?Una emisora de radio solo de reguet¨®n? Hablamos con Revoltosa FM
De Natty Natasha a Abraham Mateo con Farruko. DJ Nitro es el responsable de que suenen sus temas en esta cadena sevillana n¨²mero uno en m¨²sica urbana
Soy andalucista, en trance cada vez que puedo conducir escuchando reguet¨®n en el coche con Revoltosa FM sin preocuparme de gastar datos o bater¨ªa. Tengo claro que ese es el futuro que quiero para mi pa¨ªs. Andaluc¨ªa como exportador de esencia nacional, antes s¨®lo flamenco ahora flamenco y reguet¨®n. Quiero un pa¨ªs en el que Bert¨ªn Osborne tenga que ir a YouTube a escuchar a Caf¨¦ Quijano y toda mi generaci¨®n solo necesite la radio para disfrutar de Criminal de Natty Natasha ft Ozuna.
Conversamos con DJ Nitro que, adem¨¢s?productor de Kiko Rivera y ex-conductor de La Gozadera, es?responsable de la cadena de radio n¨²mero 1 en urban music. Nos habla?sobre el futuro de estos g¨¦neros en nuestro pa¨ªs y le preguntamos como hacer una emisora de?reggaeton respetuosa, innovadora y viva.
?Qu¨¦ ha cambiado en estos a?os para que Revoltosa FM, una radio enfocada en reggaeton, sea uno de los diales m¨¢s sintonizados en Sevilla y c¨®mo hab¨¦is visto crecer mete¨®ricamente el proyecto?
Fue todo rapid¨ªsimo, la cadena comenz¨® en 'streaming' v¨ªa web pero en enero de este a?o ya ¨¦ramos FM. Tampoco nos pill¨® muy por sorpresa porque existe una brecha musical inmensa entre lo que la gente consume en sus m¨®viles, baila, e incluso compra, y lo que se escucha en los medios. Entre lo m¨¢s vendido de las listas espa?olas casi todos los a?os encontramos temas de?reggaeton y sin embargo las radios generalistas m¨¢s anglosajonas evitan en general la m¨²sica latina. Las grandes discogr¨¢ficas espa?olas todav¨ªa andan con los cinco o seis artistas de pop que poco tienen que ver con el mercado internacional. As¨ª que, aunque se radien los grandes ¨¦xitos de Maluma o Enrique Iglesias, falta mucho por hacer respecto a la m¨²sica urbana.
Se dice mucho en los medios que estamos ante un auge de los ritmos latinos, que por fin muchos de nuestros artistas se atreven a cantar en espa?ol y a fusionar estilos.
Ser¨ªa m¨¢s correcto apuntar que nos encontramos ya en una segunda ola de artistas latinos, donde el marketing y el plagio tienen m¨¢s importancia que otra cosa, ya no estamos visibilizando un estilo de m¨²sica que acaba de nacer, ahora hay que comenzar a filtrar esa m¨²sica, a entender que artistas tienen carisma y cu¨¢les son mera publicidad. Los grandes hits son productos empaquetados, preconizados podr¨ªamos decir, en muchas ocasiones copiados de otros temas que ya tienen millones de visitas en YouTube, se les cambia la letra de portugu¨¦s a espa?ol y listo.
Parece que cuando se habla de?reggaeton, en general, la gente se refiere a los cuatro temas que nos ponen machaconamente todo el verano, pero existe una riqu¨ªsima tradici¨®n y un mercado con m¨¢s de veinte a?os de tradici¨®n desde Panam¨¢ a Cuba pasando por Colombia y es en ese espacio es donde intento ubicar la elecci¨®n musical de Revoltosa FM. Por supuesto, que ponemos las canciones de?reggaeton que la gente demanda, pero hacemos un gran esfuerzo por pinchar temas menos conocidos y dar espacio a nuevos artistas, porque para hacer radio siempre hay que ser un poco rom¨¢ntico y tener inquietudes por la m¨²sica m¨¢s all¨¢ de los ¨¦xitos.
Me llama mucho la atenci¨®n que en el sur de Espa?a existan este tipo de radios gen¨¦ricas con tanto tir¨®n y en Madrid o Barcelona los diales est¨¦n desiertos.
Hay varias radios de este tipo, yo he trabajado much¨ªsimo en radio, no soy un reci¨¦n llegado ni alguien que est¨¢ aqu¨ª por la moda, ya tengo 45 a?os. Por ejemplo, existe La Gozadera y quiz¨¢ una en Madrid parecida llamada Que Buena. Ya tenemos los oyentes necesarios para abrir diales en otras ciudades con Revoltosa, pero para m¨ª es m¨¢s importante ahora cuidar la marca y que los oyentes sepan qu¨¦ diferencia a nuestra radio de otras similares, crear un entorno profesional alrededor poniendo mimo en la producci¨®n, en el sonido corporativo, en las cu?as publicitarias, alejar esa idea de lo cutre y lo vulgar. Muchas de estas radios asocian la m¨²sica urbana a los m¨¢s j¨®venes, no existe filtro en las llamadas a radio, los temas sexuales o las drogas son demasiado recurrentes y tampoco hay un cuidado por el lenguaje y los valores que se quieren transmitir.
Respecto a esto me parece interesant¨ªsimo que teng¨¢is un horario nocturno en la radio dedicado al trap.
En el trap las letras giran alrededor de la violencia, los trapicheos o el sexo expl¨ªcito, aunque lo respeto y es un estilo de moda no me parece normal que se radie en horario infantil, por eso lo ponemos a partir de las doce. En toda la historia de la m¨²sica se ha hablado siempre de estos temas no solo en el?reggaeton pero existen muchas met¨¢foras para describirlos. Yo no voy a normalizar en mi emisora que se les llame putas a las mujeres en la radio o que se incite a la violencia por muy exitoso que sea el tema. No por ciertas canciones la m¨²sica urbana tiene que cargar con este estigma. Queremos hacer una radio inclusiva, para todos los p¨²blicos.
Ojal¨¢ m¨¢s 'revoltosas' por toda Espa?a pronto. ?D¨®nde dir¨ªas que est¨¢n ocurriendo ahora los movimientos m¨¢s interesantes?
En Cuba sin duda, se est¨¢ dando una escena musical y un ambiente propicio tanto de productores como de cantantes. Algunos de ellos ya han sido fichados por gente como Marc Anthony y desde aqu¨ª hacemos por acercar al p¨²blico a esta escena antes de que den el pelotazo. Intento traer a la radio a productores y generar saludos y conversaciones con artistas internacionales. El pr¨®ximo 16 de noviembre montamos un concierto con Chacal aqu¨ª en Sevilla.
T¨ªmidamente hay j¨®venes en Espa?a haciendo?reggaeton y trap, quiz¨¢ echo en falta m¨¢s voces nacionales en Revoltosa FM.
El 85 o 90% de la m¨²sica en la cadena es latinoamericana, pero porque la producci¨®n de esta m¨²sica y el mercado lo es, el porcentaje es un reflejo real de lo que ya existe. Si es verdad que se est¨¢n haciendo cosas interesantes en Espa?a, por ejemplo, Abraham Mateo con Farruko, pero las discogr¨¢ficas o los artistas apenas invierten en radio, prefieren gast¨¢rselo en m¨¢rketing o videoclips as¨ª que tampoco tiene sentido si luego se quejan de que no suenan en la radio.
?C¨®mo ves que estos estilos lleguen a ser m¨¢s importantes que el pop en nuestro pa¨ªs?
Las cosas llevan tiempo y es importante adaptar los ritmos y las letras a algo propio. Por decirlo de otra manera, no vale con poner a un cantante espa?ol guapito con pinta de malote a cantar con acento boricua o imitar lo que hacen los latinoamericanos o crear un 'reguepop' como lo llamo yo. Deber¨ªamos preocuparnos m¨¢s por crear artistas con estilos propios, con carisma, gente que ya tiene su p¨²blico y eso pasa por fusionarlo quiz¨¢ con el flamenco como hace toda esta gente de Granada como Dellafuente o Maka o los PXXR GVNG (actualmente Los Santos), creo que esos muchachos si pueden aguantar el tir¨®n que viene y yo los pongo en mi radio. Adem¨¢s, siempre estoy abierto a escuchar m¨²sica nueva, que nos escriban a la radio diciendo que vienen de tu parte y si nos gusta claro que lo pondremos (risas).
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