Ana Mendieta: mujer, artista y latina en un mundo heteropatriarcal
Los v¨ªdeos de sus performances est¨¢n en los museos de todo el mundo. El s¨¢bado los puedes ver en pantalla grande en Filmoteca Espa?ola
Naci¨® en La Habana en 1948 y muri¨® en Nueva York a los 35 a?os. Ana Mendieta fue refugiada en un pa¨ªs ajeno y encontr¨® su propio refugio en el arte. Desde la performance, plasmada en sus documentos audiovisuales, hasta la pintura o la escultura. Pareja del tambi¨¦n artista Carl Andre, presente en el momento de su muerte cuando ella cay¨® desde la ventana de su apartamento, es uno de los nombres claves para entender la creaci¨®n art¨ªstica contempor¨¢nea, a pesar de que su carrera se desarroll¨® en poco m¨¢s de una d¨¦cada.
Sus v¨ªdeos, m¨¢s de cien realizados en S¨²per 8, est¨¢n presentes en la principales galer¨ªas y museos del mundo, pero pocas veces se pueden ver en pantalla grande. Este s¨¢bado, a las 20:00 horas, se proyectar¨¢n en el Cine Dor¨¦ en el programa titulado Fuego, tierra y cuerpo: Ana Mendieta con el que Filmoteca Espa?ola inaugura su secci¨®n Radicales Libres, dedicada al cine experimental y las vanguardias. Casi una hora de filmaciones, que incluyen obras del per¨ªodo comprendido entre 1971 y 1981. Hablamos con Gonzalo de Pedro, del departamento de programaci¨®n de Filmoteca, que ha sido el encargado de seleccionar las piezas de esta artista, que por su trascendencia y su militancia siempre hay que reivindicar.
Eleg¨ªs a Ana Mendieta para inaugurar Radicales Libres.
Una de las ideas al plantear una secci¨®n dedicada al cine de vanguardia, o a las formas menos ortodoxas del audiovisual, que tradicionalmente han quedado fuera de las historias oficiales, era justamente no caer en el otro "canon" del experimental, que tambi¨¦n lo hay. Quer¨ªamos hacer una secci¨®n realmente libre, en la que poder pensar, y cuestionar, poner en duda, todas los relatos del cine, tambi¨¦n el del experimental, e incorporar otras formas del audiovisual, como las de Ana Mendieta, que aunque pertenezcan a la tradici¨®n del arte contempor¨¢neo, y en apariencia tengan mucha relaci¨®n con la performance, son profundamente audiovisuales.
?Por qu¨¦?
Al fin y al cabo, ella realizaba las performances pensando en la c¨¢mara, pensando en el registro y en c¨®mo iban a funcionar esos trabajos con su cuerpo posteriormente en imagen. As¨ª, sus filmaciones en Super 8, algunas de las cuales veremos en la sesi¨®n del d¨ªa 4, de entre las m¨¢s de cien que realiz¨®, no son meras documentaciones, sino trabajos que ponen en relaci¨®n a un cuerpo, un paisaje y una c¨¢mara, que es b¨¢sicamente lo que hace el cine. Adem¨¢s, inaugurar con Ana Mendieta nos serv¨ªa tambi¨¦n para sumarnos a la reivindicaci¨®n mundial de una artista demasiado silenciada.
?Qu¨¦ destacas de su trabajo audiovisual?
Creo que la propia Mendieta lo explicaba mejor que yo mismo en una entrevista que recoge la te¨®rica Mar¨ªa Ruido en el libro que le dedic¨®: "Comprend¨ª que mis pinturas no eran suficientemente reales para lo que yo quiero que transmita la imagen, y cuando digo real quer¨ªa decir que mis im¨¢genes tuvieran fuerza, que fueran m¨¢gicas¡±. La sesi¨®n, que es relativamente corta por petici¨®n de sus herederos, que han sido quienes adem¨¢s han restaurado sus trabajos audiovisuales, creo que ser¨¢ una buena puerta de entrada a ese universo en el que lo m¨¢gico se da de la mano con una profunda actitud pol¨ªtica y de exploraci¨®n. Son trabajos que suenan, parad¨®jicamente, porque la mayor parte son mudos. Hay una tremenda musicalidad en sus im¨¢genes. Ser¨¢ esa magia a la que hace referencia ella...
Llevaba el dolor y el sufrimiento hasta el l¨ªmite en sus trabajos, ?qu¨¦ buscaba con esta exploraci¨®n de los l¨ªmites?
"Mendieta trabajaba haciendo visible su doble condici¨®n de desplazada: era mujer en un mundo heteropatriarcal, y era latina en un pa¨ªs anglosaj¨®n. Esa idea de hacer visible lo invisible creo que atraviesa toda su obra"
La lectura m¨¢s evidente de su trabajo, y la que se ha impuesto, dado en parte su final tr¨¢gico (Mendieta muri¨® al caer de la ventana de su apartamento en Nueva York tras una discusi¨®n con su pareja, el tambi¨¦n artista Carl Andre, en circunstancias no del todo bien aclaradas) es la de la exploraci¨®n del dolor. Sin embargo, hay mucho m¨¢s que un sentimiento tr¨¢gico en sus obras, y entre otras cosas, creo que Mendieta trabajaba haciendo visible su doble condici¨®n de desplazada: era mujer en un mundo heteropatriarcal, y era latina en un pa¨ªs anglosaj¨®n. Esa idea de hacer visible lo invisible creo que atraviesa toda su obra, y cristaliza en la serie Siluetas, que son variaciones sobre la idea de la huella de su cuerpo en el paisaje: ausencias que revelan presencias.
Su obra data de los setenta y los ochenta, ?mantiene su vigencia a todos los niveles?
?Totalmente! Es m¨¢s, estamos convencidos de que para quienes no conozcan el trabajo de Mendieta, que en Espa?a, si no me equivoco, jam¨¢s se han podido ver fuera del ¨¢mbito del museo, va a ser una absoluta revelaci¨®n.
?C¨®mo va a ser la sesi¨®n? ?qu¨¦ trabajos se van a poder ver?
Inolvidable. Hemos seleccionado, en di¨¢logo con los herederos de Ana Mendieta, 15 trabajos, de los m¨¢s de 100 que realiz¨®, que de alguna manera representan su evoluci¨®n, desde su primer trabajo audiovisual, casi in¨¦dito, en el que trabajaba directamente sobre el soporte de celuloide, a algunas de las piezas de la serie Siluetas, que est¨¢n entre los trabajos m¨¢s poderosos que realiz¨®. Es una selecci¨®n casi cronol¨®gica que al mismo tiempo trata de proponer un viaje al espectador. Deseo que los espectadores disfruten tanto como lo hemos hecho nosotros, porque realmente ha sido un verdadero placer poder ver, y volver a ver, el trabajo de Mendieta, y programar la sesi¨®n.
Volviendo a la sesi¨®n que se podr¨¢ ver cada primera s¨¢bado de mes en Filmoteca, ?con qu¨¦ objetivo nace Radicales Libres?
La primera idea, cuando Carlos Reviriego asumi¨® la direcci¨®n de programaci¨®n de Filmoteca Espa?ola, fue tratar de abrir el programa. Las filmotecas se han entendido tradicionalmente como espacios para el cine cl¨¢sico, pero es que la propia idea de "cine cl¨¢sico" es sumamente difusa, y generalmente se aplica a un periodo muy concreto de un pa¨ªs muy concreto (Estados Unidos, en las d¨¦cadas de los 40 y 50, aproximadamente), pero cl¨¢sicos hay en otras culturas, en otras tradiciones, y la historia del cine es mucho m¨¢s diversa que el relato uniforme que se tiende a creer: ni el cine ha de ser solo ficci¨®n, ni Hollywood es el ¨²nico lugar para el cine. As¨ª que asumiendo que la labor m¨¢s importante de una Filmoteca es la difusi¨®n del patrimonio cultural, pensamos que hab¨ªa espacio para esos otros relatos del cine, y el del experimental o de vanguardia es uno de ellos. As¨ª que para eso nace Radicales libres, para difundir y conocer esa otra tradici¨®n, esos otros cl¨¢sicos.
?Puedes adelantar algo de la programaci¨®n?
Sin hacer spoilers, queremos que esta primera temporada discurra por caminos que no sean los del canon del experimental que, como no pod¨ªa ser de otro modo, es un canon esencialmente masculino. Trataremos de evitar eso, y ofrecer sesiones muy especiales, con trabajos cl¨¢sicos, en copias restauradas, y sesiones que miren m¨¢s al futuro, o al presente, incluyendo adem¨¢s alguna sesi¨®n de alg¨²n(a) artista espa?ol.
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