50 estupideces que todos hemos dicho despu¨¦s de ver una pel¨ªcula
Todos llevamos un cr¨ªtico de cine y nos encanta caer en lugares comunes que en realidad no aportan gran cosa
Todos llevamos un cr¨ªtico dentro. Cr¨ªticos de todo lo que se nos pone por delante: deportes, pol¨ªtica, gastronom¨ªa, m¨²sica¡ La cultura recibe buenos varapalos aqu¨ª y all¨¢ por mentes no siempre documentadas, pero el medio audiovisual, con el auge de las series, el nuevo opio del pueblo, se lleva la palma a la hora de reunir a expertos en la materia en las redes sociales. Internet es el eco multiplicado de las frases repelentes, mil veces dichas, que solemos escuchar a la salida de la sala de exhibici¨®n, o en el sof¨¢ de casa. Toca centrarse en el circuito de exhibici¨®n comercial, el mismo que nos ofrece una cartelera cada vez m¨¢s insustancial. Muchas veces somos nosotros mismos, por inercia, los pedantes de turno.
La fuerza de la costumbre nos lleva a tirar de lugares comunes y lanzar sin rechistar obviedades que dan repel¨²s como ¡°ES MALA PERO TE R?ES¡±, aplicable a la mayor¨ªa de comedias americanas que nos venden en lote, algunas adscritas al reivindicable (sub)g¨¦nero del humor involuntario, como 50 sombras de Grey.
La risa nacional tampoco se queda corta, ¡°ES UNA TONTER?A PARA PASAR UN BUEN RATO¡±, se oye muchas veces en corrillos post-coito retinal. Efectivamente, quemas el tedio con cuatro risas c¨®mplices pero la pel¨ªcula que s¨ª, copada generalmente por actores que triunfan en la televisi¨®n, ¡°SE OLVIDA CUANDO SALES DEL CINE¡±.
Y a otra cosa mariposa. Aunque sea un tost¨®n no pasa nada si es ¡°BONITA DE VER¡±. ¡°LA FOTO EST? BIEN¡±, un cl¨¢sico absoluto en esto del palabrer¨ªo cin¨¦filo de manual, seguido de ¡°Los actores trabajan bien¡±. A veces ¡°?L EST? BIEN¡±, otras ¡°ELLA EST? BIEN¡±, dependiendo del artista que vaya uno a ver. El mayor reclamo de un lanzamiento sigue siendo el reparto. Rostros famosos lucen contra viento y marea en el cartel del filme, aunque est¨¦ticamente sea un desprop¨®sito, para llamar la atenci¨®n del espectador despistado.
¡°LOS ACTORES EST?N FATAL, NO LES ENTIENDES AL VOCALIZAR" es otra frase desgastada cuando se critica el cine espa?ol. Estamos acostumbrados al doblaje, a unas dicciones y entonaciones poco naturales, pero lo artificial pasa a ser m¨¢s real a nuestros o¨ªdos, raz¨®n por la cual algunos nombres del cine made in USA que act¨²an como una lenta tortura psicol¨®gica son ensalzados por la masa (cr¨ªtica cuando quiere). La difusi¨®n de la versi¨®n original subtitulada m¨¢s all¨¢ del entorno cin¨¦filo gracias a las descargas y la efervescencia de las plataformas de pago (todo cuesta, aunque creamos que no, pero esa es otra historia), ha desenmascarado a algunos farsantes for¨¢neos de la interpretaci¨®n cuyo histrionismo mal llevado suele ser tapado por los excelentes profesionales del doblaje nacional, otro t¨®pico extendido entre el personal (tranquilos, no van a quedarse sin trabajo y no paran de abrir y cerrar escuelas de idiomas).
Poner a caer de un burro una pel¨ªcula es un deporte activo, un pasatiempos para el cual no hay que tener estudios. ¡°OTRA PEL?CULA ESPA?OLA DE LA GUERRA CIVIL¡±, se dice mucho, aunque en realidad hay muy pocas. Cuidado con la memoria hist¨®rica, que para eso ya est¨¢ la televisi¨®n con pelotazos como Velvet. ?Cu¨¢ntas nos tragamos al a?o sobre Vietnam o alguna Guerra Mundial? Si repasamos la historia del s¨¦ptimo arte realizado por estos pagos en los ¨²ltimos tiempos podemos contar los t¨ªtulos con la Guerra Civil como escenario con los dedos de los pies y las manos. Y quiz¨¢s nos sobren. Es m¨¢s, algunos son de lo mejor que ha dado nuestro cine.
¡°PARECE TEATRO¡± es otra m¨¢xima recurrente en cuanto hay muchos di¨¢logos y pocas localizaciones. El cine independiente, de bajo presupuesto, lo tiene chungo aqu¨ª.
¡°SI NO SE ESTRENA ES QUE ES MALA¡± se enfrenta a ¡°SI HACE TAQUILLA ES QUE ES BUENA¡±, dos idioteces may¨²sculas que definen c¨®mo anda el patio a la hora de entender c¨®mo funcionan las cosas en el sector.
¡°ES MUY LENTA¡± est¨¢ en los altos puestos del ranking de verborrea desgastada, como ¡°LE SOBRA MEDIA HORA¡± o ¡°UN POCO LARGA¡±. Las pel¨ªculas orientales est¨¢n perdidas a la hora de hablar de ritmo, incluyendo las obras maestras. Es duro aceptar que lo que tarda realmente en echar a andar puede ser nuestra propia mente, incapaz de reflexionar sobre la marcha si no es estimulada adecuadamente con explosiones y dramas al l¨ªmite.
Queremos sensaciones primarias que alimenten nuestro instinto como gran p¨²blico, porque ¡°ESPERABA M?S POR EL TR?ILER¡±.
¡°LO MEJOR YA ESTABA EN EL TR?ILER¡±, ¡°ME ESPERABA OTRA COSA¡±, ¡°NO VALE EL PRECIO DE LA ENTRADA¡± o ¡°SI LA VES EN CASA TAMPOCO PASA NADA¡± arrasan en nuestro inconsciente. La memoria colectiva es lo que tiene.
En el otro lado, ¡°NO LA HE ENTENDIDO, PERO ME ENCANTA¡±, una excusa barata para encubrir que tiene que gustarte porque as¨ª lo dicen los popes del ¡°MUY LYNCH¡±, a los que suele gustarles decir ¡°UN TRU?O COMO UN PU?O¡±, pura poes¨ªa en boca de todo cin¨¦filo que se precie, o en un tuit de un hater.
¡°CRE?A QUE ME IBA A RE?R M?S¡±, ¡°NO ME LA CREO¡± o ¡°EST? MEJOR EL LIBRO¡± (que probablemente no se ha le¨ªdo, vale tambi¨¦n para c¨®mic), son tres ases en la manga perfectamente utilizables en caso de apuro cin¨¦fago, porque hay que ver de todo.
¡°LA PRIMERA EST? MEJOR¡±, a prop¨®sito de alg¨²n remake o entrega de franquicias, da un subid¨®n tremendo. Los cr¨ªticos de andar por casa saben qu¨¦ decir cuando no tienen nada que decir: ¡°NO HAS ENTENDIDO NADA¡± o "NO HEMOS VISTO LA MISMA PEL?CULA". Cuatro palabras rotundas que pueden dejar K.O. al contrincante si no est¨¢ muy ducho en la materia.
Soltar "EST? MAL RODADA" a una pel¨ªcula sin medios o ¡°ME LA VI BAJADA, YA SAB?A QUE SER?A UNA MIERDA¡± porque ¡°SE AJUSTA A LOS PAR?METROS DEL CINE COMERCIAL¡± son frases adecuadas para sembrar de l¨®gica una conversaci¨®n entre adictos a puntuar pel¨ªculas en p¨¢ginas web.
En Facebook queda bien un ¡°ME HE DORMIDO¡±, epatando a la pe?a. ¡°ME HAN FALTADO ESCENAS DE ACCI?N¡± es otra maniobra reiterada en la cual se puede cambiar la ¨²ltima palabra por sexo, sangre, amor¡
¡°A M? ES QUE LA FANTAS?A ME GUSTA¡±, suele decir esa misma persona coherente que no entra ni a tiros a ver cine social.
¡°EMPIEZA BIEN, PERO LA CAGA¡±, ¡°ES UN CORTO ALARGADO¡±, ¡°ES UN POCO RARA, ?NO?¡±, ¡°NO ES PARA TODO EL MUNDO¡±, ¡°EL FINAL ES UNA MIERDA¡± y ¡°NO HAY POR D?NDE COGERLA¡± funcionan de maravilla en el entorno adecuado.
"ME DA IGUAL LO QUE DIGAS, YO VOY AL CINE A DIVERTIRME¡±, calla bocas. Y hay una etiqueta odiosa de veras que da para un art¨ªculo: ¡°PARECE ESPA?OLA¡±.
Aunque las m¨¢s popularmente aceptadas al salir de la proyecci¨®n son ¡°?Y AHORA QU? HACEMOS?¡±, ¡°?D?NDE TOMAMOS ALGO?", ¡°LA PR?XIMA LA ELIJO YO¡± o la masticada ¡°ESP?RAME AQU? UN RATO QUE LLEVO TODA LA PEL?CULA ME?NDOME¡±.
Bendita prosa.
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