_
_
_
_
D¨ªas de vino y podcasts

Val¨¨ncia Destroy, el podcast que deconstruye la ruta del bacalao

Conocemos los entresijos del ¨²ltimo ¨¦xito de Podium Podcast

Gráfica del último episodio de València Destroy.
Gr¨¢fica del ¨²ltimo episodio de Val¨¨ncia Destroy.Agencia Player

A veces, contar una historia se parece un poco a desintegrarla. Como si uno desmenuzara un mendrugo de pan y con las migas formara el camino correcto. ?No es precisamente esto lo que suced¨ªa en el famoso relato de los Hermanos Grimm? Contar una historia no es algo sencillo; por mucho que tal tradici¨®n nos acompa?e desde el inicio de los tiempos. Contar una historia que los dem¨¢s creen conocer a la perfecci¨®n es todav¨ªa m¨¢s complejo. Obliga, simplemente, a deshacerla. Con esta disposici¨®n comenzamos hace casi un a?o en Podium Podcast un proyecto llamado 'Val¨¨ncia Destroy: la historia no contada de la Ruta del Bacalao', una serie documental en 10 episodios que cuenta la historia de una ciudad ¨CValencia¨C pero tambi¨¦n de un pa¨ªs ¨CEspa?a¨C desde poco antes de la muerte de Franco hasta la actualidad. El hilo conductor de esa historia no es otro que un movimiento musical que fue vilipendiado y ocultado durante las ¨²ltimas d¨¦cadas. Una serie que la pasada semana lleg¨® a su final con m¨¢s de 150.000 escuchas acumuladas en dos meses. Ahora el relato est¨¢ completo y la temporada puede escucharse ininterrumpidamente: cinco horas de documental, dividido en episodios de 30 minutos. Historia y cultura mezcladas con entretenimiento puro.

M¨¢s informaci¨®n
¡®Mejor vete, Cristina¡¯: El Podcast que huele a Barbacoa
¡®Cat¨¢strofe Ultravioleta¡¯, un podcast de otro planeta
La fiesta del podcast espa?ol

¡°Como periodista cultural en Valencia, cada vez que me hab¨ªa cruzado con alg¨²n tema de la Ruta hab¨ªa descubierto que hab¨ªa una historia que nadie hab¨ªa contado. Discoteca a discoteca y nombre propio a nombre propio, fui siendo consciente de que hab¨ªa todo un movimiento contracultural silenciado durante los 80. Mi inquietud profesional era levantar la losa de los 90 y descubrir qu¨¦ hab¨ªa pasado, por qu¨¦ hab¨ªamos estado code¨¢ndonos con vanguardias en Europa y, de repente, aquello se hab¨ªa esfumado como si de la Atl¨¢ntida se tratase¡±, explica Eugenio Vi?as, director, guionista y narrador de esta serie en la que realiza una labor de arqueolog¨ªa musical. Vi?as cree que la m¨²sica forma parte del hombre, de lo que somos: ¡°Giramos en torno a la m¨²sica. De manera interna, al pensar, al desarrollar nuestra actividad personal y profesional, pero tambi¨¦n al relacionarnos con los otros. En este sentido, la llegada del concepto de discoteca en el Par¨ªs ocupado, coincide con el swing. El swing libera el baile individual y eso ya supone varias revoluciones a nivel sexual. Ese baile individual libera tambi¨¦n la idea de ligar¡±.

El cambio sustancial, por consiguiente, se produjo con la desaparici¨®n del baile lento en las discotecas al final de la noche. Ese era el momento en el que hombres y mujeres se relacionaban con la intenci¨®n de mantener ciertas relaciones ¨ªntimas que podr¨ªan acabar siendo sexuales. Ese era tambi¨¦n el punto desde el que iniciar¨ªamos nuestro relato. En Espa?a todo se transforma gracias a dos personas que trabajan en Valencia: ¡°Entonces llegaron Juan Santamar¨ªa a la discoteca Oggi y Carlos Sim¨® a Barraca y decidieron que ya no hab¨ªa lento. En una sesi¨®n que puede durar como m¨ªnimo 8 o 10 horas, cuando ya no hay lento, la mujer ya no tiene que salir a ser cortejada ni a ligar. La gente ya solo sale a bailar. A estar y compartir. A desinhibirse, pero no con la instituci¨®n del lento. En la serie hablamos de c¨®mo ese momento capitalizaba la noche en toda Espa?a y es cierto que se rompe en Valencia a finales de los 70¡±.

En mi labor como Jefa de Proyecto de Podium ¨Cla red global de podcasts en espa?ol de Prisa Radio¨C recibo muchas propuestas con historias que quieren ser narradas. Hay algunas apasionantes que, sin embargo, no permiten ser contadas a trav¨¦s del sonido. Desde el comienzo supimos que esta s¨ª era una historia sonora que precisaba de unos requisitos esenciales: adem¨¢s del rigor del material ¨Cm¨¢s de 50 entrevistas in¨¦ditas a los principales protagonistas del momento: m¨²sicos, pol¨ªticos, empresarios, DJ's, ilustradores, periodistas, escritores, artistas, etc.¨C, era necesario encontrar a alguien que adaptara la narraci¨®n de Eugenio a un formato oral en el que la m¨²sica fuera un elemento protagonista y sirviera de diapas¨®n para marcar el ritmo. Esa persona era Alfonso Latorre, realizador y adaptador de esta serie cuyo trabajo como guionista en las ficciones sonoras de Radio Nacional de Espa?a hab¨ªa demostrado ser extraordinario. Por si fuera poco, Latorre era valenciano y hab¨ªa vivido de primera mano la Ruta, es decir, ten¨ªa ya todos esos paisajes sonoros en su cabeza. ?Qu¨¦ m¨¢s pod¨ªamos pedir?: ¡°Yo viv¨ª la '¨¦poca dorada', entre 1983 y 1989, y muy especialmente entre el 86 y el 88. Mi primera vez fue en Barraca, aunque luego fui m¨¢s asiduo a Chocolate y, de hecho, mi primera salida fuera de la ciudad conduciendo un coche, a los pocos d¨ªas de tener carn¨¦ de conducir, fue a esa discoteca. Era la ¨¦poca de Toni Vidal, el Gitano, cuando la sala era un aut¨¦ntico antro oscuro. De vez en cuando tambi¨¦n iba a Espiral, Barraca y Spook, pero mi centro de operaciones fue mayoritariamente Chocolate. A partir del 89, cuando las guitarras fueron abandonando el paisaje sonoro de las discotecas mi inter¨¦s decay¨® y abandon¨¦ progresivamente las esas discotecas¡±, comenta Alfonso.

Eugenio Vi?as durante un momento de la grabaci¨®n.
Eugenio Vi?as durante un momento de la grabaci¨®n.

Uno de nuestros objetivos cuando decidimos contar esta historia era aportar argumentos s¨®lidos para reivindicar la primera parte de un movimiento que s¨ª tuvo notables resonancias culturales: ¡°Exist¨ªa una tremenda ignorancia sobre lo que se llam¨® 'Ruta'; siempre que sal¨ªa la conversaci¨®n con mis amigos de Madrid o con gente joven que no vivi¨® ese momento se sorprend¨ªan much¨ªsimo cuando les contaba que yo en Chocolate, Espiral, Spook o Barraca no bailaba 'cantaditas', 'm¨¢kina' o 'pastelitos', sino que me mov¨ªa al ritmo de Siouxie and the Banshees, New Order, The Cure, The Residents, The Cramps. No se lo pod¨ªan creer porque la imagen que qued¨® para la historia fue la de los ¨²ltimos a?os, los de la m¨²sica de saldo, los accidentes de tr¨¢fico, la leyenda negra con el crimen de las ni?as de Alc¨¤sser y la vulgarizaci¨®n del fen¨®meno. Espero que con esta serie hayamos contribuido a enterrar esa foto fija que tanto distorsiona lo que realmente ocurri¨®¡±, confirma Latorre.

La idea de contar aquellos a?os a trav¨¦s de formato podcast estuvo desde los or¨ªgenes: si la m¨²sica era la protagonista, si ten¨ªamos el testimonio oral de la mayor¨ªa de sus protagonistas, si dispon¨ªamos de una completa flexibilidad temporal... ?por qu¨¦ no hacerlo de tal modo? Eugenio Vi?as, Alfonso Latorre, Jos¨¦ Lu¨ªs Sastre (la voz de la cabecera), Sara Mansanet (productora de la serie), Aar¨®n Feliu (el ilustrador de la agencia Player que se encarg¨® de las gr¨¢ficas) y yo misma ¨¦ramos valencianos. En m¨¢s de una ocasi¨®n nos preguntamos si este relato podr¨ªa interesar a gente que no vivi¨® aquel momento o que lo percib¨ªa lejano. La respuesta que se nos ven¨ªa a la mente era similar a esta que formula Eugenio: ¡°Los relatos desde la periferia son ricos en dos direcciones: reflejan lo que sucede en el centro, en las grandes ciudades, pero aportan detalles ¨²nicos que le permiten no tener que ser fiel a la historia m¨¢s conocida. Para m¨ª es algo parecido al uso de los g¨¦neros fant¨¢sticos en la literatura o el cine: una forma de poder abordar un tema central de la sociedad, pero con cierta distancia que libera del punto de vista mayoritario¡±.

Val¨¨ncia Destroy tiene algunas caracter¨ªsticas que le hacen un producto sonoro bastante inusual. En primer lugar, decidimos introducir un personaje de ficci¨®n que sirviera como apoyo al narrador en la compleja labor de ordenar la ingente cantidad de informaci¨®n. Y as¨ª es como surgi¨® Ada, un sistema inteligente para coches, que es una mezcla perfecta entre Siri, nuestro recuerdo de la m¨ªtica serie El coche fant¨¢stico y la Samantha de la pel¨ªcula Her, de Spike Jonze: ¡°La voz de Ada (Ana Usl¨¦) lleva un ligero tratamiento, un flanger para darle la textura rob¨®tica. La acompa?¨¦ de un efecto caracter¨ªstico para anunciar sus intervenciones, pero procurando que ese sonido no fuera omnipresente, sino que sonara en la primera intervenci¨®n de Ada en cada cap¨ªtulo y cuando llevaba cierto tiempo sin aparecer en la narraci¨®n¡±, comenta el realizador de la serie, Alfonso Latorre.

Dos fueron los mayores obst¨¢culos para abordar esta serie. Para Eugenio Vi?as: ¡°Sintetizar y encontrar el tono de entretenimiento. Esta es una serie que ha contado con un largo proceso de investigaci¨®n y una recogida de materiales abundante. M¨¢s de 50 entrevistas de hora y media de duraci¨®n aproximadamente. Cuando me puse a escribir, ten¨ªa que olvidarme de todo el proceso y pensar en exclusiva en crear los mejores 10 episodios posibles, uno a uno. Tanto Alfonso Latorre como yo hemos sido muy exigentes en el dinamismo y hay una estimulaci¨®n constante del oyente. El resultado final sirve tambi¨¦n para una reescucha del podcast sin asustar a la audiencia menos interesada¡±. Para Alfonso Latorre: ¡°Una de las cosas m¨¢s laboriosas ha sido el uso de recursos sonoros para situarnos en el trayecto que realizamos. Los arranques del veh¨ªculo, los acelerones, etc.¡­ tienen 'paneos' de un canal a otro del est¨¦reo, de forma que diera la impresi¨®n de que el coche pasaba ante nuestros ojos. Menciones aparte merecen los paisajes sonoros en determinados momentos, como en el cap¨ªtulo 4, donde simulamos estar en una discoteca, salir al parking, caminar sobre la gravilla y meternos en el coche para hablar con Ada. Ah¨ª la m¨²sica est¨¢ tratada para dar la sensaci¨®n de que abandonamos el local y poco a poco se va amortiguando y perdiendo presencia, hay varias capas de efectos superpuestos¡±.

Otro de los momentos de aut¨¦ntica artesan¨ªa sonora ocurre en el cap¨ªtulo 8. Eugenio quer¨ªa que la introducci¨®n no tuviera m¨²sica para enfatizar la semblanza que hace de Chimo Bayo, quiz¨¢s el personaje m¨¢s conocido de este fen¨®meno. Alfonso, sin embargo, crey¨® que esa locuci¨®n de dos minutos en vac¨ªo ser¨ªa demasiado ¨¢rida para el oyente. As¨ª que Alfonso encontr¨® una soluci¨®n que nos convenci¨® a todos: ¡°Se me ocurri¨® que se pod¨ªa mantener la idea original dot¨¢ndola de una historia de fondo. De esta forma, Eugenio comienza la locuci¨®n anunciando que esta vez iremos a un lugar in¨¦dito en la serie: entra en el coche, arranca e inicia un recorrido mientras habla de lo que supuso Bayo en la historia de la ruta. Cuando est¨¢ llegando al final de esa semblanza, detiene el veh¨ªculo, baja del coche, camina. Vamos escuchando el sonido amortiguado y cada vez m¨¢s cercano de un gent¨ªo que espera el comienzo de un concierto. Es entonces cuando anuncia que hemos llegado al lugar donde se est¨¢ produciendo el punto ¨¢lgido de la carrera de Chimo Bayo: el concierto en el Tokyo Dome ante 55.000 personas. Abre una puerta met¨¢lica corredera y¡­ ?All¨ª estamos! ?En Jap¨®n, en 1994, escuchando el comienzo del show! Es, sin duda, el pasaje que m¨¢s horas cost¨® de montar¡±.

Alfonso Latorre, editando uno de los episodios de la serie.
Alfonso Latorre, editando uno de los episodios de la serie.

Para que la serie fuera un contenido redondo faltaba una gr¨¢fica que dotara de homogeneidad e identidad a todo lo narrado. R¨¢pidamente pensamos en Aar¨®n Feliu, ilustrador de la Agencia Player: ¡°La idea inicial estaba muy clara: conseguir que las gr¨¢ficas de los podcasts pudieran integrarse en las discotecas y discos de los a?os 70 y 80. Nos interesaba representar el tema abordado en cada audio para darle continuidad y sentido a la serie, crear expectativa tambi¨¦n con la gr¨¢fica de cada episodio. La inspiraci¨®n parte de la carteler¨ªa de Bascu?¨¢n y Quique Company para ACTV. Es un homenaje a ellos. Pero tambi¨¦n, por ejemplo, a trabajos de Peter Saville en las discos de techno y electr¨®nicas de los 80¡±.

Con Val¨¨ncia Destroy hemos aprendido varias cosas: la primera de ellas es que, por compleja que parezca, cualquier buena historia puede ser contada en el formato oral del podcasting; en segundo lugar, que la idea de juntar a los mejores profesionales en cada ¨¢rea y que sean capaces de respetar el trabajo del otro con el ¨²nico objetivo de hacer la mejor serie posible suele salir muy bien; en tercer y ¨²ltimo lugar, que este podcast tal vez contribuya a que lo que ocurri¨® en Valencia en aquellos a?os sea por fin comprendido en su totalidad y magnitud.

Recomienda un podcast

Eugenio Vi?as: Me fascina el formato de Beautiful Stories From Anonymous People. En directo, el c¨®mico Chris Gethard recibe una llamada an¨®nima. Con p¨²blico en el estudio, esa primera llamada puede contar su historia. Sucede de todo: historias muy duras que respiran desde el anonimato de la llamada, historias surrealistas de gente colgada, publicidad de peque?os negocios que ¨¦l trata de esquivar. Me parece una de las f¨®rmulas m¨¢s m¨¢gicas de uso del podcast en directo, porque solo es la conversaci¨®n entre dos personas.

Alfonso Latorre: Playzcast. Se trata de peque?as piezas de ficci¨®n sonora en sonido binaural, para escuchar con auriculares o con equipos 5.1. Dirige Benigno Moreno y realiza Mayca Aguilera. Que yo sepa, es la primera vez que se produce algo as¨ª en Espa?a y la inmersi¨®n en el entorno sonoro es brutal. Especialmente recomiendo la primera entrega, Transplantado, escrita por Juan Su¨¢rez e interpretada por ¨¦l mismo y Rodri Mart¨ªn. Muy divertida.

S¨ªguenos en Twitter y en Flipboard

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com