N¨²ria Graham, la artista que se asusta con sus propias canciones
Tras telonear a St Vincent y Unknown Mortal Orchestra, la catalana vuelve con 'Does it ring a bell' (El Segell) y lo estar¨¢ presentando ma?ana en Barcelona
Does it ring a Bell??es un diario de crecimiento, el disco que la artista N¨²ria Graham fue entretejiendo durante un a?o, en ese piso de Vich, al ritmo que marcaba el campanario de la plaza. Y aunque no encontrar¨¦is en ¨¦l se?ales religiosas, hay declaraciones a tumba abierta, melod¨ªas casi celestiales, y muchas luces y sombras que la catalana a¨²n est¨¢ consiguiendo descifrar. "M¨¢s que contar una historia en concreto, quer¨ªa explicar que pasaba por mi cabeza. Hay cosas que todav¨ªa estoy empezando a entender ahora", explica la cantante de 21 a?os.
Las campanas tambi¨¦n le han servido para entramar el t¨ªtulo de su segundo ¨¢lbum e invocar a todas las personas que formaron parte de esta etapa. Un viaje lis¨¦rgico al pasado, a trav¨¦s de diez canciones crudas y oscuras, que van del folk a la psicodelia, con mucha cohesi¨®n entre ellas y sin tantos artificios. Porque N¨²ria Graham sigue desnudando su sonido, como ya hab¨ªa empezado en su primer disco Bird Eyes (2015) y demostrando que su trabajo es sincero y va en serio.
Siempre has querido desmarcarte de la etiqueta folk, ?crees que lo has conseguido con este ¨¢lbum?
No es que me enfadara el hecho de que me llamaran artista folk, no creo que lo haga, pero en todo caso me estoy aproximando. No s¨¦, es que es muy dif¨ªcil poner etiquetas y mucho m¨¢s dif¨ªcil sentirse identificada con una.?
?Does it ring a Bell es un disco de crecimiento, conocimiento o de autoayuda??
S¨ª, creo que ha sido eso. Musicalmente creo que he intentando incluso mantenerme m¨¢s simple de lo que soy, como m¨¢s desnuda. En ning¨²n momento he lucido guitarra y siempre he mantenido una producci¨®n s¨²per simple, grabada en directo. Todo el disco era una manera de explicar quien era yo en ese momento, era como una manera de autoentenderme.?
?El t¨ªtulo se debe a la universalidad de las canciones?
Todo tiene un sentido muy concreto. Yo viv¨ªa en un piso en Vich, justo delante de un campanario y sonaban campanas cada d¨ªa, as¨ª que hice el juego de palabras. Este disco habla justo del a?o que viv¨ª ah¨ª. De hecho, el t¨ªtulo es una pregunta a unas personas muy concretas: ?Te suena este sitio? ?Te suena esta temporada?
Publicaste el disco en octubre, en un momento muy dif¨ªcil para Catalu?a. En pleno proc¨¦s, el videoclip de Cloud Fifteen incluso se consider¨® un acto de desobediencia civil.
(Risas) Tengo que decir que me le¨ª ese art¨ªculo como cinco veces, porque no sab¨ªa si era ir¨®nico o no. No ten¨ªa mucho sentido que me relacionaran con el tema del proc¨¦s, pero aquellos d¨ªas eran los m¨¢s revueltos de Catalu?a. Todo estaba relacionado con el proc¨¦s y sacar m¨²sica en ese momento siempre es complicado. Me hizo bastante gracia. No me indign¨¦, pero pens¨¦: ?De d¨®nde sacan esto?
Tambi¨¦n has sido una de las artistas que se ha manifestado en redes sobre la consulta, pero ese punto de vista pol¨ªtico no ha entrado en tus letras.
No, y no creo que lo haga. Evidentemente, con todo lo que ha pasado no pretend¨ªa estar en silencio. Hay cosas que no te puedes callar. Me interesa mucho la pol¨ªtica, pero siempre es algo muy personal. Lo hablo con mis colegas y mi familia, pero no lo introduzco en mi m¨²sica ni en mi vida art¨ªstica. La pol¨ªtica me interesa, pero al mismo tiempo me pone de los nervios. Intento pasar de todo porque es agobiante (risas).
"La pol¨ªtica me interesa, pero al mismo tiempo me pone de los nervios"
Y el sentido de?Cloud Fifteen,?el verdadero, cu¨¢l era. ?Por qu¨¦ elegiste esa canci¨®n para presentar el ¨¢lbum?
Era la canci¨®n que m¨¢s engloba toda la temporada de la que habla. Creo que mi disco est¨¢ hecho de arriba para abajo, sin pensar en la f¨®rmula de que gire todo alrededor de un hit. Pens¨¦ que este tema era m¨¢s sincero, que introduc¨ªa mejor lo que iba a ser el disco. Y el videoclip lo hicimos s¨²per r¨¢pido, con Laura Martinova. Yo quer¨ªa algo relativamente simple pero que tuviese una parte oscura, como la canci¨®n. Cloud Fifteen parece optimista, pero en realidad es bastante oscura. En el videoclip sale una iglesia, porque todo el tiempo que estuve componiendo estuve muy inspirada por la catedral de la ciudad. De hecho, ten¨ªa temas dedicados a la iglesia que luego se quedaron fuera. Pero s¨ª que quer¨ªa reflejar la oscuridad y la luz de todo eso.
?Son las canciones m¨¢s crudas que has hecho hasta ahora?
A veces estaba un poco espantada (risas). En el otro disco me cortaba m¨¢s, pero no estaba tan satisfecha porque estaba siendo demasiado misteriosa conmigo misma. En este caso lo he dejado muy claro a nivel musical y de letras. Me he desnudado de una manera que me ha venido muy bien para entenderme m¨¢s y ahora me siento como nueva. Cada d¨ªa lo voy entendiendo m¨¢s, lo puedo escuchar y pensar: ?hostia, era eso lo que pasaba! Es un ejercicio muy interesante.
Y en general, ?qu¨¦ has aprendido de ti con este disco?
Creo que he aprendido mucho a ser m¨¢s determinada. Soy una persona muy ca¨®tica y, por ejemplo, en el otro disco no ten¨ªa una idea muy concreta, ten¨ªa muchos temas pero no sab¨ªa cu¨¢les meter dentro... Esta vez he sido m¨¢s determinada a la hora de elegirlas y pensar el orden, lo ten¨ªa todo muy claro. Tambi¨¦n he trabajado m¨¢s en las letras porque tambi¨¦n he estado leyendo m¨¢s. Al fin y al cabo, han pasado tres a?os. Y bueno, el disco va totalmente ligado a mi vida personal y creo que he aprendido mucho de mis propios errores, porque considero que he hecho muchos errores. Pero precisamente ahora estoy en paz conmigo mismo (risas).
De hecho, hay canciones en las que eres bastante dura contigo misma.
S¨ª, hay un punto ir¨®nico tambi¨¦n, evidentemente. Son un poco autodestructivas, en un punto que no me machaco mucho, pero s¨ª, hablan de una temporada bastante oscura.
"Me he desnudado de una manera que me ha venido muy bien para entenderme m¨¢s y ahora me siento como nueva"
?Cu¨¢nto tienen de ti personajes como Marianne o Lucifer Sam, que dan t¨ªtulo a los temas del disco?
En el caso de Marianne?hablo de otra persona, aunque queda bastante claro que puede ser una parte de m¨ª.?Lucifer Sam?s¨ª que es una figura m¨¢s abstracta, pero que englobar¨ªa todas las personas o influencias que ha habido en esta parte m¨¢s oscura, de vida de la noche, de salir... Tambi¨¦n en Smile on the grass hablo de alguien con ojos marrones, que al principio no sab¨ªa muy bien quien era hasta que me di cuenta de que esa canci¨®n era para m¨ª.
El disco tiene un sonido que inevitablemente recuerda a Kurt Vile y Courtney Barnett. ?Qu¨¦ escuchabas ese a?o y que notas que se ha colado en el disco?
Curiosamente a Courtney Bartnett la descubr¨ª hace exactamente un a?o, cuando ya ten¨ªa Could Fifteen escrita. Cuando la escuch¨¦ fue como un gran regalo porque realmente yo estaba empezando a ir hacia ese lado; me record¨¦ a m¨ª misma en la forma de cantar, fue como si me hubiera influenciado sin influenciarme. Creo que en el momento m¨¢s oscuro en el que estaba escribiendo, escuchaba cosas de los 90 como Karate, Morphine y Kate Bush. Ahora tambi¨¦n me est¨¢ influenciando much¨ªsimo Annette Peacock que es de los a?os setenta, pero es una compositora que me marc¨® mucho en la manera de cantar. Pero puedo escuchar jazz o bosanova y que en el disco no se note la influencia.
La idea siempre ha sido buscar mi sonido, en la manera de cantar y tocar la guitarra. He vendido pedales para investigar con afinaciones abiertas y toco con otro tipo de guitarras, como una de doce cuerdas. Quiero hacer cosas que no hac¨ªa, y en vez de hacerlo con muchos trastos o con muchas cosas, lo he intentado al rev¨¦s, sacando cosas e investigando mi sonido m¨¢s crudo. Aunque el pr¨®ximo disco seguramente se me ir¨¢ la olla y har¨¦ algo totalmente diferente. Lo importante es pas¨¢rtelo bien porque al fin y al cabo, es un proceso muy personal y muy espiritual.
?A qu¨¦ extremo jam¨¢s llevar¨ªas tu sonido?
Soy muy anticuada y no escucho mucha m¨²sica de ahora. Tengo inter¨¦s por lo que est¨¢ pasando y es importante hacer el esfuerzo, pero yo sobre todo muestro m¨¢s inter¨¦s por el pasado. Estos d¨ªas no dejo de escuchar soul de los a?os sesenta y setenta. Soy un poco nost¨¢lgica de un pasado que no he vivido y creo que nunca llegar¨¦ al extremo de hacer lo que se tiene que hacer. Creo que voy un poco a mi bola y el extremo ser¨ªa hacer algo que no quiero hacer.
En general, el disco suena muy compacto, que es lo t¨ªpico que se suele decir aunque no s¨¦ si alguien tiene muy claro qu¨¦ significa... Pero me llama mucho la atenci¨®n la canci¨®n con la que cierras, Morphine.
En el momento que grabamos esa canci¨®n ya la ten¨ªa en mente para cerrar el disco, porque desentona con el resto , pero creo que tambi¨¦n est¨¢ superconectada tem¨¢ticamente con la primera. No quiero compararla, porque no se parece en nada, pero en el disco de Revolver de los Beatles, la ¨²ltima canci¨®n, Tomorrow never knows, es canci¨®n de cierre. Con esta canci¨®n quer¨ªa hacer eso.
?Y c¨®mo vas a llevar el disco al directo?
Evidentemente, no es tan crudo como el disco. Hay m¨¢s elementos y llevo una guitarra de doce cuerdas. Vamos cuatro -teclistas, bater¨ªa y bajista- que es un formato s¨²per cl¨¢sico, pero que nos da muchas opciones. No puedo explicarlo mucho, pero invito a todo el mundo a que lo vea (risas).
Cuando publicaste Bird Eyes en 2015 no paraste de tocar, teloneando a St. Vicent y?Unknown Mortal Orchestra. ?Cu¨¢l es el l¨ªmite ahora?
No me he planteado mucho ninguna meta, pero es evidente que tengo muchas ganas de tocar y de estar con la banda. En este trabajo o est¨¢s en acci¨®n o est¨¢s en casa encerrado durante semanas comi¨¦ndote el coco. Y precisamente, de lo que tengo ganas es de no comerme coco y trabajar mucho.
N¨²ria Graham toca en Barcelona el viernes 19 en el L'Auditori (las entradas ya est¨¢n agotadas) y el s¨¢bado en el Neu! Festival.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.