Esteban & Manuel: la verbena se hace con 'autotune' y ya no es para viejos
Conocidos como el de rojo y el de azul, estos dos dandis gallegos han recuperado la cumbia para orquestar la banda sonora del siglo XXI
Esteban & Manuel recuerdan las fiestas del verano con cierta morri?a y romanticismo: ¡°alg¨²n beso furtivo detr¨¢s del palco de la orquesta, el tiro de pich¨®n, los chavales en los coches de choque¡¡±. Y ahora que muchos pueblos est¨¢n vac¨ªos, estos dos dandis gallegos han recuperado el esp¨ªritu de la verbena, a ritmo de cumbia y autotune en exceso. Un arrebato latino que han concentrado en el disco La banda sonora de tu d¨ªa a d¨ªa (La Melona, 2017) y que explotan en cada uno de sus conciertos.
"Al principio est¨¢bamos en grupos diferentes de colegas. Nuestras ideas acerca de la m¨²sica eran bastante parecidas y, a ra¨ªz de coincidir una tarde en un piso, decidimos juntarnos para crear un grupo de rap. Cuando este grupo y otro posterior se acabaron, decidimos juntarnos a probar cosas nuevas". Eligieron un nombre cl¨¢sico, que reflejara la sencillez de su formaci¨®n, y un sonido que a¨²n nadie hab¨ªa agotado. "La cumbia estaba empezando a estar en todos lados y pensamos que ser¨ªamos capaces de hacerlo¡±. Este a?o editar¨¢n su segundo ¨¢lbum, la confirmaci¨®n de sus capacidades.
Empezast¨¦is el d¨²o con el fin de divertiros y hacer bailar a todo el mundo. Del uno al diez, ?cu¨¢nto os tom¨¢is en serio?
Diez. Dedicamos mucho tiempo a preparar los directos y todos los dem¨¢s aspectos de la banda, como puede ser est¨¦tica, riqueza musical, material audiovisual¡ Aunque hayamos empezado sin ning¨²n tipo de pretensi¨®n y nos guste que la gente baile y se lo pase bien, nuestro objetivo es profesionalizarnos, y creemos que no hay nada m¨¢s serio que eso.
?C¨®mo es un d¨ªa en la vida de Esteban & Manuel? ?Os dedic¨¢is 100% a la m¨²sica o tambi¨¦n ten¨¦is trabajos aburridos?
S¨ª, nos dedicamos 100% a la m¨²sica, lo que no quita que tengamos bastantes dificultades para subsistir. Madrugamos, nos vamos a ensayar y componemos durante la ma?ana y parte de la tarde. El resto del tiempo lo dedicamos a la gesti¨®n de la banda (hacer entrevistas, mandar correos, crear material para poder publicar¡) No tenemos otros trabajos, pero siempre estamos dispuestos a colaborar con qui¨¦n sea. ?Hay alg¨²n hueco en la redacci¨®n de Tentaciones para nosotros? (Risas)
Desde que actuasteis en el Monkey Week todo el mundo habla de vosotros. ?Esperab¨¢is esta acogida??
A Monkey Week ¨ªbamos convencidos y con mucha confianza. Llev¨¢bamos varios bolos importantes muy seguidos y est¨¢bamos muy bien de forma, as¨ª que s¨ª que nos esper¨¢bamos que fuese a gustar en cierto modo. Lo que no nos esper¨¢bamos es que tanta gente respondiera de esa manera tan efusiva. La escena del p¨²blico invadiendo el escenario ser¨¢ algo dif¨ªcil de olvidar.
?Por fin se ha acabado la solemnidad y los prejuicios en la m¨²sica?
Cuando la gente est¨¢ bailando en un directo no caben ni la solemnidad ni los prejuicios. El sudor y las caderas dislocadas no mienten.
?C¨®mo es vuestro proceso de composici¨®n?
A alguien se le ocurre una idea o melod¨ªa principal y a partir de ah¨ª vamos componiendo en el local. Suele ser un proceso lento ya que caben tantos arreglos que es dif¨ªcil decidirse por uno.
"Cuando la gente est¨¢ bailando en un directo no caben ni la solemnidad ni los prejuicios. El sudor y las caderas dislocadas no mienten"
?Y en qu¨¦ os inspir¨¢is?
En nuestro d¨ªa a d¨ªa y en las cosas que nos van pasando. Hay canciones que surgen de una historia nuestra, de una vivencia en concreto, de simplemente estar una tarde entera contando chistes y bebiendo unos zumos¡
M¨¢s all¨¢ de los elementos formales, ?en qu¨¦ consistir¨ªa vuestra cumbiatune?
?xtasis latino.
?A qu¨¦ canci¨®n le pondr¨ªais autotune?
A alguna de Julio Iglesias o del Fary (risas).
Siempre se asocia vuestro sonido a la verbena, ?cu¨¢l es vuestro mejor recuerdo de las fiesta del pueblo? ?Cre¨¦is que han deca¨ªdo?
Alg¨²n beso furtivo detr¨¢s del palco de la orquesta, el tiro de pich¨®n, los chavales en los coches de choque¡ ?ltimamente hay un poco de desconexi¨®n con los pueblos ya que en muchos no queda gente y no se puede hacer, pero la verbena como tal siempre est¨¢ ah¨ª. Deber¨ªa ser #PatrimonioNacional.
?Panorama o Paris de Noia?
Ninguna, nos gusta ir a la fiesta a bailar y este tipo de macro-orquestas basan su espect¨¢culo en algo meramente visual. Tienen un equipo (t¨¦cnicos de luces, acr¨®batas, core¨®grafos¡) alucinante y mucho trabajo detr¨¢s, pero el concepto como tal no nos gusta.
Os conocen como el de rojo y el de azul. ?En qu¨¦ os basasteis para elegir ese uniforme? Por cierto, ?d¨®nde compr¨¢is esas camisas?
Esteban estuvo ocho a?os trabajando en una orquesta y esas camisas formaban parte de su uniforme; una para cada pase del espect¨¢culo. En su momento nos pareci¨® buena idea ir vestidos de la misma forma y esas camisas eran perfectas... Hay qui¨¦n dice que deber¨ªamos haber cambiado los colores, ?t¨² qu¨¦ crees?. El origen de las camisas preferimos mantenerlo en secreto.
?Qu¨¦ artistas os han marcado?
Esteban: Chuck Berry, Rafael Lechowski, SFDK, Chopin¡
Manuel: H¨¦roes del Silencio, Smashing Pumpkins, Tool, Radiohead, Violadores del Verso¡
En 2017 publicasteis vuestro primer disco, La banda sonora de tu d¨ªa a d¨ªa. ?Qu¨¦ me pod¨¦is decir de ¨¦l?
Es un disco que te puedes escuchar a lo largo de una jornada cualquiera. Cada canci¨®n representa alg¨²n momento del d¨ªa en concreto y es un reflejo de nuestra rutina.
?Ela namoroume es el ejemplo de que el biling¨¹ismo es posible?
Rotundamente, s¨ª. Creemos que un biling¨¹ismo total es muy posible. De hecho, debemos ser la ¨²nica banda en la que cada componente habla un idioma distinto (risas). Es necesario que llegue un punto en el que dejemos de reivindicar cosas y pasemos directamente a hacerlas. Claro que nos planteamos hacer m¨¢s temas en gallego, pero es algo que tampoco vamos a buscar deliberadamente. Si surgen genial, y si no, tambi¨¦n.
"Nos flipar¨ªa tocar en Latinoam¨¦rica y que la gente que tiene estos ritmos como propios pueda escucharnos y ver qu¨¦ les parece"
?C¨®mo ser¨ªan los hombres del Siglo XXI que dan t¨ªtulo a vuestra canci¨®n?
Hombres sin tapujos, sin prejuicios, sin complejos¡
?Por qu¨¦ elegisteis precisamente un velero y la r¨ªa como escenario principal del videoclip?
Cre¨ªmos que inspiraba un ambiente tropical y gracioso y nos pareci¨® una excelente idea. Gracias a ?lvaro Garc¨ªa por cedernos el barco y a H¨¦ctor Ramos por inmortalizarlo.
Este a?o vais a grabar un nuevo trabajo, ?qu¨¦ nos pod¨¦is adelantar?
Va a ser un disco ¨ªntegramente dedicado a bailar. Estamos dejando un poco de lado los ritmos m¨¢s lentos.
?D¨®nde os gustar¨ªa tocar o que sonara vuestra m¨²sica?
En Latinoam¨¦rica. Nos flipar¨ªa tocar all¨ª y que la gente que tiene estos ritmos como propios pueda escucharnos y ver qu¨¦ les parece. Tocar en los pa¨ªses n¨®rdicos tambi¨¦n ser¨ªa una locura.
?Cu¨¢l es vuestro sue?o u objetivo?
Nuestro objetivo es poder vivir c¨®modamente de la m¨²sica y nuestro sue?o poder llevar nuestras canciones al mayor n¨²mero de personas posibles, conocer artistas y gente alucinante¡
Esteban & Manuel estar¨¢n actuando en el festival Cara B los d¨ªas 16 y 17 de febrero (Barcelona).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.