De los Rolling Stones a Bjork o Charlotte Gainsbourg: diez discos para no fallar
Ni cambios extraordinarios, ni novedades sorprendentes. Los mayores acontecimientos que promete 2018 ocurren sobre el escenario, de los festivales a los grandes conciertos.
NO SE PREV?N fen¨®menos que cambien la m¨²sica de arriba abajo ni m¨²sica que haga eso mismo con el mundo en que vivimos. El pop es un ente previsible donde las sorpresas llegan con las esquelas, con ciertos ¨¢lbumes, con los grandes ¨¦xitos o con alg¨²n que otro esc¨¢ndalo. El a?o 2018 parece que ser¨¢ tan tranquilo como su predecesor. Habr¨¢ nuevos discos de dioses del indie como Franz Ferdinand (que tambi¨¦n visitar¨¢n Espa?a en marzo), de estrellas pop como Kylie Minogue y de cl¨¢sicos como Bruce Springsteen. Una vez m¨¢s, el plato fuerte llegar¨¢ con los directos, con el espect¨¢culo del pop a la cabeza. Lady Gaga ser¨¢ de las primeras en visitarnos, en enero, y antes del verano lo har¨¢n tambi¨¦n ?Harry Styles, Lana del Rey y Jason Derulo. El rock veterano estar¨¢ representado en los escenarios espa?oles por Metallica, Roger Waters y Guns N¡¯ Roses. Los canadienses Arcade Fire y su m¨²sica alternativa capaz de llenar estadios desembarcar¨¢n en abril, poco antes de que comience la temporada de festivales. En esta categor¨ªa, cada vez m¨¢s relevante, es el madrile?o Mad Cool el que m¨¢s prisa se ha dado en anunciar su cartel. Queens of Stone Age, Depeche Mode, Nine Inch Nails, Fleet Foxes, MGMT¡ En los pr¨®ximos tiempos, el directo seguir¨¢ siendo el rey.
Aretha Franklin with the Royal Philharmonic Orchestra
A Brand New Me (Warner)
La dama del soul celebra sus 50 a?os de reinado revisitando su fiero legado musical. Y lo hace dej¨¢ndose acompa?ar por la Royal Philharmonic Orchestra, que a?ade fastuosidad a unas canciones que ya son historia y cuyo mensaje liberador sigue siendo completamente necesario. Grabado en los Abbey Road Studios, el ¨¢lbum presenta a una Aretha plet¨®rica pase¨¢ndose por composiciones como Don¡¯t Play That Song, Respect, Think o Son of a Preacher Man con la pasi¨®n y la entrega que la caracterizan.
Bj?rk
Utopia (One Little Indian / Popstock!)
Hace tiempo que su m¨²sica dej¨® de ser un mero entretenimiento pop para pasar a ser parte de un proceso art¨ªstico continuo y conectado con la vida de su propia creadora. La obra de la islandesa ya es un conjunto que precisa una inmersi¨®n total por parte del oyente. Utopia sigue por esos derroteros. No ofrece canciones f¨¢ciles ni estribillos a los que aferrarse. A cambio, proporciona la oportunidad de sumergirse en una experiencia musical m¨¢s pr¨®xima a la vanguardia que a lo popular.
Charlotte Gainsbourg
Rest (Warner)
En sus ¨²ltimos ¨¢lbumes se apoy¨® en compositores de lujo como Jarvis Cocker o Beck. Ahora, vuela sola. Sus nuevas canciones parten de anotaciones de sus diarios, y en alg¨²n caso, como el de su hermana Kate, le sirven para exorcizar el dolor de la muerte. Paul McCartney le regal¨® Songbird in a Cage, el tema menos convencional. El resto procede de su cosecha y mantiene a la actriz en un lugar privilegiado dentro del panorama musical. Pop inevitablemente afrancesado, dulce y oscuro.
Eagles
Hotel California (Rhino / Warner)
Hotel California es una de las canciones m¨¢s famosas de todos los tiempos, la composici¨®n que catapult¨® a los Eagles a un estrellato que no pudieron asimilar. En cierto modo, la canci¨®n y el ¨¢lbum que la conten¨ªa fueron la culminaci¨®n de un rock hecho en California, suave y sofisticado, que pronto ser¨ªa relevado por sonidos m¨¢s novedosos. Cuatro d¨¦cadas despu¨¦s, Hotel California se reedita en una nueva versi¨®n ampliada para reivindicar aquella soleada melancol¨ªa que iba mucho m¨¢s all¨¢ de la historia de amores rotos de la que hablaba el tema estelar.
Gregory Porter
Nat ¡°King¡± Cole & Me (Warp / Music As Usual)
Fue escuchando a Nat King Cole que Gregory Porter descubri¨® su vocaci¨®n como cantante. Convertido ya en uno de los nombres m¨¢s importantes del jazz actual, el brit¨¢nico regresa a sus ra¨ªces haciendo suyas una serie de composiciones del estadounidense. Nature Boy, Smile, Miss Otis Regrets o Quiz¨¢s, quiz¨¢s, quiz¨¢s le dan la oportunidad a Porter de emular a su maestro y acercar su m¨²sica a su estilo, lo cual ocurre cuando arregla When Love Was King al m¨¢s puro estilo Cole.
Sharon Jones & The Dap-Kings
Soul of a Woman (Daptone)
Sharon Jones falleci¨® en 2016 a causa de un c¨¢ncer, pero no dej¨® de hacer m¨²sica en ning¨²n momento. Este ¨¢lbum, publicado a t¨ªtulo p¨®stumo, es un testamento art¨ªstico a la altura de una int¨¦rprete poderosa, que a lo largo de su carrera revivi¨® las claves del soul cl¨¢sico. En Soul of a Woman, Jones se recrea en las dos facetas que mejor la definen musicalmente: con arreglos orquestales que realzan la emoci¨®n de su m¨²sica y con composiciones que parten directamente de las ra¨ªces y le permiten mostrar su lado m¨¢s elegantemente salvaje.
Rolling Stones
On Air (Universal)
Antes de alcanzar el estrellato, los Stones fueron una m¨¢quina de rhythm & blues que exhib¨ªa con devoci¨®n sus deudas con los maestros afroamericanos. Esta antolog¨ªa recoge actuaciones de esa etapa que va desde 1963 hasta 1965, el a?o en el que triunfan definitivamente con su ¨¦xito Satisfaction. Las grabaciones proceden de apariciones en programas radiof¨®nicos de la BBC en las que el grupo iba mostrando su evoluci¨®n en p¨²blico. Versiones primerizas de The Last Time y muchas otras (de Chuck Berry, Rufus Thomas¡) que les dieron
a conocer.
Lagartija Nick
Crimen, sabotaje y creaci¨®n (Universal)
El grupo granadino rompe seis a?os de silencio discogr¨¢fico con un ¨¢lbum concebido como un homenaje al periodista y m¨²sico Jes¨²s Arias, hermano del cantante y bajista Antonio Arias y colaborador habitual del grupo. Su regreso discogr¨¢fico vuelve a estar presidido por un rock que huye de las f¨®rmulas y busca nuevos caminos. Un reto que a veces se resuelve con nuevos acercamientos al flamenco, ya sea revisitando una de las rompedoras piezas de aquel Omega que en 1996 registraron con Enrique Morente o versionando unas sevillanas de Gente del Pueblo.
Xoel L¨®pez
Sue?os y pan (Altafonte)
Hace tiempo que el coru?¨¦s cambi¨® el pop de corte brit¨¢nico por unas influencias m¨¢s aut¨®ctonas, que examinan su propio folclore y tambi¨¦n miran hacia Latinoam¨¦rica. Sue?os y pan sigue profundizando en esa cantera de infinitas posibilidades, perfilando un pop transatl¨¢ntico, en el que conviven culturas distintas que tienen m¨¢s v¨ªnculos de lo que parece. Una obra libre que bebe del folk y el pop, pero que al final es mucho m¨¢s que la mezcla de ambos.
Taylor Swift
Reputation (Universal)
Las estrellas pop contempor¨¢neas ya no se conforman solamente con serlo, tambi¨¦n quieren que se sepa que tienen algo que decir. La ¨²ltima aspirante a ingresar en esa categor¨ªa que confiere prestigio art¨ªstico a quien vende millones de discos a un p¨²blico juvenil es Taylor Swift, que con su sexto ¨¢lbum crea un s¨®lido y a la vez adictivo entramado sonoro para difundir su discurso. La fama, las pol¨¦micas, la privacidad y las redes sociales alimentan las canciones de un disco que, con temas como Look What You Made Me Do, no renuncia a sembrar hits.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.