20 discos de hip hop de los 90 que debes pedir a los Reyes Magos para entender a Kendrick Lamar (y el trap)
Si eres joven encontrar¨¢s en estos ¨¢lbumes el origen de lo que escuchas. Si ya no lo eres, te servir¨¢n para acceder a Tyler, the Creator, Childish Gambino y dem¨¢s joyas ¡®millennial¡¯
Aunque ahora parezca incre¨ªble, durante la primera mitad de la d¨¦cada de los 90 en Espa?a hubo un gran (enorme) agujero respecto al hip hop. Entre la apropiaci¨®n interesada del fen¨®meno de finales de los 80 (con el Hey pijo! y similares) y el auge de una nueva generaci¨®n con 7 notas 7 colores, CPV y Solo los Solo, el hip hop vivi¨® a?os de plomo. Ahora que la m¨²sica urbana vive una edad de oro con la explosi¨®n del trap y las obras cumbre de Kendrick Lamar, Migos o Tyler, the Creator, entre otros, toca recuperar discazos de aquella ¨¦poca. Aqu¨ª van 20 incunables.
2Pac ¨C 2pacalypse now (1991)
Kendrick Lamar siempre lo cita como su mayor influencia. El disco de debut de 2Pac es un retrato salvaje y descarnado de un young black male solt¨¢ndole al mundo toda su mala hostia. Trapped es un chaval de 20 a?os pregunt¨¢ndole en bucle a la vida que planes tiene para ¨¦l.
Nas ¨C Illmatic (1994)
La biblia del hip hop moderno. Resume todo lo que hab¨ªa habido hasta entonces con una poes¨ªa y un nivel de profundidad sonoro nunca visto. Kendrick Lamar lo considera una influencia capital en su manera de contar historias.
Outkast ¨C?Southernplayalisticadillacmuzik (1994)
Con el mundo del hip hop dividido en dos costas, de repente, Atlanta apareci¨® como un fogonazo de creatividad. El primer disco de Outkast es un sorpres¨®n a base de soul, funk y golosinas musicales con una onda expansiva que ha llegado hasta Migos.
Onyx ¨C Bacdafucup (1993)
Pesado y alucinado como un saco de piedras remojado en LSD, el disco debut de este grupo es una patada en el o¨ªdo. M¨²sica inc¨®moda y bruta, que arrima el hip hop a sonidos m¨¢s bestias y oscuros. Hardcore rap que no da respiro.
Dr Dre ¨C The Chronic (1992)
Del gangsta rap al g-funk, el primero disco de Dr. Dre suena vacil¨®n y setentero, d¨¢ndole un nuevo swing a un estilo que no pod¨ªa ponerse m¨¢s bruto, pero s¨ª ser m¨¢s cool. Es tambi¨¦n la carta de presentaci¨®n de Snoop Dogg en unos featuring impagables.
Snoop Doggy Dogg ¨C Doggystyle (1993)
Meloso y melodioso, el primer disco del rapero angelino fue capaz de sonar aut¨¦ntico y bailable al mismo tiempo. El fraseo nasal de Snoop es hoy en d¨ªa el sonido m¨¢s reconocible del gangsta funk.
Warren G ¨C Regulate¡ G Funk Era (1994)
La reinvenci¨®n del soul pasado por el prisma del g funk. Es m¨²sica que, por momentos, podr¨ªa tararear hasta un padre de familia, aunque lo ¨²nico liviano sea la forma. El propio Warren G ve influencia suya en artistas actuales como Drake.
Digable Planets ¨C Blowout Comb (1994)
Pas¨® desapercibido en su d¨ªa y es una pena, porque pocos discos fusionan tan bien jazz, m¨²sica experimental y hip hop. Los discos de Tyler, the Creator, con su complejidad sonora, podr¨ªan ser primos hermanos de este.
Mobb Deep ¨C The infamous (1995)
Loops pian¨ªsticos, l¨ªneas de bajo minimalistas y sintetizadores distorsionados en un disco que es como un c¨®ctel molotov para el o¨ªdo. Algo de esto hay en el hip hop contempor¨¢neo de Migos.
Wu Tang Clan¨C Enter the Wu Tang (36 Chambers) (1993)
La obra maestra del hardcore rap y un ejemplo de c¨®mo un supergrupo formado ¨ªntegramente por MC¡¯s de peso puede sonar cohesionado y fluido. Frente al gansta rap de la Costa Oeste, aqu¨ª hab¨ªa contundencia y peso.
Goodie Mob ¨C Soul food (1995)
Las primeras menciones al t¨¦rmino trap aparecen en el hip hop de Atlanta de los a?os 90 como lugares para el intercambio de drogas y otras aventuras fuera de los l¨ªmites de la legalidad. Este disco es el m¨¢s destacado dentro del sonido Dirty south.
Public Enemy ¨C Apocalypse 91. The enemy strikes black (1991)
El ¨²ltimo gran disco de Chuck D. y compa?¨ªa es, aparte de su disco m¨¢s virulento contra el sistema, una obra maestra de sonidos ¨¢speros, donde hasta le daban al trash con su versi¨®n de Bring the Noise con Anthrax.
A tribe called quest ¨C Midnight marauders (1993)
Tyler, the Creator lo incluye siempre entre sus discos favoritos. El m¨ªtico grupo de Nueva York despliega aqu¨ª su colecci¨®n de ritmos jazzeros, alternativos y voces enloquecidamente juguetonas. Un disco disfrut¨®n.
MC Lyte ¨C Ain¡¯t no other (1993)
Una de las grandes MC¡¯s de finales de los 80 se hab¨ªa equivocado con un disco comercial, Act like you know, y se enmend¨® con este, en el que hablaba de temas sociales y urbanos sin pretender ser lo que no es. Una obra cumbre del hip hop femenino.
NWA ¨C Niggaz4life (1991)
El segundo disco del supergrupo de Compton es mucho m¨¢s bruto, inc¨®modo y bestia que el primero. Mis¨®gino hasta las trancas, hay que valorarlo por su complejidad sonora. La m¨¢xima esencia del gansgta rap, justo antes de pasarse a ser mainstream.
Smiff -N -Wessum - Dah Shinin¡¯ (1995)
Un disco de un d¨²o neoyorquino que no habla de mucho m¨¢s que de andar por ah¨ª con armas y fumando marihuana. El truco es que lo hace con un estilo y una solvencia musical que te pone de rodillas. Adictivo.
The Goats ¨C Trick of the shade (1992)
Hasta 25 cortes hay en este disco de un tr¨ªo de Philadelphia con asuntos como clasismo, imperialismo o brutalidad policial. Una obra ambiciosa en la que podr¨ªan mirarse los discos m¨¢s gordos de Kendrick Lamar.
The Disposable Heroes of Hiphoprisy ¨C Hipocrisy is the greatest luxury (1992)
Spoken Word, ritmos industriales y hasta una versi¨®n de Dead Kennedys para demostrar, hace 25 a?os, que el hip hop pod¨ªa sonar de otra manera. Una barbaridad.
Ol¡¯ Dirty Bastard ¨C Return to the 36 chambers (1995)
Un estilo bizarro, con frecuentes idas de la olla, ?chistes? de buen/mal gusto. Ol¡¯ Dirty Bastard era un alma libre con problemas mentales: como un Daniel Johnston del hip hop.
TLC ¨C CrazySexyCool (1994)
M¨¢s all¨¢ del ¨¦xito del singles como Creep o Waterfalls, el segundo disco de TLC habla de sexualidad femenina en un momento en el que el hip hop era, sobre todo, mis¨®gino. Beats sensuales para un sonido a caballo entre el R&B y el hip hop.
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