As¨ª es el primer c¨®mic sobre Franco
'Frank. La incre¨ªble historia de una dictadura olvidada', de Ximo Abad¨ªa, es una s¨¢tira que pretende combatir una amnesia colectiva
El dibujante e ilustrador Ximo Abad¨ªa naci¨® en Alicante, ocho a?os despu¨¦s de la muerte de Francisco Franco. Es decir, naci¨® cuando en Espa?a ya se hab¨ªa instaurado la democracia. Con el paso del tiempo, fue preguntando a personas que hab¨ªan vivido la dictadura y la respuestas que recib¨ªa incind¨ªan en que eso era un tema pasado y nadie le contaba nada. "Se ha creado una amnesia colectiva", asegura.
De este deseo por mantener viva la memoria (por ejemplo, "de las miles de personas que siguen enterradas en las cunetas) surge el c¨®mic, en realidad un ¨¢lbum ilustrado, Frank. La incre¨ªble historia de una dictadura olvidada (Dibbuks, 2018), un libro planteado como una s¨¢tira, sobre un "tema delicado y duro" que conviene no olvidar.
Han pasado 42 a?os desde la muerte de Franco, el cine ya ha revisado su figura, igual que la literatura, pero el c¨®mic no se hab¨ªa acercado de forma frontal a¨²n, ?por qu¨¦?
Creo que el c¨®mic s¨ª que se ha acercado a sucesos de la dictadura franquista, hay libros magn¨ªficos de autores como Paco Roca, Ana Pe?as y otros varios. La diferencia creo, es que yo me he centrado m¨¢s en la biograf¨ªa del personaje. Desde su nacimiento a su muerte. Quer¨ªa hacer un libro para poder explicar esa etapa de nuestra historia a los m¨¢s peque?os.
?C¨®mo fue tu acercamiento al personaje?
Somos un pa¨ªs at¨ªpico. Creo que no se nos ense?a en los colegios, por lo que el acercamiento al personaje es muy limitado. Se han borrado 40 a?os de nuestra historia. Preguntaba a personas que hab¨ªan vivido esa etapa y casi todo el mundo me dec¨ªa que ya era un tema pasado. Nadie te cuenta nada. Se ha creado una amnesia colectiva. Es injusto que crezcamos sin saber una parte de nuestra historia. Que se haya normalizado que hubo una dictadura.
Por otro lado hace dos a?os viaj¨¦ a Asia de mochila y mi primera parada fue Camboya. Espa?a junto con Camboya son los dos ¨²nicos pa¨ªses que no han levantado fosas de una guerra civil. Pero lo dram¨¢tico es que Camboya nos lleva 20 a?os de memoria hist¨®rica, muestran los campos de exterminio y de tortura de la ¨¦poca de los Jemeres Rojos. Tienen un monumento en homenaje a la gente que fue torturada y asesinada. Es muy duro de ver y se aprende. Acaba con una frase que me marc¨® y me anim¨® a empezar este proyecto: Hay que recordar el pasado para mirar al futuro.
Empiezo a preguntarme d¨®nde est¨¢n aqu¨ª esos campos de concentraci¨®n, esos campos de tortura. Deber¨ªan ense?arse para que situaciones as¨ª no se vuelvan a repetir. Para que sintamos verg¨¹enza y aprendamos del pasado.
?Por qu¨¦ decidiste rebautizarlo como Frank?
Creo que hoy en d¨ªa todav¨ªa no podemos hablar de Franco con total libertad, estos ¨²ltimo a?os hemos visto varios casos tanto de artistas gr¨¢ficos, m¨²sicos, presentadores de televisi¨®n twiteros, que han tenido que ir a juicio por criticar figuras de la dictadura.
Por otro lado, creo que mucha gente sigue hablando del dictador Franco como si hubiera sido un salvador. Cuando realmente lo que hizo fue un golpe de estado en la primera oportunidad que tiene el pueblo de Espa?a para votar libremente. Es curioso como los golpistas pasan a llamarse ¡°patriotas¡°. Es un mundo al rev¨¦s. As¨ª que le he dado un toque m¨¢s germano. M¨¢s c¨®mico. Si no podemos criticar, tendremos que re¨ªrnos.
A qu¨¦ responde la opci¨®n de hacer un c¨®mic 'mudo', sin di¨¢logos...
M¨¢s que un c¨®mic buscaba hacer un album ilustrado. Es un tema delicado y duro. As¨ª que busco contarlo a trav¨¦s de figuras geom¨¦tricas y una mentalidad cuadrada del dictador. Creo que es una buena manera de acercar la mentalidad del personaje a un p¨²blico m¨¢s peque?o. Llevamos un retraso de m¨¢s 40 a?os con el resto de democracias , porque imper¨® la ideolog¨ªa del franquismo: ¡°Patria, catolicismo y familia", una mente cuadriculada, antigua.
Creo que si buscaba una simplicidad, desarrollarlo como una novela gr¨¢fica o unos di¨¢logos embarullaba mucho m¨¢s la historia que quer¨ªa contar. Ten¨ªa que ser lo m¨¢s sencilla posible.
Al final tu trabajo habla de dictadura, pero para reivindicar la libertad que viene despu¨¦s.
No es tanto reivindicar la libertad que vino despu¨¦s, es reivindicar la libertad que todav¨ªa queda por conseguir. Las miles de personas que siguen enterradas en las cunetas, olvidadas. Esas personas que est¨¢n enterradas son espa?oles y independientemente de la ideolog¨ªa que tuvieran merecen un entierro digno. En cambio todo son trabas para que sus familiares puedan sacarlos y enterrarlos. Busco esa libertad y los verdaderos h¨¦roes de esta historia son las personas que est¨¢n luchando d¨ªa a d¨ªa para que esto se solucione.
Tienes miedo a que no se entienda la forma en la que planteas la recreaci¨®n de una historia tan reciente.
Por ahora creo que el mensaje se entiende, el juego tambi¨¦n era camuflarlo.
?Qu¨¦ te atrajo o te produjo rechazo de Frank (Franco) a la hora de plantear el c¨®mic?
Me resulta un personaje mediocre. Planteo el libro como una s¨¢tira. Que se entienda lo rid¨ªculo de esa mentalidad, lo rid¨ªculo de imponer a la fuerza una ideolog¨ªa y que m¨¢s que respeto, nos de verg¨¹enza.
H¨¢blanos de influencias en este trabajo...
Influencias como siempre tengo miles, pero igual a nivel nacional, ilustradores y amigos; como Manuel Marsol, Joan Negrescolor, Luis Demano, Elias Ta?o, Ana Pe?as, Maguma, David de las Heras. Trabajos y consejos que me han ayudado a que este libro sea un poco m¨¢s redondo. No cuadrado.
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