'Noise' y experimentaci¨®n: hablamos con la artista china Pan Daijing
Antes de lanzar su EP en julio del pasado 2017, ya ocupaba, con sus instalaciones y performances, los festivales experimentales m¨¢s sonados, produciendo obra para el CTM, S¨®nar o Atonal
Te proponemos una alternativa maravillosa para deconstruir tu amor por el noise. Porque la rebeli¨®n contra lo burgu¨¦s encarnada en el ruidismo ya no la puede ostentar tu grupo favorito de hombres blancos encolerizados y sucios.
Antes de lanzar su EP Lack ¾ªÕÝ, bajo el sello PAN, en julio del pasado 2017, Pan Daijing ya ocupaba, con sus instalaciones y performances, los festivales experimentales m¨¢s sonados, produciendo obra para el CTM, S¨®nar o Atonal.
La artista china prueba, vehiculando sus composiciones con intervenciones f¨ªsicas y danza, que el salvajismo y la incomodidad todav¨ªa encuentran lugar en las propuestas de electr¨®nica pulida y empaquetada que ocupan hoy el museo. Romper con la asepsia de lo digital creando un orden m¨ªstico y mental en el seno de la m¨¢quina es sin duda uno de los retos de la m¨²sica de este siglo. Responde a nuestras preguntas desde Berl¨ªn, antes de su paso por Barcelona en el ciclo experimental DNIT este viernes.
Las pasadas navidades alguien me envi¨® como villancico el Silent Night de Merzbow al m¨®vil, para asombro de algunos pasajeros que giraban la cabeza en mi vag¨®n de metro. El sonido irrump¨ªa como un peque?o imp¨¢s en la doctrina cotidiana del shock y los pol¨ªgonos reguetoneros, creando un espacio propio. El mismo resultado produce escuchar algunas de tus composiciones que arrastran al oyente a una experiencia ajena y excluyente de la realidad. ?Existe en el noise todav¨ªa la necesidad de provocar ese otro tiempo el trance para la experiencia art¨ªstica?
S¨ª, creo que es importante construir un viaje tan lejos como cada uno se atreva y comprometerse por completo. Cuando se empujan los l¨ªmites y se burla de la imaginaci¨®n, lo interesante aparece de forma natural. Este tipo de c¨¢psulas de tiempo de las que hablas son sumamente relevantes para la historia personal ya que genera un eco intenso e ¨ªntimo al mismo tiempo. Para m¨ª esto es lo m¨¢s fascinante sobre el arte y la m¨²sica. No solo lo que ha de provocar o desafiar, sino qu¨¦ efectos produce en aquellos que escuchan. De esta forma, es m¨¢s un di¨¢logo, como contar un secreto a un extra?o a cambio de otro mejor.
En el viaje que el ruidismo emprendi¨® hace d¨¦cadas, abandonando toda complacencia est¨¦tica, se encuentra el tema la negaci¨®n de la imagen. En tu obra, utilizas el cuerpo como v¨ªnculo de creaci¨®n de fotogramas in¨¦ditos con movimientos cercanos a lo caligr¨¢fico o lo primordial en tus performances. Respecto a estas im¨¢genes que produces, ?encrudecen la propuesta o la dulcifican?
Imagen y sonido siempre van de la mano para m¨ª, en este aspecto definitivamente me siento m¨¢s como un storyteller que como una compositora al uso. El sonido es una forma tan poderosa como f¨ªsica, cuya corporalidad entra en tus venas y te produce escalofr¨ªos, se inmiscuye en tu cerebro y desencadena un mill¨®n de fantas¨ªas.
?Forman parte del proceso de composici¨®n?
Muchas veces una imagen me llega antes que el sonido cuando grabo y compongo. A veces, la experiencia de componer m¨²sica me resulta poco concreta. La sensaci¨®n de que lo que estoy creando es m¨²sica se vuelve del todo vaga en el proceso porque simplemente entro en este estado dramatizado de la conciencia donde la narrativa se revela a s¨ª misma. Entonces, cuando he terminado la pieza, respiro profundamente y al escucharla la siento como una pel¨ªcula.
Me encuentro tan abrumada por los flujos de im¨¢genes en movimiento desencadenadas por la m¨²sica que a menudo tienden a confundir lo que es real. Es como crear un sue?o dentro de un sue?o, en donde todas las expresiones se duplican y crean un elenco de actores que me mantienen entretenida.
Respecto a esa corporalidad del sonido en el brillante art¨ªculo de Nina Power titulado Las m¨¢quinas femeninas: El futuro del noise femenino se propone un futuro que ser¨¢ femenino y maquinizado: "Las maquinas ya no sonar¨¢n a trav¨¦s de las mujeres ser¨¢n construidas por ellas y se utilizar¨¢n no para remedar el aullido impotente de la agresi¨®n en un mundo hostil sino para reconfigurar la misma matriz del noise".
?Podremos lograr corporalizar el sonido electr¨®nico sin caer en el clich¨¦ de lo maqu¨ªnico? Es decir, ?de vuelta a una cierta organicidad?
Absolutamente. Creo que la fuerza motora de lo femenino permite un nivel diferente de conversaci¨®n entre el humano y la m¨¢quina. Es intuitivo y abstracto. Consigue extraer la suavidad y la intimidad hasta de lo m¨¢s ¨¢rido o ¨¢spero. La personalidad de cada uno se muestra claramente en la creaci¨®n. Cuando giras un bot¨®n o cambias un patch, accedes a un nivel completamente nuevo de frecuencias y adquieres un rol de conductor. La m¨²sica digital no trata s¨®lo de mecanismos, va m¨¢s all¨¢. Cualquier cosa puede ser modulada, sintetizada con PPG o a trav¨¦s de un piano preparado y finalmente puedes llegar a conocer y ser la propia m¨¢quina. Creo que el ruido como una forma de arte ya es org¨¢nico. Se trata m¨¢s de la manera en que logramos ensamblarlo y darle forma, no lo podr¨ªamos denominar un retorno o vuelta a un estado anterior.
Entre las capas que compones acostumbras a crear atm¨®sferas grabadas directamente de la ciudad. Encontramos pasajes chinos, canadienses o europeos en tus temas, ?cu¨¢l dir¨ªas que es tu fuente favorita?
Quiz¨¢ entre todas las fuentes de sonido, la voz se destaca m¨¢s porque todos tienen su voz ¨²nica y muestra todas las emociones y movimientos en el tiempo. La voz cambia, pero nunca envejecer¨¢. Atraviesa todas las capas de sonido y esculpe en la cima de la colina de lo ya codificado. Suelo utilizar instrumentos ac¨²sticos, mucha grabaci¨®n de campo y, lo que es m¨¢s importante para m¨ª, las voces, para alcanzar en mi arte un aura m¨¢s amplia que acelere esa llegada al trance del que hemos estado hablando y con suerte aterrizar en un estado mental org¨¢nico.
Me intriga mucho qu¨¦ elemento o concepci¨®n de la ¨®pera se cuela en esta obra que presentar¨¢s el pr¨®ximo d¨ªa 26 en Barcelona llamada Fist Piece y catalogada como ¨®pera noise. Es innegable el auge que la ¨®pera electroac¨²stica est¨¢ teniendo en los c¨ªrculos muse¨ªsticos y podemos rastrear en muchas de estas piezas ciertas caracter¨ªsticas oper¨ªsticas cl¨¢sicas como temas hist¨®ricos, mitol¨®gicos, la mezcla de cultura popular, la actualidad medi¨¢tica o el presentar personajes bajo efectos teatrales. ?Qu¨¦ relaci¨®n unir¨ªa tu propuesta con el mundo de la ¨®pera?
La melancol¨ªa. Nada aborda nuestra vida melanc¨®lica mejor de lo que una buena voz de soprano puede hacer. Es como una inundaci¨®n que invade todo pero tambi¨¦n deja flotar. Me encanta el tipo de elegancia dominante que plantea y a la vez la modestia que adopta. Me derrite y me hace sentir peque?a, pero tambi¨¦n ampl¨ªa mis emociones y las vuelve eternas. La ¨®pera adem¨¢s es una de las mejores maneras de utilizar cada una de las formas de arte al servicio de la m¨²sica para crear una ficci¨®n, ?c¨®mo de maravilloso es eso?
Es un concepto que se adapta perfectamente a c¨®mo me siento con respecto a mi m¨²sica y adem¨¢s responde a la anterior pregunta donde im¨¢genes y m¨²sica son igualmente importantes para m¨ª. La forma en la que se desarrolla la trama en la ¨®pera a trav¨¦s de la literatura, la filosof¨ªa y la psicolog¨ªa mantiene el misterio de la narraci¨®n y le aporta forma po¨¦tica por naturaleza. Deseo crear obras que se relacionen y cuyos modos se relacionen de esta manera.
No utilizo la ¨®pera en un sentido tradicional para acceder a las instituciones, sino m¨¢s como una posibilidad de lograr expresar mis formas de expresi¨®n est¨¦tica. Siendo exactos Fist Piece no es una ¨®pera, ni tampoco un espect¨¢culo a / v, si tuviera que categorizarlo lo llamar¨ªa una instalaci¨®n de video performativo aunque al fin y al cabo, es tan solo una historia que quiero compartir.
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