Hablamos con la persona que puntuaba a tus jugadores en el PC F¨²tbol
El juego que marc¨® a dos generaciones y que este a?o vuelve, en versiones para ordenador y m¨®vil, tras diez a?os ¡®retirado¡¯
As¨ª er¨¢n las ediciones m¨¢s m¨ªticas del PC F¨²tbol
Fue un videojuego pionero. Y supuso una verdadera revoluci¨®n para los ¡®gamers¡¯ expertos que disfrutaban en los noventa de las nuevas tecnolog¨ªas. Pero tambi¨¦n para los menos h¨¢biles con las teclas, que ve¨ªan c¨®mo el f¨²tbol se pod¨ªa convertir tambi¨¦n en la pantalla de los ordenadores en un juego de estrategia, compras, ventas, todo tipo de trucos trileros y mucha intuici¨®n. El PC F¨²tbol triunf¨® entre los ¡®jugones¡¯ antes de que lo hicieran el FIFA o el PES, sin duda los grandes hitos de los juegos que tienen la pelota de f¨²tbol como protagonista.
Todo comenz¨® en 1992, cuando sali¨® al mercado la primera edici¨®n y el fen¨®meno fue creciendo con ediciones m¨ªticas y muy recordadas (la 5.0 ha ido alcanzando estatus de mito). Se trataba de un juego en clave de ¡®manager¡¯. El usuario ten¨ªa que ir convirtiendo a su equipo en ganador a trav¨¦s de la gesti¨®n -pod¨ªa estudiarse este juego, perfectamente, en las escuelas de negocio- de sus recursos: desde los jugadores, hasta el estadio, pasando por las pujas continuas en el mercado para debilitar a los rivales directos. Tambi¨¦n hab¨ªa un simulador, pero poca gente disputaba los partidos. La estrella era este modo ¡®manager.
Ahora, cuando se anuncia el lanzamiento de una nueva edici¨®n del juego (PC 2018) despu¨¦s de casi una d¨¦cada fuera de los terrenos de juego, hablamos con una de las personas que ayud¨® a convertirlo en legendario. Ladislao J. Mo?ino, periodista de El Pa¨ªs, fue una de las cuatro personas que se encargaban de que todo fuera real como la Liga misma.
?Qu¨¦ hac¨ªas en el PC F¨²tbol?
Yo era uno de los encargados de hacer las bases de datos. Estudi¨¢bamos los sistemas de cada entrenador y equipo y tambi¨¦n c¨®mo eran t¨¦cnica y f¨ªsicametne cada uno de los jugadores de la Primera y Segunda y de las principales ligas europeas y latinoamericanas. Tambi¨¦n hac¨ªamos el anecdotario.
"Los secretarios t¨¦cnicos de los clubs nos llamaban para informarse cuando quer¨ªan hacer un fichaje. A todos los equipos les gustaba adem¨¢s salir"
Algo que apreciaban mucho los fans¡
A partir de ah¨ª, incluso, salieron algunos reportajes period¨ªsticos. Compa?eros que ve¨ªan alg¨²n jugador extranjero en el juego y se interesaban por ¨¦l. Manej¨¢bamos mucha bibliograf¨ªa y mucha documentaci¨®n. Yo, por ejemplo, ten¨ªa todos los reportajes de ¡®El Gr¨¢fico¡¯ desde los a?os sesenta.
?Los equipos se implicaban?
Habl¨¢bamos directamente con los secretarios t¨¦cnicos de los clubes, para que nos pasaran informaci¨®n. Algo que a d¨ªa de hoy es impensable. Y ellos tambi¨¦n nos llamaban para informarse cuando quer¨ªan hacer un fichaje. A todos los equipos les gustaba adem¨¢s salir, sobre todo a los m¨¢s peque?os que no ten¨ªan casi repercusi¨®n en los medios.
Y, ?descubristeis alg¨²n jugador?
Pues Ra¨²l estaba en el juego antes de pasar al primer equipo del Madrid. Nos habl¨® de ¨¦l Michael Robinson, un d¨ªa que se pas¨® por la oficina en la que trabaj¨¢bamos. ?l y tambi¨¦n Guti o ?lvaro, que luego se lesion¨®. Y recuerdo tambi¨¦n a Xavi Hern¨¢ndez antes de triunfar. En cuanto a los internacionales, creo que Roberto Carlos, aunque en Brasil ya era conocido.
Y, ?alguno protest¨®?
"Ra¨²l estaba en el juego antes de pasar al primer equipo del Madrid. Y recuerdo tambi¨¦n a Xavi Hern¨¢ndez antes de triunfar o a Robert Carlos antes de venir de Brasil"
Durante una comida, V¨ªctor S¨¢nchez del Amo nos dijo que le hab¨ªamos puesto un nivel de velocidad demasiado bajo (risas). Tambi¨¦n nos lleg¨® que Ra¨²l dec¨ªa que le hab¨ªamos puesto menos talla o Valbuena (que fue portero del Real Madrid) se quej¨® porque ten¨ªa menos envergadura, cuando llevaba dos a?os trabajando para aumentarla.
Hablas de Michael Robinson, una parte muy importante del juego.
Su presencia ayudaba a vender, se necesitaba un rostro popular. Luego en el PC Calcio entr¨® tambi¨¦n Maldini.
?Cu¨¢nto tiempo estuviste evaluando jugadores y sistemas?
Llegu¨¦ en el a?o 96 y estuve hasta el a?o 2000. Empec¨¦ con el m¨ªtico 5.0 que fue cuando se cambi¨® a Windows 95 para que el juego corriera en los nuevos ordenadores. Y eso fue toda una revoluci¨®n, tanto para nosotros como para los desarrolladores.
Desde dentro, ?cu¨¢l fue la clave del ¨¦xito?
Sin duda, fue el modo ¡®pro-manager¡¯. El hecho de poder fichar, incorporar el mercado de traspasos, los ingresos por merchandising... Creo que marc¨® a dos generaciones.
Fue todo un fen¨®meno.
Te cuento una an¨¦cdota. En Dinamic Multimedia, cuando ¨ªbamos a lanzar el PC F¨²tbol 6, se contrat¨® a una persona durante los meses de verano solo para coger el tel¨¦fono. No sabes la cantidad de gente que llamaba para preguntar la fecha de lanzamiento.
?T¨² jugabas?
Claro, s¨ª. Sobre todo al ¡®pro-manager¡¯. Ten¨ªa ligas con amigos y tambi¨¦n jugaba a subir equipos desde Segunda B.
Sigues la actualidad del Atl¨¦tico de Madrid en el peri¨®dico, ?conseguiste ganar la Champions (entonces Copa de Europa) con el equipo?
S¨ª, lo hice. Pero en realidad yo era m¨¢s cl¨¢sico, siempre eleg¨ªa al Manchester United o al Ajax de ?msterdam.
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