N¨²ria Guiu es la ¨²nica artista que sabe el valor exacto de un 'like'
La bailarina barcelonesa presenta su nueva 'performance' en la Sala Hiroshima de Barcelona este s¨¢bado 17. Una reividicaci¨®n del cuerpo a cuerpo frente a la intoxicaci¨®n de Internet
?Lo que te gusta en Internet te representa? ?La cantidad de likes o seguidores que acumulas en redes sociales te define? ?Cu¨¢l es el precio de un 'Me gusta'? ?D¨®nde est¨¢ la barrera entre la realidad y lo digital? La core¨®grafa barcelonesa N¨²ria Guiu se hace todas estas preguntas en Likes, una performance con base antropol¨®gica y movimientos extra¨ªdos de v¨ªdeos populares de YouTube, donde, eso s¨ª, el espectador tendr¨¢ que sacar sus propias conclusiones. La bailarina, que ya desde peque?a pas¨® del ballet a la danza contempor¨¢nea en busca de una espacio m¨¢s libre, reivindica ahora una vuelta al cuerpo y a lo f¨ªsico frente a la intoxicaci¨®n virtual.
?Cu¨¢l ha sido el punto de partida para desarrollar Likes?
Estoy cursando un grado de Antropolog¨ªa y en una clase me pidieron hacer un trabajo sobre los l¨ªderes de prestigio. As¨ª que decid¨ª aprovecharlo y utilizarlo para una puesta en escena, que es en lo que se ha convertido Likes.
En la pieza abordas el valor de un like y el uso de nuestro cuerpo como un producto. ?Cu¨¢l es tu objetivo?
No se trata de una cr¨ªtica negativa a la cultura digital, m¨¢s bien quiero exponer ciertas situaciones que se producen en Internet. Creo que a trav¨¦s de la exposici¨®n p¨²blica del cuerpo o del f¨ªsico, el p¨²blico puede cuestionarse de qu¨¦ forma leemos o evaluamos ciertas im¨¢genes, a veces estereotipadas, a veces no.
Tu anterior trabajo, Spam, tambi¨¦n segu¨ªa esta tem¨¢tica. ?Qu¨¦ te atrae de la cultura digital?
S¨ª, ya llevo m¨¢s de un trabajo con esta tem¨¢tica. No s¨¦ por qu¨¦ me he acercado, la verdad. Supongo que de alguna manera todos estamos metidos de lleno en ello. Siento que formo parte de aquello que hace a?os llamaban modernidad l¨ªquida, ese lugar en el que los lazos, las relaciones e incluso los trabajos est¨¢n cada vez m¨¢s fragmentados a trav¨¦s de la digitalizaci¨®n. Es como si todo hubiera tomado este espacio mucho m¨¢s volatilizado, en el que parece que el tiempo se nos escapa. De alguna manera yo relaciono esto con el cuerpo, con la necesidad de volver a la experiencia f¨ªsica.
?C¨®mo consigues romper esa barrera entre lo digital y lo f¨ªsico con tu performance?
Yo trabajo sobre el tema de los likes, el hecho de estar expuestos y c¨®mo utilizamos ese gustar a trav¨¦s de Internet. Porque en una relaci¨®n f¨ªsica es muy diferente mostrar el soporte o la aprobaci¨®n, pero los likes a trav¨¦s de Internet se han convertido en una cuesti¨®n num¨¦rica. Pueden tener un valor mercantil y de hecho, lo tienen; mucha gente se encarga de comprarlos y venderlos. Entonces, lo que he hecho a trav¨¦s de este trabajo ha sido coger algunas pr¨¢cticas f¨ªsicas a trav¨¦s de Internet, de tutoriales de YouTube y dem¨¢s plataformas, y las he colocado en escena.
?Qu¨¦ criterio has seguido a la hora de seleccionar estas piezas?
Son v¨ªdeos con una gran cantidad de likes. Me he centrado en el yoga y un fen¨®meno de cover dance que hay ahora mismo en internet. He elegido pr¨¢cticas por las que personalmente tengo cierto inter¨¦s. Primero, porque soy bailarina y despu¨¦s, porque soy practicante de yoga desde hace a?os. Las he puesto en escena y he utilizado el cuerpo como veh¨ªculo emocional para transmitir ciertas sensaciones o situaciones a las que todos podemos estar expuestos todos los d¨ªas.
?Crees que gracias a YouTube se ha producido la democratizaci¨®n de estas disciplinas, sobre todo, de la danza?
S¨ª, definitivamente la danza sigue siendo un arte muy minoritario y todav¨ªa cuesta acercarse y entenderla. Pero s¨ª que es verdad que a trav¨¦s de Internet se ha visibilizado. Por ejemplo, el fen¨®meno del cover dance me parece muy interesante porque lo que importa es la coreograf¨ªa, los pasos que todo el mundo est¨¢ bailando libremente. En lugar del autor o el core¨®grafo, lo que prevalece es la gente que baila libremente en Internet. Me parece bonito.
?Alguna vez te has visto sometida a la dictadura de los seguidores y los 'me gusta'?
S¨ª, definitivamente, creo que es algo inevitable. Cuando tienes alg¨²n d¨ªa bajo y cuelgas algo, al recibir los comentarios, te sientes valorado o acompa?ado. Puedes estar en la otra punta del mundo y esto te ayuda a sentirte conectado. Sin embargo, se pierde otro tipo de relaci¨®n, echas en falta esa presencia f¨ªsica.
En Likes planteas preguntas sobre nuestra forma de ver o valorar a los dem¨¢s, el uso de nuestro cuerpo, los s¨ªmbolos de prestigio... ?A qu¨¦ conclusi¨®n has llegado despu¨¦s de todo este proceso?
No s¨¦, en el proyecto no pretendo llegar a ninguna conclusi¨®n, solo expongo a trav¨¦s de mi propuesta esc¨¦nica una serie de situaciones y formas del cuerpo. Me gustar¨ªa dejar la interpretaci¨®n abierta al p¨²blico para que cada uno pueda identificarse y viajar conmigo a trav¨¦s de estos espacios emocionales. De la ansiedad al cansancio de estar metido en ese c¨ªrculo, de estar gustando, de estar visualizando tu trabajo... O de soledad a la alegr¨ªa de sentirte valorado. Creo que no hay una conclusi¨®n ¨²nica, solo una experiencia en la que uno como espectador y yo misma, como core¨®grafa, puedo viajar.
?C¨®mo va a ser la puesta de escena?
Estar¨¦ yo sola en el escenario y creo que tiene una est¨¦tica muy do it yourself, esta cosa tan casera. La pieza guarda un poco esta esencia de los v¨ªdeos de YouTube, donde est¨¢ la gente bailando en el pasillo de su casa o cocinando en su cocina. Estoy en el escenario sin ninguna artificialidad, algo muy sencillo.
Likes se estrena el s¨¢bado 17 de febrero en la sala Hiroshima de Barcelona
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