El MoMA quiere descubrir qu¨¦ ropa es moderna
El museo neoyorquino dedica una muestra a la influencia de la moda
No, la moda no es c¨ªclica. Y s¨ª, es arte. Eso lo tienen claro en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, que deja entrar por segunda vez la moda a sus salas (la primera fue en 1944). Lo que no saben a¨²n es si cabe dentro de sus par¨¢metros de actualidad. Para responder a esa pregunta es la exposici¨®n, hasta finales de enero, Items: Is Fashion Modern? (Prendas: ?Es moderna la moda?), una muestra que le ha llevado a su comisaria Paola Antonelli m¨¢s de 20 a?os de preparaci¨®n. ¡°Nos preguntamos si la moda es moderna en cuanto a si empuja al mundo hacia adelante¡±, explica sobre la muestra de m¨¢s de 350 objetos, divididos en 111 tipolog¨ªas, seleccionados bajo el criterio de si han cambiado al mundo.
Algunos parecen obvios, como el esmoquin que Yves Saint Laurent present¨® en 1966 y que revolucion¨® la percepci¨®n de las mujeres en pantalones. O la chupa de cuero One-Star Perfecto que Irving Schott dise?¨® en los cincuenta y que todav¨ªa hoy parece imprescindible. Pero tambi¨¦n han entrado en su lista el hijab musulm¨¢n, el tejido kente y el dashiki africano. Cada objeto fue elegido por ella, y aprobado por un consejo de dise?adores, creadores y especialistas de todo el mundo, que adem¨¢s ayud¨® a redactar los ensayos que los acompa?an, detallando su significado para el mundo y su impacto en la sociedad actual. ¡°La exhibici¨®n se toma la moda muy en serio. Se trata de obras maestras de la industria, que quiz¨¢s no todos podemos pagar pero que podemos apreciar y tambi¨¦n aprender de ellas¡±, dice Antonelli. Justamente la importancia es la raz¨®n que le da a que se sigan usando, por ejemplo, los Levi¡¯s 501 o las gafas de sol modelo aviador. ¡°En el pasado quiz¨¢s la moda s¨ª se repet¨ªa, pero ahora, tal vez por la libertad intelectual o por c¨®mo consumimos informaci¨®n, ya no vuelve en forma c¨ªclica. Especialmente porque la producci¨®n se ha vuelto m¨¢s responsable y hay una visi¨®n de futuro¡±. La muestra incluye tambi¨¦n versiones actualizadas de varias prendas: como una nueva versi¨®n de la colecci¨®n Cosmo de Pierre Cardin, que reimagina sus piezas para 2067, o medias hechas por la dise?adora Lucy Jones para personas con discapacidades motoras. ¡°Ahora hay que pensar en el reciclaje y la reutilizaci¨®n. Esperamos que esta exposici¨®n haga que la gente piense en lo que usa¡±.
Llama la atenci¨®n ver tambi¨¦n incluidos los cascos, el protector solar, los tatuajes, las manicuras o el Chanel No. 5, pero as¨ª demuestran que la moda es una industria m¨¢s all¨¢ de la ropa. Cultura, pol¨ªtica, econom¨ªa, comodidad y tecnolog¨ªa influencian la creaci¨®n y la decisi¨®n final del comprador de qu¨¦ usar. ¡°Nos vestimos por la ma?ana por c¨®mo seremos durante el d¨ªa. Hasta los que fingen que no les importa lo que usan, en realidad se interesan mucho, porque negarla es en s¨ª una decisi¨®n de moda¡±, analiza la comisaria. Se refiere a que esta es una gu¨ªa que cada quien interpreta seg¨²n su estilo y situaci¨®n. Por eso el MoMA ha querido dar al dise?o de moda el lugar que merece: junto a las otras artes modernas del museo.
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