Estas son las mujeres que no te puedes perder en el festival She Makes Noise de Madrid
Elysia Crampton, Nidia, Deena Abdelwahed... Sonidos del barrio y herencias colectivas de raices africanas o latinoamericanas llegan a La Casa Encendida.
La tercera edici¨®n del Festival She Makes Noise, evento que lucha por contribuir a visibilizar el trabajo de las mujeres en el campo de la m¨²sica electr¨®nica y experimental, llega a La Casa Encendida de Madrid este fin de semana tomando el pulso a la actualidad y alej¨¢ndose de sus l¨ªneas principales y m¨¢s academicistas, para avanzar un pasito en el sendero del feminismo brilli. En ediciones anteriores, el mostraba una fuerte querencia por la cultura anglosajona y europea con ritmos tenebristas e introspectivos e inclinaciones m¨¢s cercanas al museo que al festival de m¨²sica. Por suerte, este a?o toca decolonizar la pista de baile con sonidos que llegan desde el barrio o herencias colectivas de raices africanas o latinoamericanas.
Apenas hemos dejado atr¨¢s la idea de un feminismo cuya construcci¨®n identitaria de 'mujer fuerte' ha sido forjada a costa de silenciar gran parte de las experiencias personales de muchas realidades. Hablamos del despertar de una nueva conciencia feminista a ra¨ªz del mandato de Donald Trump, en el que medio mill¨®n de mujeres caminaron por las calles de Washington rechazando un gobierno machista y bajo lemas tan esencialistas como ¡°Girls just wanna have fundamental rights¡±, lo que nos obliga a preguntarnos cu¨¢l ha sido el progreso no te¨®rico del feminismo desde los 70: por desgracia m¨¢s bien poco.
Inaugura los conciertos un icono queer como Elysia Crampton, que produjo en 2016 uno de los ¨¢lbumes electr¨®nicos m¨¢s complejos de los ¨²ltimos a?os. Demon City, construido narrativamente como poema ¨¦pico, celebra la supervivencia de cientos de comunidades latinoamericanas en distintos collages sonoros y percusiones ¨¦tnicas que apuestan por el trasfondo cr¨ªtico. Acompa?ada de toda una generaci¨®n de productores como Why Be, Lexxi o Chino Amobi, cuenta la historia de la hero¨ªna ind¨ªgena Bartolina Sisa, que por oponerse a la opresi¨®n de los conquistadores espa?oles, fue asesinada y descuartizada, convirti¨¦ndose en un referente y en un s¨ªmbolo para las mujeres ind¨ªgenas.
La sesi¨®n m¨¢s esperada corre a cargo de nombres femeninos asociados a los colectivos que marcan las BPM de la m¨²sica de club actual. Por un lado, la jovenc¨ªsima productora N¨ªdia con Pr¨ªncipe Discos, que desde Portugal viene reivindicando los sonidos angole?as y de los barrios lisboetas, compone himnos a la mujer trabajadora en su ¨²ltimo ¨¢lbum N¨ªdia ¨¦ M¨¢, N¨ªdia ¨¦ Fudida¡±, con influencias del Taxarro, el Kuduro, la Batida o la Kizomba.
Representando a NON Records, el colectivo de artistas de la di¨¢spora africana, formado en 2015, explora sonidos opuestos al canon contempor¨¢neo. Su co- fundadora Nkisi desembarca por primera vez en Espa?a. Melika Ngombe congole?a hoy asentada en Londres produce temas de varios minutos que producen disyunciones en los flujos de poder con influencias 'gabber'.
Galer¨ªa de fotos de las artistas
Deena Abdelwahed se encargar¨¢ de representar las particularidades del sonido tunecino m¨¢s futurista. Su debut en InFin¨¦ con un trabajo titulado Klabb enfrenta el footwork o la m¨²sica ¨¢rabe tradicional con el techno. Claustrofobia y desaf¨ªo pol¨ªtico en sus piezas ambientales. Hoy asentada en Francia, por 2015 hac¨ªa de divulgadora electr¨®nica como Dj residente en T¨²nez, en un club llamado Nuba, utilizaba los d¨ªas para introducir a la audiencia marroqu¨ª en distintos subg¨¦neros: una noche pon¨ªa kuduro, otra footwork y una tercera pinchaba footwork grime y UK bass jug¨¢ndose que la echasen en cada sesi¨®n.
Se traza adem¨¢s otro rumbo en la programaci¨®n, mermando el peso que la experimentaci¨®n sonora y la m¨²sica electr¨®nica ocupaban en la propuesta, para dar cabida a la representaci¨®n del espacio virtual y las relaciones entre la mujer y la m¨¢quina. Enfrent¨¢ndose a la dificultad de imaginar la cultura en medio del trabajo, ubicada no ya en los contenidos sino en los medios de producci¨®n
Distintas intervenciones luchar¨¢n por desdibujar el offline y el online en el espacio, contando con la performance y el taller impartido por la artista audiovisual Raquel Meyers, donde se desplegar¨¢ su personal t¨¦cnica de ¡°mecanograf¨ªa expandida¡±: un homenaje a los c¨®digos retro en el que se experimenta con ASCII, teletexto o m¨¢quinas de escribir para sin estetizaci¨®n alguna crear animaciones de caracteres en diversas pantallas que actuar¨¢n como lienzos. Rachel Runner, un 'bot' programado como cybefeminista, distribuir¨¢ obra gratuita con frases de Val del Omar e im¨¢genes a tiempo real para todos aquellos que se atrevan a interactuar con ella bajo el hashtag #SheMakeNoise. Si la historia ha sido reemplazada por un flujo recombinatorio de im¨¢genes as¨ª lo ser¨¢ el arte.
La muestra cinematogr¨¢fica que se llevar¨¢ a cabo hasta el domingo incluye los estrenos en Espa?a de aclamadas pel¨ªculas norteamericanas como The fits, de Anna Rose Holmer, o If You can?t see my mirror, I can?t see you, de Alee Peoples, narrativas intimistas e im¨¢genes alejadas de las perspectivas comerciales habituales.
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