Abel Ferrara: ¡°En EE UU todo va sobre matar o no matar. Tenemos un problema¡±
Hasta el cineasta con el estilo m¨¢s violento de los ¨²ltimos a?os se espanta de lo que se nos viene encima
La exigencia para ser entrevistado fue que solo atender¨ªa a cinco periodistas, de una tacada, repantingado en un sill¨®n. Quien haya le¨ªdo sobre Abel Ferrara (Nueva York, 1951) sabr¨¢ de sus desmanes con la prensa, de sus respuestas monosil¨¢bicas y su af¨¢n por arruinar cualquier cuestionario que le planten delante. Pero la realidad, al menos aquel d¨ªa en el sal¨®n de un hotel del centro de Madrid (donde acudi¨® para participar en un retrospectiva de su obra organizada por la Filmoteca Espa?ola), fue distinta. El director de cine mostr¨® una afabilidad desconcertante y habl¨® sin tapujos pocas horas antes de comenzar su gira capitalina.
Ha rodado casi 30 pel¨ªculas de temas diversos. Pero siempre se le asocia con una manera salvaje y, en cierto modo, po¨¦tica, de mostrar una violencia. ?C¨®mo hace para crear esas atm¨®sferas tan ferrarianas? Nunca lo pienso demasiado. Me inspira el momento. Hay una cosa que no admite discusi¨®n: solo rodamos una vez, no tenemos una segunda oportunidad. Los directores de cine no somos m¨²sicos que podemos tocar nuestras canciones cuando queramos. Una vez sale la pel¨ªcula, es lo que hay. As¨ª que todo eso solo sale de m¨ª. Es mi responsabilidad. No dejo que opinen otros.
Empez¨® hace m¨¢s de 40 a?os con c¨¢maras Super 8, se buscaba la vida para encontrar equipo¡ Ahora se puede rodar con un tel¨¦fono m¨®vil. ?Ha pensado en c¨®mo hubiera sido su carrera de haber empezado hoy? Antes no era m¨¢s dif¨ªcil. Era m¨¢s duro. Necesitabas mucho material, las c¨¢maras, la pel¨ªcula suficiente¡ Si hubiera podido rodar directamente con mi tel¨¦fono, tal vez me hubiera llevado menos tiempo, pero, a la hora de darle al bot¨®n, hubiese salido exactamente lo mismo. Lo que importa es la intenci¨®n, tu deseo de expresar. Si hoy un tel¨¦fono m¨®vil es capaz de grabar eso, no puedo estar en contra. Y tampoco estoy tan seguro de que me hubiera salido m¨¢s barato. Un iPhone que saque buen v¨ªdeo cuesta unos mil euros. Yo no pagaba tanto cuando empezaba.
?Piensa en la audiencia antes de rodar? Ning¨²n director puede negar que hace pel¨ªculas pensando en su p¨²blico. Por ejemplo, rod¨¦ El asesino del taladro porque los americanos quer¨ªan ir al cine un viernes por la noche a ver una pel¨ªcula violenta. Y Hollywood no hac¨ªa pel¨ªculas violentas a finales de los setenta. ?Hoy? Pienso en dar lo mejor, porque es lo que la gente espera de m¨ª. Porque es lo mejor y lo ¨²nico que s¨¦ hacer. De manera que s¨ª: pienso en el p¨²blico a la hora de hacer una pel¨ªcula.
Su cinta 4:44 Last day on Earth planteaba hace seis a?os qu¨¦ hacer si uno supiera que al d¨ªa siguiente se acabar¨ªa el mundo. Supongo que pens¨® qu¨¦ har¨ªa usted en esa situaci¨®n. S¨ª. Estar¨ªa con la gente a la que quiero. Intentar¨ªa aprovechar al m¨¢ximo ese momento. Y que fuera divertido, ya que ser¨ªa el ¨²ltimo.
?Ve el fin del mundo m¨¢s cercano hoy que cuando empez¨® como director? El mundo es una locura. Todo se discute en escenarios extremos, fatalistas. Es curioso el nivel de crispaci¨®n y chuler¨ªa por parte de gobernantes que lo apuestan todo a un pedazo de tierra. Les recomendar¨ªa ver unas cuantas pel¨ªculas sobre el Holocausto. Tambi¨¦n sobre la Guerra Civil espa?ola. Muestran c¨®mo es la violencia real, a lo que podemos llegar si no tenemos cuidado. Y ahora es m¨¢s dif¨ªcil. No hay guerras, sino terrorismo. Unas pocas personas matando a mucha gente. ?C¨®mo hemos llegado a esto? Pienso que hay demasiada gente incapaz gobernando a nuestro alrededor.
Esto nos lleva a Donald Trump. Un tipo que ha vendido armas a Arabia Saud¨ª por 100.000 millones de d¨®lares es peligroso. Y es demencial que nos est¨¦ gobernando. Para muchos, EE UU es el pa¨ªs m¨¢s aterrador del mundo. No Corea del Norte. Porque aqu¨ª todo va sobre matar o no matar. Matar para defender o para lograr lo que queremos. Tenemos un problema.
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