Ibeyi: las gemelas que afrontan la muerte con su m¨²sica
Lisa-Kaind¨¦ y Naomi D¨ªaz se complementan para dar forma a una mezcla de tradici¨®n caribe?a y sofisticaci¨®n electr¨®nica que cristaliza en su segundo disco, 'Ash'
Las gemelas Lisa-Kaind¨¦ y Naomi D¨ªaz llevan la mezcla ¡ª¨¦tnica y musical¡ª en su ADN, pero eso no quiere decir que sean id¨¦nticas. Tanto en su m¨²sica como en sus opiniones se complementan para dar forma a una mezcla de tradici¨®n caribe?a y sofisticaci¨®n electr¨®nica que cristaliza en su segundo disco, Ash.
Lo primero que se suele destacar de Ibeyi es precisamente esos lazos sangu¨ªneos ¡ªno en vano Ibeyi significa "gemelas" en idioma yoruba¡ª que, en teor¨ªa, deber¨ªan hacerlas muy parecidas. Sin embargo, apenas media hora despu¨¦s de conocerlas en un hotel barcelon¨¦s queda claro que en muchas cosas las separa un abismo. Lisa tiene una actitud c¨¢lida y cercana, que le hace llevar la voz cantante de la conversaci¨®n ¡ªy tambi¨¦n en la m¨²sica, literalmente¡ª. Naomi, por su parte, puede parecer distante, hasta que la conversaci¨®n le despierta inter¨¦s y entonces vierte en la respuesta toda su energ¨ªa. "Somos el yin y el yang. Ella es reflexiva y yo sensitiva; ella es melod¨ªa y yo ritmo", elabora Naomi para que ambas terminen gritando con entusiasmo: "?Somos opuestas!".
Se refiere, claro, a que ella se encarga principalmente de la percusi¨®n de Ibeyi, mientras que Lisa es la vocalista principal, adem¨¢s de pianista. Su m¨²sica es tan variada y ex¨®tica como la sangre que corre por sus venas. Su padre, el percusionista Miguel "Ang¨¢" D¨ªaz, desarroll¨® su carrera en el legendario grupo cubano Buena Vista Social Club hasta su fallecimiento en 2006 a los 45 a?os. Su madre es la cantante franco-venezolana Maya Dagnino. Un linaje que les ha hecho mamar de primera mano el soul, el jazz y distintas m¨²sicas tradicionales caribe?as que combinan con una visi¨®n sofisticada de la electr¨®nica, el pop, el R&B o el hip-hop.
"Nuestra imagen es importante. Cuando eres mujer en este trabajo eso supone una presi¨®n"
Aunque han pasado solo dos a?os y medio desde su aplaudido ¨¢lbum de debut hom¨®nimo, el tono de la m¨²sica de Ibeyi ha cambiado mucho en este tiempo. Ese trabajo, dice Naomi, hablaba de su vida, de ellas. "Era una presentaci¨®n. Este, en cambio, habla de la vida en t¨¦rminos generales, en el mundo entero". Lisa a?ade: "Lo que m¨¢s ha cambiado es que ha habido dos a?os de gira por medio. Ahora, cuando escribimos, o¨ªmos a la gente, prestamos atenci¨®n a sus reacciones, y eso lo cambia todo. Este disco fue escrito para el escenario". De alg¨²n modo, parec¨ªa que era un largo destinado para ayudarles a lidiar con la temprana p¨¦rdida de su padre y su hermana mayor, Yanira, que falleci¨® en 2013 de un aneurisma cerebral. De ah¨ª que crean en el poder sanador de la m¨²sica. "Siempre nos ha ayudado. Cantar a nuestro padre y a nuestra hermana todas las noches fue algo que nos ayud¨® a afrontar el disco", concede Lisa. "Cuando necesito respuestas me pongo una pel¨ªcula o un disco, leo¡ El arte y los profesores que tuve son lo que me da respuestas. El arte es el ¨²ltimo v¨ªnculo con el mundo, lo que nos une. Es algo muy lindo ver a nuestro p¨²blico tan diferente, de todos los colores, de todas las edades, cantando juntos".
La experiencia adquirida tambi¨¦n explica el hecho de que en su primer ¨¢lbum no hubiese invitados y que en Ash haya una estelar pl¨¦tora de colaboradores como el saxofonista de jazz Kamasi Washington, la leyenda neo-soul Meshell Ndegeocello, el polifac¨¦tico Chilly Gonzales, Mala Rodr¨ªguez y hasta su madre y m¨¢nager, Maya, quien recita un pasaje del diario de Frida Kahlo en uno de los mejores temas del disco, Transmission. "En el primero no pod¨ªamos tener colaboradores¡", arranca Lisa para ser interrumpida por su hermana: "Pod¨ªamos, pero no quer¨ªamos". Contin¨²a la primera: "No quer¨ªamos porque no nos sent¨ªamos tan fuertes, ten¨ªamos que concentrarnos en estar juntas y crear ese primer disco. Con esa experiencia, ahora sabemos qui¨¦nes somos, d¨®nde queremos ir, d¨®nde no¡ con esa fuerza podemos abrir las puertas y dejar entrar a otras personas". De ah¨ª que hayan invitado a una serie de artistas que admiran desde hace tiempo. "Conocemos a casi todos. Les enviamos la canci¨®n en la que quer¨ªamos que colaborasen, no todo el disco. En todos los casos vimos claro en qu¨¦ tema quer¨ªamos que estuviesen", confiesa Naomi.
Precisamente, la rapera gaditana es la causa de su visita a Barcelona: grabar el videoclip de su colaboraci¨®n con La Mala, Me voy, con direcci¨®n del aclamado Manson de la productora Canada, detr¨¢s de trabajos visuales recientes de C. Tangana o Rosal¨ªa. Esta ¨²ltima, precisamente, es objeto de fascinaci¨®n para las gemelas. Al hilo del control que ejerce el d¨²o sobre sus v¨ªdeos y, en definitiva, la imagen que quieren transmitir al mundo, surge una interesante discusi¨®n entre ellas. "Hay veces que estamos m¨¢s encima que otras. Depende del director, de la idea, de la canci¨®n¡", dice Lisa para ser pronto corregida por su hermana. "No los dejamos, tenemos que ver todo lo que hacen. Sobre todo si es digital". Finalmente, Lisa acaba d¨¢ndole la raz¨®n: "Nuestra imagen es muy importante, sobre todo siendo mujeres j¨®venes que nos dedicamos a la m¨²sica¡±.
Poco despu¨¦s, y preguntadas por si se han topado con alg¨²n problema en ese sentido (algo que niegan), sus opiniones difieren a la hora de calibrar la importancia de la imagen que deben proyectar. Lisa as¨ª lo siente: "Tienes que estar segura de que te refleja a ti misma y a tu m¨²sica, que se vea como eres t¨²". Su hermana usa el ejemplo de un reciente clip de Rosal¨ªa para disentir: "?Ese v¨ªdeo refleja su m¨²sica tal y como va vestida? Al final tiene que ser lo que quieras en cada momento".
Al t¨¦rmino de la entrevista, ambas se quedan con ganas de aclararlo. "Lo m¨¢s importante es que la gente conecte con nuestra m¨²sica antes de ver que somos mujeres y j¨®venes", comenta Lisa. Por eso mismo en su primer v¨ªdeo no se les ve¨ªa la cara. "Enel segundo ya s¨ª, porque la gente se preguntaba qui¨¦nes ¨¦ramos. Le dijimos al director que no quer¨ªamos que todo girase en torno a nuestra imagen o la ropa que llevamos. Queremos que haya algo m¨¢s fuerte y org¨¢nico que eso", argumenta Lisa con la puntilla final de Naomi: "Cuando eres una mujer en este trabajo, eso supone una presi¨®n".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.