Delpozo, entre la fantas¨ªa y la realidad en su debut en la Semana de la Moda de Londres
Josep Font presenta patrones con vol¨²menes redondeados y muy elaborados y pone la atenci¨®n en el talle de la silueta femenina
Despu¨¦s de 10 temporadas desfilando en Nueva York, Delpozo se estrenaba este domingo en la Semana de la Moda de Londres para presentar su nueva propuesta para el pr¨®ximo invierno. Josep Font, director creativo de una de las firmas espa?olas con mayor proyecci¨®n internacional, cambiaba las orillas del norteamericano r¨ªo Hudson por las formas de los a?os treinta del Royal Institute of British Architects. El cambio de ubicaci¨®n llega para dar empuje a la marca en el mercado europeo tras la apertura de la tienda de Delpozo en la capital brit¨¢nica a mediados del 2016, pero tambi¨¦n por las ganas de ¡°un cambio de aires¡±, en palabras de Font. Una decisi¨®n que lleg¨® en el momento justo, sobre todo si tenemos en cuenta que la lista de marcas de primer nivel que ha abandonado la pasarela americana por el viejo continente no ha parado de crecer en los ¨²ltimos meses.
Con una banda sonora de lujo: Lourdes Hern¨¢ndez, Russian Red, cantando en directo, Delpozo desvelaba nueva temporada, nuevo espacio, nuevas inspiraciones, la misma esencia y algunas novedades: ¡°La gente agradece que tengamos una identidad tan marcada¡±, reflexionaba? Font sobre esta firma que se define como demi-couture, a medio camino entre el pr¨ºt-¨¤-porter y la alta costura, con prendas que potencian la artesan¨ªa y el saber hacer: ¡°Desde el principio vi muy claro que ese era el futuro del nuevo lujo, la gente no quiere solo una etiqueta¡±. Mucho m¨¢s apegado a la realidad que en otras ocasiones pero con la voluntad de no perder la esencia, Josep Font trabaja en su colecci¨®n de oto?o-invierno 2018-2019 para fijar algunas de las se?as de identidad que ha creado para Delpozo.
All¨ª est¨¢n los patrones con vol¨²menes redondeados y muy elaborados en piezas para el d¨ªa a d¨ªa. Tambi¨¦n las camisas de popel¨ªn, en rosa o amarillo con topos verdes. No faltan los lazos, t¨ªmidos, brillantes, a modo de cintur¨®n. Tampoco los vestidos cascada, ni las impecables piezas de punto con sutiles toques de fantas¨ªa a base de lentejuelas bordadas. Introduce, por primera vez, la piel sint¨¦tica. Y todo ello pintado con esa paleta de colores ¨²nica que siempre consigue, potenciada por combinaciones ins¨®litas. En esta ocasi¨®n el director creativo da especial importancia al beige, rosa, azul y amarillo, colores que toma prestados de los lienzos de la pintora In¨¨s Longevial: ¡°Me gustan estos tonos para el invierno, adem¨¢s son colores que favorecen¡±.
Como sorpresa en esta nueva entrega de Font para Delpozo est¨¢ la atenci¨®n que el dise?ador ha puesto en el talle de la silueta femenina. Esta parte del cuerpo cobra especial protagonismo con la primera colecci¨®n de cinturones que presenta la firma. De cuero y de formas org¨¢nicas, se inspiran en las formas de los nen¨²fares: ¡°Han sido la obsesi¨®n de esta colecci¨®n¡±, explicaba minutos antes del desfile. La idea brot¨® de una vieja foto de los a?os treinta del National Geographic protagonizada por estas melanc¨®licas plantas acu¨¢ticas.
Si bien el romanticismo de esta estampa brilla con fuerza en mangas drapeadas y bordados a mano, los cinturones arrebataron en algunos de los conjuntos la fragilidad et¨¦rea a la que nos tiene acostumbrados el dise?ador. Y es que fue precisamente en los conjuntos m¨¢s sencillos, despojados de artificios, los que funcionaron con m¨¢s fuerza. Un impecable traje chaqueta azul tiza; una blusa rosa con plegados origami combinada con unos pantalones entallados de color camel; o un exquisito abrigo rosa de lana de alpaca asim¨¦trico que el dise?ador ha hecho llegar en uno de los lados casi hasta los pies.
La introducci¨®n de la l¨ªnea de cinturones: ¡°A los comerciales les han encantado. Hac¨ªa tiempo que me lo ped¨ªan y sent¨ª que ahora era el momento¡±, comentaba Font, y el anuncio de una nueva l¨ªnea de calzado, mucho m¨¢s completa que la que se estaba vendiendo ahora, muestra la voluntad de apostar por los complementos y diversificar as¨ª su oferta.
Tras los pasos del maestro Balenciaga
Delpozo ha debutado en la Semana de la Moda de Londres justo el mismo d¨ªa en que el Victoria and Albert Museum clausuraba Balenciaga: Shaping Fashion, una gran exposici¨®n dedicada al modisto espa?ol. De hecho, Delpozo y su director creativo, Josep Font, ten¨ªan un protagonismo especial en la secci¨®n que recoge el legado del maestro vasco en la moda contempor¨¢nea.
Junto a piezas de Alexander McQueen, Comme des Gar?ons o Issey Miyake, un conjunto dos piezas de Delpozo ilustraba las influencias de Balenciaga hoy, algo que sin duda coloca a la firma espa?ola en primera divisi¨®n. En un v¨ªdeo, Josep Font explicaba como Balenciaga ha sido probablemente su mayor influencia y lo defin¨ªa como ¡°el maestro de la silueta¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.