Por qu¨¦ el c¨®mic de superh¨¦roes sigue tan escaso de personajes LGTB+
Fernando Blanco es dibujante en la serie de DC 'Midnighter y Apolo', una versi¨®n macarra y violenta de Batman y Superman, en la que dos hombres viven una historia de amor
Fernando Blanco lleva un tiempo trabajando para las grandes editoriales americanas. Ha pasado por Marvel y DC C¨®mics y de sus l¨¢pices han surgido aventuras de Batman, Los Vengadores, Max Payne o X-Men. Comenz¨® hace m¨¢s de quince a?os en la industria made in Usa, primero como entintador y pronto pas¨® a ser dibujante. ?C¨®mo lleg¨® hasta all¨ª?
"Fue a trav¨¦s de un agente que se encarg¨® de mostrar mi trabajo a los editores americanos, aunque hoy en d¨ªa es mucho m¨¢s sencillo. Puedes intentar contactar con los editores a trav¨¦s de las redes sociales o ense?arles tu trabajo en una convenci¨®n en las que es habitual que haya editores revisando portafolios. Aunque lo m¨¢s recomendable es empezar en editoriales peque?as, hasta tener suficiente experiencia para intentarlo con las grandes", asegura el dibujante.
Uno de sus ¨²ltimos trabajos ha sido ¡°plantear desde la m¨¢s absoluta normalidad¡± la relaci¨®n que tienen una pareja de superh¨¦roes:?Midnighter y Apolo (DC C¨®mics). Steve Orlando escribe una serie de seis n¨²meros, dibujados por Fernando Blanco y con R¨®mulo Fajardo Jr. como colorista, sobre dos personajes a los que se les define como: "socios, compa?eros de grupo y amantes". El c¨®mic acaba de ser reeditado Espa?a por ECC Ediciones.
?Recuerdas como fue esa primera vez, el primer encargo para una editorial de EEUU?
No mucho, la verdad. En mi caso no fue la gran oportunidad que te llega cuando menos te lo esperas, sino que fue ir empezando poco a poco desde abajo con editoriales peque?as al mismo tiempo que trabajaba entintando a otros autores ya establecidos. As¨ª que no me cogi¨® por sorpresa, fue algo trabajado lentamente y con mucho esfuerzo, de ah¨ª que no tenga un recuerdo demasiado espec¨ªfico de ello.
?Existen diferencias entre las grandes: DC y Marvel?
En lo fundamental no demasiadas, pero si hay matices, que devienen de una forma tradicional de trabajar diferente en cada una de las compa?ias. Aunque con el tiempo, dichas diferencias se est¨¢n esfumando, siendo sustituidas por una cultura m¨¢s corporativa.
Has dibujado muchos de los grandes superh¨¦roes. ?Por qu¨¦ personaje sientes m¨¢s cari?o?
Como lector puedo sentir m¨¢s aprecio por uno u otro personaje y esto puede influir en que me apetezca m¨¢s o menos dibujarlo, pero a la hora de la verdad le coges cari?o a los personajes con los que trabajas m¨¢s tiempo y/o tu experiencia laboral y creativa es m¨¢s satisfactoria. En ese sentido mis trabajos m¨¢s recientes con Midnighter y Apolo, Batman o Phantom Stranger son los que les tengo m¨¢s cari?o.
?C¨®mo es el m¨¦todo de trabajo remoto, es decir, c¨®mo se coordina?
B¨¢sicamente, todo se hace por email y todo comienza con un gui¨®n. A veces tienes que hacer un trabajo previo de dise?o de personajes o puedes ver una sinopsis de la serie o arco argumental que vas a dibujar. Otras veces son personajes que ya existen y te metes en harina directamente con el guion. Te lo lees un par de veces y haces bocetos con el dise?o de las p¨¢ginas. Estos se env¨ªan a los editores y guionistas, y entre todos se comenta si es necesario hacer alg¨²n cambio y se te env¨ªa de vuelta el gui¨®n con las anotaciones pertinentes.
Luego ya te encargas de dibujar las p¨¢ginas que una vez terminadas se pasar¨¢n al colorista y al rotulista para colorearlas y a?adir los bocadillos con los textos. De nuevo todo esto se revisa entre todos y se hacen los retoques que sean necesarios para que el trabajo quede lo mejor posible dentro del tiempo que tenemos patra hacerlo, que no es mucho ya que los comics salen mensualmente.
Uno de tus ¨²ltimos trabajos ha sido Midnighter y Apolo, ?qu¨¦ te gusta de estos personajes?
Son un especie de versi¨®n macarra y descarada de Batman y Superman, y adem¨¢s son amantes y en su origen ten¨ªan un puntito ¡°antisistema¡±; que bien es cierto que desde que los adquiri¨® DC se ha ido suavizando, no dejan de ser dos de los personajes m¨¢s destroyer que puedes encontrar en los comics mainstream.
Tienen un relaci¨®n entre ellos por la que el c¨®mic se puede considerar como el primer c¨®mic de superh¨¦roes LGTB+...
No, para nada son el primer comic LGTB+, ni siquiera son los primeros personajes gays de DC. De hecho en la miniserie de Midnighter y Apolo desempolvamos el que fue el primer personaje gay de la historia de DC, un mago peruano llamado Gregorio de La Vega, alias Extra?o (en espa?ol), creado en 1988, el cual era el cl¨¢sico estereotipo gay colorido y estridente, al cual le damos una imagen m¨¢s acorde con los tiempos actuales.
Uno de los momentos estelares es el beso entre los protagonistas, ?c¨®mo planteaste esta escena?
Es el gran momento final en el que se reencuentran tras escapar del infierno con lo que era algo m¨¢s que un simple beso, era su victoria y era el beso, pero result¨® bastante sencillo, en gran medida por el escenario, ya que la escena se desarrolla en una sala con cuatro portales interdimensionales abiertos que dan directamente al sol (no a la luz solar, sino a las llamas de las explosiones nucleares de nuestra estrella solar). As¨ª que toda la escena est¨¢ sumida en una luz cegadora y llena de energ¨ªa y as¨ª mismo conviene recordar que Apolo toma su mombre del Dios del Sol y que es pr¨¢cticamente eso, un Dios, con lo cual es todo muy ad hoc.
Comentabas en una entrevista que el amor entre los personajes es tan intenso que son capaces de visitar el mismo infierno para demostrarlo.
Bueno, no exactamente... La historia que contamos es el mito de Eur¨ªdice y Orfeo adaptado a una historia de superh¨¦roes, con un tono macarra y violento. Apolo muere peleando con un demonio y va a parar al infierno. Y Midnighter va al infierno y se enfrenta al mismisino se?or del averno por rescatar a su amado. Lo que comentaba es que Steve Orlando, el guionista, explicaba en una entrevista que esta historia era en cierto modo, una alegor¨ªa sobre las dificultades que un pareja LGTB+ se encuentra en esta sociedad para sacar adelante una relaci¨®n.
Habr¨¢ nuevas entregas de estos dos superh¨¦roes.
No tengo noticia de ning¨²n plan, pero seguro que tarde o temprano regresar¨¢n.
En qu¨¦ est¨¢s trabajando ahora...
Pues estoy dibujando la serie de Batwoman con la guionista Marguerite Bennet, el colorista John Rauch y el rotulista Deron Bennett. Batwoman es mucho m¨¢s que la versi¨®n femenina de Batman. Es hija de militares. De ni?a fue secuestrada por teroristas junto a su madre y hermana gemela, las cuales terminaron asesinadas por los terroristas. Ya de adulta se alista en el ejercito, pero es expulsada por tener una relaci¨®n con otra mujer. Toda est¨¢ cadena de acontecimientos la llevar¨¢ a convertirse eventualmente en superheroina. As¨ª que como puede verse aun hay m¨¢s personajes LGTBQ en DC Comics.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.