre porque mucha gente considera que el cine de serie B es un cine al que no hay que prestarle mucha atenci¨®n. Y por otro lado, hay muchos fans de la serie B que la ven como algo cutre, para re¨ªrse de lo mal hechas que est¨¢n las cosas. A m¨ª eso tampoco me interesa. El hecho de que la pel¨ªcula tenga poco presupuesto y est¨¦ peor hecha que una convencional no me produce mayor ni menor inter¨¦s. Lo doy por hecho. Lo que me interesa de la serie B es la forma que tiene de superar las limitaciones de manera imaginativa, diferente, con soluciones muy creativas, cambiando incluso las normas del cine convencional. El objetivo de Sala:B no es poner pel¨ªculas malas o cutres, que es lo que puede pensar mucha gente, sino mezclar pel¨ªculas de bajo presupuesto con pel¨ªculas experimentales, con pelis vanguardistas o con experimentos extra?os de cine de autor. Exponer esta idea de que no es solo cine de bajo presupuesto, sino cine con ideas diferentes, con historias diferentes. Otras maneras de hacer cine que no son la cl¨¢sica.
Lo que me interesa de la serie B es la forma que tiene de superar las limitaciones de manera imaginativa, diferente, con soluciones muy creativas, cambiando incluso las normas del cine convencional"
?El programa se va a centrar solo en cine espa?ol o tambi¨¦n va a incluir t¨ªtulos internacionales?
En esta primera temporada nos gustaba la idea de usar los archivos de la Filmoteca Nacional, que hay de todo, y centrarnos en cine espa?ol de todas las ¨¦pocas, desde los a?os treinta hasta la actualidad. Hay un material incre¨ªble, para hacer un ciclo de varios a?os y es muy desconocido. Hay un p¨²blico bastante entendido en el cine de terror y de serie B espa?ol, y hay bastante afici¨®n en circuitos m¨¢s minoritarios, con muchos fanzines, foros y grupos que se encargan de desenterrar este tipo de pel¨ªculas, pero muchos caen en esto de re¨ªrse. La intenci¨®n es darle una visi¨®n nueva.
?C¨®mo llegaste t¨² al cine de serie B? ?Qu¨¦ pel¨ªcula te ha marcado tanto como para montar un ciclo as¨ª?
Casi tengo que decir que empec¨¦ a ver cine viendo serie B. Mi educaci¨®n cin¨¦fila ha sido al rev¨¦s de la normal: primero fue el cine de serie B y luego ya empec¨¦ a ver los cl¨¢sicos y las pel¨ªculas hist¨®ricas. Lo que siempre me gust¨® de cr¨ªo fue el cine de terror. La matanza de Texas para m¨ª es una peli m¨ªtica y desde que la vi est¨¢ en mi lista de pel¨ªculas favoritas de la historia. Pero hay muchas que me marcaron: No profanar el sue?o de los muertos, ?Qui¨¦n puede matar a un ni?o?, Arrebato de Iv¨¢n Zulueta, etc. Digamos que mi educaci¨®n siempre ha estado m¨¢s cerca del videoclub y los cines de bajo presupuesto.
Como madrina de Sala:B cont¨¢is con la musa de la escuela de Barcelona. ?Por qu¨¦ Teresa Gimpera?
Quer¨ªamos que nos amadrinara una actriz m¨ªtica y que representara esta mezcla de g¨¦neros que quer¨ªamos mostrar. Teresa es perfecta porque fue musa de la escuela de Barcelona, pero tambi¨¦n hizo cine de serie B, cine de terror espa?ol, destape... Hizo todas las cosas que van a aparecer por Sala:B. Ella aparte es una se?ora encantadora y le gust¨® mucho la idea en cuanto se la propuse. Es un lujo tenerla.
Centr¨¢ndonos en el programa con el que arrancar¨¦is. ?Por qu¨¦ hab¨¦is elegido Esencia de verbena para abrir?
Esencia de verbena es muy poco conocida y muy poco vista -que es uno de los principios que tenemos a la hora de seleccionar las pel¨ªculas-. Aparte es una mezcla incre¨ªble e ins¨®lita, cuando la ves no te crees que eso pudo haber existido en los a?os 30. Es una pel¨ªcula con tintes surrealistas de cine ojo de Dziga V¨¦rtov, mezclado con la verbena de la Paloma, con el tren de la bruja de la feria en Madrid, con una serie de cosas alucinantes. Cuando la vi me encant¨® y me parec¨ªa que representaba esa mezcla de cosas que queremos que aparezca por Sala:B. Investigando en el origen del corto y en su autor Ernesto Gim¨¦nez Caballero, descubr¨ª que ¨¦l fue, junto con Bu?uel, el que empez¨® el primer Cineclub Espa?ol hace 89 a?os, justo ahora en octubre. Me pareci¨® una coincidencia c¨®smica que hab¨ªa que aprovechar.
Vais a proyectar tambi¨¦n ¨ªntegra Lejos de los ¨¢rboles, una peli de Jacinto Esteva a la que le censuraron 26 minutos en los setenta. ?Qu¨¦ hay de escandaloso en ese corte?
Si no estoy confundido, porque yo siempre la he visto completa, creo que se cargaron todo aquello que, seg¨²n la censura, mostraba una Espa?a decadente, esperp¨¦ntica, cruel y negra. Que es justo lo m¨¢s interesante del documental y creo que la intenci¨®n de su director, Jacinto Esteva: mostrar esa Espa?a siniestra a trav¨¦s de los ritos y las fiestas del pueblo del verano. Si lo pensamos bien, es un tema que no est¨¢ resuelto y todos los veranos seguimos viendo en la televisi¨®n fiestas de este tipo, con toros o salvajadas de este corte, que siguen vigentes. El documental tambi¨¦n fue una especie de pel¨ªcula mondo espa?ola, que es una cosas ya rara de por s¨ª, y que habla de todas esas raices que tiene nuestra cultura y que hace que nuestro cine de terror o de serie B siga vigente.
"Si Monty Python vieran 'Que nos quiten lo bailao' flipar¨ªan. Es una gran desconocida en Espa?a, donde gusta tanto 'La vida de Brian"
Cuando habl¨¢is de la pel¨ªcula de Carles Mira, Que nos quiten lo bailao, una de las cosas que apunt¨¢is es que se acerca al cine de los Monty Python. ?Necesitamos siempre comparar el cine espa?ol con directores de fuera para despertar cierto inter¨¦s?
S¨ª, tienes raz¨®n y es una cosa que no me gusta hacer, pero en este caso me parec¨ªa tan evidente... Si Monty Python vieran esta pel¨ªcula flipar¨ªan. Es una gran desconocida en Espa?a, donde gusta tanto La vida de Brian y ten¨ªa que decirlo. Creo que Mira los conoc¨ªa, pero la peli es interesante porque utiliza de manera muy inteligente y apropiada cosas como el musical de revista espa?ol, con un humor muy surrealista y absurdo que desmonta un poco la historia espa?ola que nos han contado. Algo que curiosamente hac¨ªan Monty Python en La vida de Brian.
?Y Por qu¨¦ no conocemos a Carles Mira?
Lo conocemos poco porque desgraciadamente se muri¨® muy pronto y dej¨® una filmograf¨ªa muy peque?ita. Hac¨ªa pel¨ªculas muy valencianas y con pocos medios. De hecho, en Valencia es bastante conocido y Que nos quiten lo bailado all¨ª fue un exitazo. Estuvo siempre un poco a la sombra de Berlanga. ?l era el gran director valenciano y como que no hab¨ªa sitio para otro. Pero el discurso de Carles Mira es m¨¢s valenciano -si se puede ser m¨¢s valenciano que alguien-, y m¨¢s fallero. No le gustaba mucho ese adjetivo pero si ves sus pel¨ªculas entiendes muy bien ese esp¨ªritu de la fiesta, de la locura valenciana, del todo vale, del hedonismo total¡ ?l dec¨ªa incluso que las pel¨ªculas hab¨ªa que quemarlas despu¨¦s de verlas, como si fuera una falla, porque no le gustaba nada trascender. Es un personaje muy peculiar, la verdad.
Otra de las cosas especiales que tendr¨¢ Sala:B es que cada programa ser¨¢ un fanzine.
Mi educaci¨®n cin¨¦fila est¨¢ tambi¨¦n muy ligada al fanzine 2000 Maniacos, que es el fanzine m¨¢s antiguo todav¨ªa en circulaci¨®n en Espa?a, sobre cine de terror y cine porno. Empec¨¦ a escribir ah¨ª, en el 92 o 93, y desde entonces soy colaborador. He maquetado del fanzine muchos a?os y estoy muy unido a Manolo Valencia y a todo el equipo. Soy muy profanzine y siempre me han encantado mucho. A la hora de hacer esta hoja pensamos darle ese toque y m¨¢s tarde surgi¨® la idea de que fuese coleccionable. De modo que la hoja tiene una especie de troquelado y una l¨ªnea de puntos para que se pueda archivar y tengas un peque?o fanzine de doce hojas al final del a?o.
?Recuerdas el primer art¨ªculo que publicaste en 2000 Maniacos?
Creo que fue un art¨ªculo sobre Chicho Ib¨¢?ez Serrador hablando de sus pel¨ªculas: ?Qui¨¦n puede matar a un ni?o?, La residencia y sus pel¨ªculas en televisi¨®n. Se titulaba Un hacha sin afilar y Manolo Valencia siempre lo usa para burlarse de lo mal que escrib¨ªa cuando era joven.
?Qu¨¦ p¨²blico crees que asistir¨¢ a este ciclo?
Me gustar¨ªa que viniera gente de todo tipo. Hay que tener en cuenta que, por decisi¨®n propia, es una sala peque?a de la Filmoteca, hay pocas butacas y es una sesi¨®n ¨²nica. Me gusta esa sala porque es como subterr¨¢nea y tiene mucho de cineclub. Desde que Carlos Reviriego lleva la Filmoteca se nota un cambio de p¨²blico importante. Hay mucha m¨¢s gente joven, no solo cin¨¦filos prehist¨®ricos. Yo quiero que vengan todos, desde los cin¨¦filos prehist¨®ricos a los hipsters.
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