Rosa Pistola: "El verdadero punk de Latinoam¨¦rica es el reggaet¨®n"
La artista colombiana residente en M¨¦xico es DJ, dise?adora de moda y una de las mayores capos del reggaet¨®n underground
Con el reggaet¨®n ya instalado en los clubs underground de medio mundo y los ritmos latinos copando las listas de ¨¦xitos de cualquier emisora radiof¨®nica, no se puede no saber qui¨¦n es Rosa Pistola. Colombiana de nacimiento y residente en M¨¦xico, DJ y dise?adora (tiene su propia tienda de ropa: R?P by Rosa Pistola, que tambi¨¦n funciona como sello/plataforma musical), Laura Puentes -su nombre de nacimiento- es actualmente una de las mayores capos del reggaet¨®n underground en Latinoam¨¦rica.
De esencia punk, subversiva y guerrera por naturaleza; a ella no le pillaron por sorpresa las cr¨ªticas de los m¨¢s puristas de la m¨²sica electr¨®nica el pasado 8 de octubre, cuando protagonizaba ¨Cjunto a otros artistas como Dj Playero o Riobamba- la primera Boiler Room dedicada ¨ªntegramente al perreo intenso (Tra Intergal¨¢ctico): ¡°Yo ya sab¨ªa que iba a recibir todo ese odio, ya estaba preparada. Todos los d¨ªas lo recibo (¡) si entras en mi Facebook y miras mis v¨ªdeos todo es gente revent¨¢ndome la madre dici¨¦ndome que me deber¨ªa morir, que me deber¨ªa matar¡ Me llegan mensajes amenaz¨¢ndome cada d¨ªa. Me llegan mensajes dici¨¦ndome que soy una puta... As¨ª que yo ya estoy acostumbrada, me vale verga¡±.?
Aunque su territorio se ubica en el circuito no comercial y en los caminos m¨¢s futuristas del reggaet¨®n, la artista tiene una visi¨®n positiva de la llegada del sonido al mainstream y su influencia en el pop: ¡°El hecho de que ahora los europeos est¨¦n apropi¨¢ndose de esto, hace que los artistas que ya est¨¢bamos hace mucho tiempo nos podamos dar a conocer¡±. Pero por mucho que el sonido se acerque al pop o se dulcifique, el reggaet¨®n m¨¢s underground seguir¨¢ suponiendo un peligro para el sistema. ¡°En el reggaet¨®n estamos expresando todas esas cosas de las que nadie quiere hablar. Se est¨¢ hablando de cosas pol¨ªticas, sociales, de violencia, de sexo, de lo transgresor... (¡) El reggaet¨®n tradicional ni siquiera puede sonar en la radio por el tipo de l¨ªrica. Claro que es subversivo¡±.
Hablamos con ella v¨ªa Skype antes de que comience su gira por Europa, que la traer¨¢ hasta la fiesta Trill de Razzmatazz (en Barcelona) el pr¨®ximo 4 de noviembre.
Ahora mismo est¨¢s de gira por Argentina con Kaydy Cain. Antes de entrar a hablar de tu proyecto y aprovechando tambi¨¦n que hace poco estuvieron por all¨ª Ms Nina y Bad Gyal y que adem¨¢s que has hosteado algunos trabajos como la mixtape ¡°Perreo de la Muerte¡± de Yung Beef, ?c¨®mo ves esta a escena espa?ola?
Lo veo como una gran oportunidad. Obviamente en los pa¨ªses de Latinoam¨¦rica siempre ha existido esa escena, pero no se hab¨ªa comercializado como algo que se volviera tan, digamos, mainstream. Y yo creo que el hecho de que ahora los europeos est¨¦n apropi¨¢ndose de esto hace que los artistas que ya est¨¢bamos hace mucho tiempo tambi¨¦n nos podamos dar a conocer. Obviamente hay mucho malinchismo y la gente prefiere escuchar -o le cree m¨¢s- a la gente blanca. A m¨ª no me importa ni me afecta porque me abre las puertas a otros lugares del mundo donde jam¨¢s hubiese imaginado que podr¨ªa llegar con el reggaet¨®n.
Acabas de sacar uno de los conceptos que m¨¢s debate generan ¨²ltimamente [apropiacionismo] y desde una visi¨®n positiva. Pero es verdad que a veces los debates son bastante rid¨ªculos, estoy acord¨¢ndome de aquel texto publicado por Noisey UK sobre el apropiacionismo en la m¨²sica de Bad Gyal que parec¨ªa estar escrito hace d¨¦cadas desde un pueblecito sin internet.
S¨ª, ac¨¢ tambi¨¦n nos lleg¨® ese art¨ªculo y la verdad es que no s¨¦ por qu¨¦ cargaron con ella cuando todos los artistas de todo el planeta se apropian de otros ritmos. Tenemos a Justin Bieber cantando reggaet¨®n. Pero aparte de esto, es que a m¨ª me parece genial, hace que todo sea m¨¢s global. Obviamente esto es gracias al Internet. Los j¨®venes hemos aprendido a desarrollarnos m¨¢s en las redes que en la vida f¨ªsica, y desde Internet te llega informaci¨®n e inspiraci¨®n de todas partes del mundo. Yo creo que como humanos est¨¢ bien que seamos receptivos y nos demos la oportunidad de conocer nuevas culturas, hablar nuevas lenguas, relacionarnos con personas de otros colores...
"Somos una sociedad machista y las cosas que se dicen en el reggaet¨®n pueden sonar as¨ª. Pero es rid¨ªculo que se le eche la culpa a la m¨²sica, la culpa es de las personas que educan a sus hijos de determinada manera"
Centr¨¢ndonos ya en tu proyecto. Cu¨¦ntanos c¨®mo y cu¨¢ndo nace Rosa Pistola. Cu¨¢ndo empiezas a pinchar y cu¨¢ndo creas la tienda de ropa.
Cuando llegu¨¦ a M¨¦xico no ten¨ªa ni la menor idea de qu¨¦ hacer con mi vida, entonces experimentaba con las pocas cosas que sab¨ªa hacer. Yo no estudi¨¦ nada, me sal¨ª de la escuela a los 15 a?os, as¨ª que no soy una persona con muchas posibilidades pero siempre he sido una amante de la m¨²sica. La m¨²sica ha sido lo que me ha motivado a todo. Gracias a que escuchaba mucha m¨²sica de chiquita segu¨ªa mucho las tendencias visuales de la misma, entonces me empec¨¦ a inspirar y a hacerme mi propia ropa, y ah¨ª me di cuenta de que pod¨ªa tambi¨¦n hacer ropa para los dem¨¢s.
El proyecto Rosa Pistola comenz¨® hace ocho a?os. Inicialmente era lencer¨ªa para mujer pero despu¨¦s evolucion¨® a ser m¨¢s street y ahora podr¨ªamos decir que es sobre todo ropa unisex porque no me gusta catalogar, creo que ya no existe tanto esa distinci¨®n. As¨ª que me gusta hacer todo unisex, a veces se puede ver muy masculino o muy femenino. La verdad es que este proyecto me motiva much¨ªsimo y es el que veo m¨¢s a largo plazo en mi vida.
Y con la m¨²sica, desde peque?a era muy adicta a escuchar m¨²sica todo el tiempo. Cuando llegu¨¦ a M¨¦xico cre¨¦ un sello con mis amigos que se llamaba Petit Pistolette pero era de puro witch house y noise. Y ah¨ª empec¨¦ a tener mis primeras bandas; tuve dos bandas de punk: una se llamaba Mangina y otra se llamaba Raters. Despu¨¦s tuve una de noise que se llamaba Boyband y despu¨¦s empec¨¦ a mezclar. Y bueno, entre mis m¨²sicas favoritas est¨¢n la salsa, el merengue y el reggaet¨®n. Obviamente en M¨¦xico nadie escucha salsa y merengue, todo empieza por el reggaet¨®n, a la gente le gusta mucho.
O sea, que es todo autoaprendizaje, tanto en ropa como en m¨²sica.
S¨ª, la verdad es que todo ha sido tambi¨¦n gracias a mis amigos. La persona que me ense?¨® a mezclar fue Lauro [Lao, miembro del colectivo N.A.A.F.I]; quienes me ense?aron a coser igual, fueron otros de mis mejores amigos.
Tu tienda R?P by Rosa Pistola tambi¨¦n funciona como sello discogr¨¢fico. Crees que el futuro de la industria musical -a la hora de monetizar sobre todo- pasa por este tipo de fusiones o de modelos de negocio?
Yo creo que este siempre ha sido el camino de la m¨²sica. Los dise?adores siempre se han inspirado en los artistas musicales y viceversa, creo que se retroalimentan el uno al otro. Se necesitan.
Antes hablabas de tu pasado punk en la etapa previa a pinchar reggaet¨®n. ?No crees que punk y reggaet¨®n tienen algo en com¨²n?
En Latinoam¨¦rica adoptamos el punk porque era lo que hab¨ªa, pero el verdadero punk de Latinoam¨¦rica es el reggaet¨®n. ?Por qu¨¦? Pues porque en el reggaet¨®n estamos expresando todas esas cosas de las que nadie quiere hablar. Se est¨¢ hablando de cosas pol¨ªticas, sociales, de violencia, de sexo, de lo transgresor... Y adem¨¢s aqu¨ª es igualmente mal visto. Para m¨ª es lo mismo, s¨®lo que el punk es de los europeos y el reggaet¨®n de los latinoamericanos.
Dir¨ªamos entonces que el reggaet¨®n es algo subversivo¡
Por supuesto. Muy subversivo. Afortunadamente ya tenemos artistas de reggaet¨®n-pop que pueden sonar en la radio pero el reggaet¨®n tradicional ni siquiera puede sonar en la radio por el tipo de l¨ªrica. Entonces, claro que es subversivo. Para m¨ª tambi¨¦n est¨¢ bien el reggaet¨®n-pop, porque ese tipo de artistas le dan la oportunidad de abrirse al reggaet¨®n y de ir a otros lugares. Pero obviamente los artistas tradicionales de reggaet¨®n no suenan en la radio por el tipo de l¨ªrica y de mensaje que se est¨¢ dando.
?C¨®mo ha sido la evoluci¨®n del reggaet¨®n all¨ª?. Porque aqu¨ª ha llegado hace poco a las fiestas digamos m¨¢s trendy, pero hace un par de a?os estaba muy mal visto fuera del entorno m¨¢s estrictamente underground.
Depende del pa¨ªs. Si te hablo espec¨ªficamente de Colombia el reggaet¨®n ha estado presente en todas las escenas; desde mi abuela, mi mam¨¢, mis primos... Solo que hay diferentes tipos de reggaet¨®n. Da igual si eres una persona de barrio, de ciudad, si estudias, si eres una persona de dinero... todo el mundo escucha reggaet¨®n por igual.
Aqu¨ª en M¨¦xico s¨ª es diferente, aqu¨ª es una m¨²sica que siempre ha ido vinculada a la gente con menos recursos. En los ¨²ltimos tres o cinco a?os s¨ª es verdad que empez¨® a crecer y ya estaba m¨¢s asentado digamos entre la gente de ciudad, ya hay m¨¢s lugares hipsters que lo ponen.
Aqu¨ª se sigue cargando contra el reggaet¨®n porque ¡°es machista¡±. Y luego tienes una artista como Ms Nina, que lo utiliza desde el m¨¢s absoluto empoderamiento. Si lo est¨¢ diciendo la propia artista que lo hace y la gente que la sigue, ?por qu¨¦ se sigue criminalizando el reggaet¨®n? ?No crees que es un poco absurdo echar culpas de problemas sociales a la m¨²sica?
Yo creo que la m¨²sica est¨¢ mostrando lo que est¨¢ pasando en nuestra sociedad. Obviamente vivimos en una sociedad machista, pues de eso es de lo que vamos a hablar. No creo que la culpa sea de la m¨²sica, la culpa es de las personas. Es un medio de expresi¨®n y se est¨¢ hablando de las cosas de las que nadie quiere hablar o nadie quiere escuchar. Somos una sociedad machista y las cosas que se dicen en el reggaet¨®n pueden sonar machistas pero es rid¨ªculo que se le eche la culpa a la m¨²sica, la culpa es de las personas que educan a sus hijos de determinada manera.
"La gente que escucha reggaet¨®n es muy estricta. De hecho, las primeras veces que toqu¨¦ en Estado de M¨¦xico me abuchearon un mont¨®n de veces"
Hace algunas semanas pinchaste en la sesi¨®n Tra Intergal¨¢ctico de Boiler Room. Hubo comentarios muy polarizados, muchos aplausos pero tambi¨¦n unas cr¨ªticas bastante fuertes como tambi¨¦n era de esperar. ?C¨®mo lo viviste t¨²?
Tengo una crew de amigos que se llaman Perreo Pesado y justamente nosotros estamos tratando de entrar en el circuito de DJs porque al ser DJs de reggaet¨®n ni siquiera estamos considerados como DJs.
Obviamente fue una oportunidad muy chida el hecho de poder participar en el Boiler Room. Yo ya sab¨ªa que iba a recibir todo ese odio, ya estaba preparada. Todos los d¨ªas lo recibo. No s¨¦ si est¨¢s familiarizada con la cultura mexicana pero si entras en mi Facebook y miras mis v¨ªdeos m¨¢s vistos todo es gente revent¨¢ndome la madre dici¨¦ndome que me deber¨ªa morir, que me deber¨ªa matar... Me llegan mensajes amenaz¨¢ndome cada d¨ªa. Me llegan mensajes dici¨¦ndome que soy una puta... As¨ª que yo ya estoy acostumbrada, me vale verga. Mientras me sigan pagando, me vale verga.
Vaya nivel. Es curioso que no suelen ser ataques bidireccionales, quiero decir, los fans ac¨¦rrimos del techno o el house ¡°puros¡± hablan mierda del reggaet¨®n y faltan el respeto continuamente a sus seguidores, pero la gente que escucha reggaet¨®n pasa totalmente de ellos, no les atacan.
Claro, porque lo padre de todo esto es que la gente que escucha reggaet¨®n escucha toda la m¨²sica. Yo no conozco a una sola persona que diga: "a m¨ª s¨®lo me gusta el reggaet¨®n y odio a todas la dem¨¢s m¨²sica¡± (risas) eso no existe. A las personas que escuchan reggaet¨®n seguramente les gusta tambi¨¦n el rap, el merengue, la electr¨®nica... En M¨¦xico se usan mucho los perreos que son mitad reggaet¨®n, mitad m¨²sica banda...
?Qu¨¦ ser¨ªa exactamente m¨²sica banda?
Es como rancheras pero m¨¢s r¨¢pido. O sea, los corridos.
Estaba pensando ahora en tu apertura de la Boiler Room con el tema Descontrol de Nicky Jam, con esa letra diciendo "todas las mujeres en la pista que comiencen todas a bailar". ?Para ti la m¨²sica es algo pol¨ªtico? Creo que t¨² o la crew NAAFI entre otros, ten¨¦is cierto nivel de activismo. Lo que dijiste antes sobre la ropa unisex me sirve como ejemplo de alguna manera.
Al final yo no s¨¦ hacer nada que no sea expresar lo que siento y las cosas que vivo cada d¨ªa. No sabr¨ªa decirte si es pol¨ªtica o no porque mi cerebro no lo ve as¨ª. Para m¨ª soy yo tratando de gritarle al mundo aqu¨ª estoy, yo tambi¨¦n existo, mis amigas tambi¨¦n existen. Pero la verdad es que no soy muy de pol¨ªtica.
?ltimamente cada vez que voy a una sesi¨®n de reggaet¨®n, dancehall¡ donde tambi¨¦n se mezcla house, techno, trance... Pienso: ?tendr¨¢n las sesiones de estilos electr¨®nicos "puros" (ll¨¢mese techno, house...) los d¨ªas contados?
Ehm... No, no creo que nadie tenga los d¨ªas contados. Afortunadamente somos un mont¨®n de personas. Vas a ver que el techno va a evolucionar, por ejemplo desde los ritmos, m¨¢s hacia estilos dembow. Esto es algo que ya est¨¢ pasando. Entonces no creo que vaya a morir sino a evolucionar. Como todo. Al final cada uno tenemos que crecer y nutrirnos de lo que pasa cada d¨ªa. Cada d¨ªa son cambios y hay que asumir esos cambios en todos los aspectos de la vida. El reggaet¨®n tambi¨¦n ha cambiado mucho desde sus inicios. Y gracias a esos cambios ahora todo el mundo lo puede escuchar.
?C¨®mo es la relaci¨®n entre la pista de baile y tus sesiones dependiendo de los pa¨ªses o las zonas?
Nunca he tocado en Europa pero para este tipo de eventos que son m¨¢s internacionales creo que me puedo dar el lujo de poner la m¨²sica que quiera. Porque al fin y al cabo la gente que me va a ver en esos ¨¢mbitos est¨¢ abierta. Como no es gente que est¨¢ relacionada 100% con el reggaet¨®n, no son 100% estrictos con lo que voy a poner. Entonces me puedo poner unas rolitas de otras cosas y sigue siendo divertido. En cambio en el Distrito Federal es muy diferente, yo usualmente no toco tanto en el DF sino en el Estado de M¨¦xico que son como los suburbios. Y bueno, ah¨ª es otra escena diferente. En el DF cuando toco casi siempre es para fiestas gays, lo cual tambi¨¦n me da mucha libertad. Pero en el Estado de M¨¦xico no puedo poner ni de risa una rola de La Mafia del Amor o de Ms Nina porque me tiran una botella a la cabeza a los 3 segundos (risas).
?En serio?
Claro, porque eso no es reggaet¨®n para ellos. O sea que hay que tener en cuenta que tambi¨¦n est¨¢n los puristas del reggaet¨®n y la gente que escucha reggaet¨®n es muy estricta. De hecho las primeras veces que toqu¨¦ ah¨ª no sabes c¨®mo me abuchearon y me bajaron un mont¨®n de veces.
?Podr¨ªas imaginar o crear una pista de baile id¨ªlica [aunque sea en ficci¨®n] para un futuro no muy lejano?
Hmmmm¡. Me gustar¨ªa que todo fuera bastante gay, y bastante caliente y bastante sudoroso. Ese es mi mood. Es lo que m¨¢s me gustar¨ªa. M¨¢s apertura. Tampoco me gusta que la gente solo baila con su pareja y luego si bailas con alguien m¨¢s es como que hay problemas. Me gusta que la gente baile para expresarse. Y no significa que porque bailamos te estoy chupando la verga. Nada m¨¢s estoy bailando.
Vienes a pinchar a Trill el pr¨®ximo 4 de noviembre. ?Qu¨¦ veremos all¨ª?
Creo que voy a tratar de llevar lo m¨¢s tradicional del reggaet¨®n mexicano. Normalmente intento que mis sesiones sean muy old school y muy underground, as¨ª que me voy a ir totalmente por esa l¨ªnea del under mexicano.
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