Los enmascarados PYLAR quieren llevar el heavy metal a otro nivel
Publican ¡®A ella te conduce la sagrada espyral¡¯, sus textos se inspiran en Alan Moore, HP Lovecraft o Herman Melville y su m¨²sica es perfecta para rituales paganos
Detr¨¢s de PYLAR hay varios misterios. El primero, el que se esconde tras las m¨¢scaras. ?Qui¨¦nes son los miembros de este grupo? Se intuyen que vienen de la ¨®rbita de bandas Orthodox y Blooming L¨¢tigo. ¡°Pero es una informaci¨®n que no hemos podido contrastar ni confirmar¡±. Eso da algunas pistas sobre su sonido, que es el siguiente misterio. Se les relaciona con el doom o el kraut rock. Pero a ellos lo que le inspira y les mueve en esta vida es ¡°llevar el heavy-metal a otro nivel¡±.
Citan en las letras de sus canciones textos de Mircea Eliade, Herman Melville, Alan Moore, Julian Cope o a su ¡°admirad¨ªsimo Howard Phillips Lovecraft¡±. Sus discos suenan como oraciones a dioses paganos y sus conciertos son rituales en los que el p¨²blico puede llegar a entrar en trance. Hablamos con dos de ellos, Lengua de Carpa y Bar-Gal, porque publican nuevo trabajo: "A ella te conduce la sagrada espyral" (Humo). Un t¨ªtulo que tambi¨¦n es un misterio.
?Por qu¨¦ vais siempre con la cara tapada con m¨¢scaras y esas ropas tan especiales?
Bar-Gal: En PYLAR el yo queda atr¨¢s. Al colocarte tras una m¨¢scara, tras un personaje con otro nombre, eres capaz de realizar actos vedados para tu personalidad com¨²n. La m¨¢scara te da la posibilidad de transformarte en lo que sea, incluso en dios. Esta pr¨¢ctica es muy antigua y nos facilita la tarea con respecto a lo que queremos transmitir.
A ella te conduce la sagrada espyral. Pero, ?qui¨¦n es ella y qu¨¦ es la sagrada espyral?
Bar-Gal: Ella ha sido nombrada de muchas maneras a lo largo de la historia: es la Diosa Madre, la de m¨²ltiples rostros, la Triple Diosa... y m¨¢s tarde, cuando el patriarcado se impuso, su nombre real era temido por el poder que albergaba y se la comenz¨® a llamar Tiamat, Ishtar, Maya, Astart¨¦, Afrodita, o nuestro preferido: Lucifer. Es la virgen negra que a¨²n puedes contemplar sin muchas dificultades en algunos templos.
La espiral es uno de los s¨ªmbolos m¨¢s antiguos de la humanidad, que encierra pr¨¢cticamente el secreto de la existencia y la evoluci¨®n del universo. Designa las fuerzas c¨®smicas en movimiento y la relaci¨®n entre el ser humano (microcosmos) y la existencia (macrocosmos). Desde la prehistoria, la espiral ha sido representada y adorada. Su poder es inimaginable para el ser humano moderno. Nosotros aportamos nuestra visi¨®n en el disco.
Doom experimental, kraut, doom metal son etiquetas, pero c¨®mo definiria¨ªs vuestro sonido esquivando estos lugares comunes.
Lengua de Carpa: No vamos a definir nuestro sonido, es algo que no nos toca hacer a nosotros.
Bar-Gal: Ya que preguntas, te dir¨ªa que en mi cabeza sonamos como si Greg Ginn de Black Flag hiciera una versi¨®n de Manowar ralentizada hasta el extremo de sonar como el Jerusalem de Sleep; como si Ligeti invirtiera pasajes micropolif¨®nicos de su Requiem como una base sobre la que improvisaran los Amon D¨¹¨¹l II del Phallus Dei; como si Coltrane usara su saxof¨®n para lanzar infinitos 'loops' llenos de un 'reverb' demencial con Nico entonando fuera de s¨ª arcanos mantras matriarcales le¨ªdos de la piedra m¨¢s profunda de un templo megal¨ªtico, mientras un Rob Halford hasta arriba de opi¨¢ceos le hace los coros.
Vuestra m¨²sica tiene algo de celebraci¨®n pagana, ?a qui¨¦n ador¨¢is?
Lengua de Carpa: M¨¢s que adorar lo que hacemos es celebrar cada vez que conseguimos curvar el tiempo lineal. Nuestro fin ¨²ltimo es hacer presente a todos la circularidad del tiempo y liberar al que se acerque a nuestra propuesta de la prisi¨®n del tiempo lineal.
Uno os imagina celebrando una especie de ceremonia secreta antes de poneros a tocar, ?lo hac¨¦is?
Lengua de Carpa: Obviamente si celebr¨¢semos ceremonias secretas ni sacar¨ªamos discos ni actuar¨ªamos delante de todo el que quiera venir a vernos, lo har¨ªamos todo en secreto. Es f¨¢cil comprobar que no es as¨ª.
Hablan de vuestros conciertos como un ritual colectivo, ?prepar¨¢is de alguna manera al p¨²blico?
Bar-Gal: S¨ª, usamos una introducci¨®n musical cuyo objetivo es permitir al p¨²blico alejarse de la estimulaci¨®n constante a la que estamos sometidos y que intenten situarse en un plano m¨¢s receptivo. Solemos usar canto gregoriano o polifon¨ªa medieval, una m¨²sica muy poderosa capaz de detener el tiempo.
Lengua de Carpa: El p¨²blico elige hasta qu¨¦ punto quiere involucrase en nuestra propuesta, nosotros no tenemos intenci¨®n de obligar ni convencer de nada. Si decides involucrarte de pleno dejar¨¢s de ser p¨²blico y pasar¨¢s a ser protagonista de tu propio proceso.
El sonido de PYLAR es exigente a veces, y otras veces duro de digerir, pero al final todo acaba encajando, ?os gusta poner a prueba a vuestro p¨²blico?
"Casi nadie medita hoy en d¨ªa, no dejamos descansar nuestra mente. Cuando te cruzas con ello, en este caso a trav¨¦s de PYLAR, es muy probable que lo agradezcas. As¨ª que no creo que nuestra m¨²sica sea exigente sino terap¨¦utica"
Bar-Gal: Nuestro p¨²blico, al menos a los que hemos podido conocer m¨ªnimamente, son personas acostumbradas a enfrentarse a propuestas musicales no convencionales. Pero tambi¨¦n ocurre al contrario. Personas ajenas totalmente a este tipo de m¨²sica nos han dicho que conectan con ella a un nivel muy profundo. El uso adecuado de la repetici¨®n, de los mantras y de las notas pedales hacen que tu mente se sit¨²e autom¨¢ticamente en un estado que suele ser bienvenido muchas veces. Casi nadie medita hoy en d¨ªa, no dejamos descansar nuestra mente. Cuando te cruzas con ello, en este caso a trav¨¦s de PYLAR, es muy probable que lo agradezcas. As¨ª que no creo que nuestra m¨²sica sea exigente sino terap¨¦utica.
Lengua de Carpa: Adem¨¢s, no hacemos esto pensando en un p¨²blico abstracto del cual no podemos conocer nada. Hacemos esto porque es la manera de curvar el tiempo. Si resulta que hay p¨²blico pues bien, y si no tambi¨¦n bien. El caso es que creativamente no puedes pensar en un p¨²blico para hacer lo que hacemos.
Ven¨ªs de otros grupos (Orthodox y Blooming L¨¢tigo) y form¨¢is un colectivo.
Bar-Gal: Es un honor para nosotros estar relacionados con esas bandas y m¨²sicos ya que su visi¨®n musical coincide con la nuestra. Su m¨²sica nos inspira y nos motiva. De esas bandas obtuvimos la experiencia necesaria que necesit¨¢bamos para que un proyecto tan ambicioso como PYLAR saliera adelante. Es incre¨ªble estar rodeados de m¨²sicos que aman el heavy metal de una manera tan profunda y que, como nosotros, quieren llevarlo a otro nivel.
Llegast¨¦is a editar un casette (113 copias) con dos canciones de 26 minutos, ?reivindic¨¢is este soporte?
Lengua de Carpa: Si de verdad nuestra propuesta sonora te hace trascender, lo ¨²ltimo en lo que vas a pensar va a ser en el soporte. El casette era el formato ideal para esa grabaci¨®n, La Gran Obra (Knockturne Records), ya que present¨¢bamos una composici¨®n y su reverso especular, por lo que nos hac¨ªan falta dos caras. El formato digital no nos permit¨ªa esto.
Y, en cuanto a la duraci¨®n de vuestras canciones... ?nunca os hab¨¦is planteado un trallazo r¨¢pido y seco?
Lengua de Carpa: Nuestro segundo disco, He venydo a reclamar my trono (Knockturne Records), es un trallazo r¨¢pido y seco de 46 minutos de duraci¨®n. Teniendo en cuenta que narramos una historia que necesita un ceremonial de tres d¨ªas y dos noches para ser contada, hicimos un ejercicio de s¨ªntesis del cual estamos muy orgullosos.
Venir de Sevilla y plantear paisajes sonoros tan densos y profundos, tan centroeuropeos, es darle una buena vuelta al t¨®pico, ?no?
Lengua de Carpa: No acabo de entender lo de los sonidos centroeuropeos. Nuestra m¨²sica tiene mucho de las culturas atl¨¢nticas y mediterraneas que confluyen en la tradici¨®n musical del Bajo Valle del Guadalquivir. Es m¨²sica densa y profunda. No vas a encontrar elementos centreuropeos como la polka u otros estilos similares.
Bar-Gal: Precisamente PYLAR se concibi¨® para crear m¨²sica que reivindicara la poderos¨ªsima herencia que posee el sur y que muchos no suelen apreciar. Hemos cantado a la Triple Diosa que habit¨® el sur de la Pen¨ªnsula hace milenios y que a¨²n sigue haci¨¦ndolo. Hemos compuesto canciones bas¨¢ndonos en la geometr¨ªa sagrada de los templos megal¨ªticos de Andaluc¨ªa. Tambi¨¦n nos ha inspirado el riqu¨ªsimo sincretismo del que es fruto nuestra regi¨®n con esa mezcla infinita de saberes que nos ciega por su luminosidad. Y, evidentemente, la opresi¨®n a la que hemos sido sometidos hist¨®ricamente en el sur nos ha inspirado para reivindicar nuestro folclore y nuestra herencia, aquella que solo los que han caminado por la oscuridad del tiempo pueden poseer.
Habladnos sobre los textos, ?de d¨®nde los sac¨¢is?
Lengua de Carpa: No los sacamos de ning¨²n sitio, est¨¢n all¨ª para todos. Aunque la mayor¨ªa de las veces no utilizamos textos. En los dos ¨²ltimos discos solo hemos utilizado textos en una sola canci¨®n.
Bar-Gal: Bueno, hemos robado muchas ideas de la prisca sapientia, el lenguaje de los p¨¢jaros, Marija Gimbutas, La Tabla Esmeralda de Hermes Trismegisto, Marius Schneider, los arcanos escondidos en el lenguaje protoneol¨ªtico, Mircea Eliade, Herman Melville, las letras de Heavy Metal, Alan Moore, Julian Cope, nuestro admirad¨ªsimo Howard Phillips Lovecraft y el demencialmente brillante Oswald Spengler (alabado sea tres veces).
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