Esta catalana es la responsable de que el drag¨®n de 'Juego de Tronos' vuele
Laura Pedro Albiol vive en Madrid, solo tiene 27 a?os y ya ha trabajado en pel¨ªculas premiadas por sus efectos visuales como 'Un monstruo viene a verme' de J.A. Bayona
Los responsables de que los dragones de Khaleesi sean una suerte de Ave F¨¦nix no se encuentran en Los ?ngeles. Tampoco habitan en Invernalia. No: La empresa de efectos visuales El Ranchito se encuentra en Madrid, desde donde los supervisores de efectos visuales David Ramos, Eduardo D¨ªaz, F¨¦lix Berges y Guillermo Orbe y la directora de producci¨®n Marga Villalonga hacen posible que dragones y caminantes blancos se cuelen en las pantallas.
No llevo ni siquiera un p¨¢rrafo y ya me asaltan dos dudas: la primera, cu¨¢l es la diferencia entre efectos visuales y especiales. La segunda, c¨®mo demonios ha terminado una empresa espa?ola supervisando los efectos de Juego de Tronos, cuando la peque?a pantalla patria est¨¢ m¨¢s habituada a vecinos histri¨®nicos que habitan en una especie de Rue del Percebe y a disputas protagonizadas por tronistas en busca del amor, no de tronos. Hablo con la supervisora de efectos visuales Laura Pedro Albiol para que me aclare estas dudas y me demuestre que la magia existe.
¡°Los efectos especiales son los f¨ªsicos, los que se hacen en el set, mientras que los visuales se hacen despu¨¦s de haber rodado. Durante el rodaje, el trabajo del supervisor es encargarse de que todo se ruede de forma correcta para que luego sea viable hacer los efectos. Tambi¨¦n hay que dar soluciones cuando surgen inconvenientes o problemas que pueden suponer perder el tiempo¡±, explica Laura.
El Ranchito llega a Juego de Tronos tras hacer Lo Imposible, de J.A Bayona. La cinta le vali¨® a F¨¦lix Berg¨¦s y a Pau Costa el VES, premio de la Visual Effects Society, y a partir de entonces esta empresa creadora de sue?os y milagros visuales se vio inmersa en series de la talla de Boardwalk Empire o The Knick. Trabajar en series de semejante calado iba a anunciando que la advertencia de que Winter is Coming era cierta, porque un d¨ªa por fin lleg¨® el invierno y Juego de Tronos llam¨® a sus puertas en la quinta temporada. Antes de lanzarme a preguntar c¨®mo es trabajar en una de las series m¨¢s tit¨¢nicas del mundo, tengo que saciar mi curiosidad.
"Para hacer que el drag¨®n se mueva, tuvimos que analizar animales algo parecidos. Sus alas son parecidas a las de los murci¨¦lagos, por lo que nos hemos pasado horas observando c¨®mo se mueven"
Porque para m¨ª el efecto especial real es saber callarse cualquier spoiler. La confidencialidad es una m¨¢xima, y todo el equipo de El Ranchito se ha pasado un a?o guardando el secreto de que -atenci¨®n, spoiler- el drag¨®n de Khaleesi se marcaba un John Snow y volv¨ªa a la vida. De hecho, me entero de ello durante la entrevista, porque voy algo -muy- atrasada con la serie. La culpa es m¨ªa: he preguntado c¨®mo es hacer un drag¨®n. Si los efectos visuales son capaces de dar mayor credibilidad a algo f¨ªsico, ?c¨®mo se da credibilidad a algo que ni siquiera existe? ¡°Siempre buscamos lo real para copiarlo o para acercarnos lo m¨¢ximo posible a la realidad, porque lo cierto es que la realidad siempre supera a la ficci¨®n. L¨®gicamente, cuando has de crear una criatura que no existe todo es m¨¢s complicado, por lo que has de buscar miles de referentes¡±, explica Laura.
Al hablar de la b¨²squeda incesante de referentes, la pregunta obligada es preguntar c¨®mo es trabajar con J.A Bayona, conocido por manejarse siempre entre cientos de referentes. El Ranchito se hizo con uno de los nueve Goya con los que se alz¨® Un Monstruo Viene a Verme, y parte del equipo ha trabajado con el director desde el comienzo de su carrera. ¡°Trabajar con Bayona es gratificante y duro. Muy duro¡±, matiza. Se queda unos segundos en silencio y sonr¨ªe. ¡°Cada proyecto con ¨¦l nos hace especial ilusi¨®n. Sabemos que nos exige much¨ªsimo, pero es que ¨¦l es muy auto exigente. Lo bueno de que te exijan tanto es que te obligan a dar m¨¢s de lo que crees que puedes dar, y cuando ves los resultados, comprendes el porqu¨¦ de la presi¨®n a la que te ves sometido durante el tiempo que dure el proyecto¡±.
Laura ha trabajado mano a mano con J.A Bayona, y son la calidez y cercan¨ªa del cine espa?ol las que hacen que no se plantee, por el momento, irse fuera. El cine espa?ol es una gran familia y todos se sienten importantes en cada proyecto. ¡°Aqu¨ª, con suerte, haces una pel¨ªcula al a?o con muchos efectos, pero no es lo normal. En cambio fuera te puedes enfrentar a pel¨ªculas como Spiderman, El Planeta de los Simios, The Avengers¡ Lo cierto es que si te vas puedes hacer cuatro pel¨ªculas al a?o, pero te terminas dando cuenta de que nunca llegas a tomar parte del proyecto del todo, porque puedes acabar compartiendo plano con decenas de personas. En Espa?a, cada miembro del equipo crea la pel¨ªcula, porque aqu¨ª se nos escucha a todos. Fuera eres una hormiguita dentro del sistema¡±, explica.
Aunque solo tiene 27 a?os, ya ha trabajado en dos pel¨ªculas galardonadas con un Goya a los mejores efectos visuales, pese a que lo suyo con los efectos fuera fruto de la casualidad. Un accidente de moto la alej¨® de la direcci¨®n de fotograf¨ªa, pero lejos de achantarse, se propuso ser la mejor de su promoci¨®n en efectos visuales, modalidad que acababa de nacer en la ESCAC, donde hoy comienzan cada curso hablando con orgullo de c¨®mo la mujer que so?aba con ser directora de fotograf¨ªa termin¨® trabajando en las pel¨ªculas m¨¢s importantes del cine espa?ol como supervisora de efectos visuales. Este verano ha trabajado en S¨²perlopez, la pel¨ªcula en la que Dani Rovira y Maribel Verd¨² trabajan a las ¨®rdenes de Javier Ruiz Caldera, y en La Sombra de la Ley, de Dani de la Torre, en la que han de deconstruir Barcelona para devolverla a la arquitectura de 1921.
Durante nuestra conversaci¨®n, me doy cuenta de que la mayor¨ªa de los nombres que aparecen en la charla son masculinos. Le pregunto c¨®mo es ser mujer en el mundo de los efectos visuales, donde la testosterona es m¨¢s habitual que los cromas. ¡°La verdad es que en el cine espa?ol hay pocas mujeres en cargos de supervisi¨®n o como jefas de equipo. Cuando comento c¨®mo es trabajar entre tantos hombres con compa?eras de profesi¨®n, todas coincidimos en que cuando tienes que decirle a un jefe de departamento c¨®mo ha de hacer un plano o lo que necesitas para que tu trabajo quede bien, este termina por hacer una monta?a de tu petici¨®n. Siempre nos cuestionan lo que decimos y tenemos que demostrar el doble que los hombres para que nos hagan caso. A la primera nunca te van a decir que s¨ª: tienes que debatir y demostrar hasta que te terminan por dar raz¨®n. ?Que si cansa? Por supuesto, pero no he dado con la f¨®rmula para que esto no pase. Llega un momento en el que ya te conocen y valoran tu trabajo y te dejan de cuestionar, pero los nuevos siempre se sorprenden por la actitud que muestro, porque me tengo que hacer valer y lo tengo que hacer por mil por el mero hecho de ser mujer¡±, explica.
Le pregunto qu¨¦ sentir¨ªa al ser la primera mujer en hacerse con un Goya como supervisora de efectos visuales. ¡°Estar¨ªa tan orgullosa si lo recibiera yo como si lo recibiera otra mujer, porque ser¨ªa la primera vez que esto ocurriera¡±, afirma. Ojal¨¢ esto cambie pronto y no tengamos que decir la frase que un supervisor de efectos visuales m¨¢s aborrece escuchar en un rodaje, el manido ¡°esto lo arreglamos en postpo¡±, porque ya es hora de que no se necesiten efectos especiales para que las mujeres tengan la visibilidad que merecen en el cine.
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