Las obsesiones decorativas de Juan Avellaneda
El dise?ador barcelon¨¦s se inspira en Garc¨ªa Lorca, Dal¨ª o Yves Saint Laurent para dise?ar Gar?onni¨¨re, su primera l¨ªnea de telas decorativas con G¨¹ell-Lamadrid
En franc¨¦s, el t¨¦rmino ¡°Gar?onni¨¨re¡± define un apartamento de soltero, un espacio decorado por su propietario sin m¨¢s requisito que sus propios gustos. Entre sus paredes, el ¨²nico criterio es la libertad. Y, en su primera colaboraci¨®n con el mundo de la decoraci¨®n, el dise?ador Juan Avellaneda, fundador de la firma de moda que lleva su apellido, ha concebido una colecci¨®n de tejidos que, como una gar?onni¨¨re conceptual, refleja sus obsesiones est¨¦ticas y las im¨¢genes que le acompa?an desde hace a?os.
La colecci¨®n, una alianza con el editor textil G¨¹ell-Lamadrid, se estren¨® en primicia el pasado mes de enero en Par¨ªs y ahora presume de puesta de largo oficial. Es habitual que las colecciones de Avellaneda, que irrumpi¨® en el panorama de la moda en 2014, tengan un hilo conceptual muy marcado. Sus prendas, sabias reinvenciones de cl¨¢sicos de la moda masculina como la camisa, el traje, el esmoquin o los vaqueros, aplican materiales exigentes a formatos reconocibles.
Hasta ahora se ha inspirado en la moda de los setenta, en los c¨ªrculos bohemios y aristocr¨¢ticos del Par¨ªs de la era disco, en la escultura cl¨¢sica, el Surrealismo o el arte de las vanguardias. Tambi¨¦n en una particular fusi¨®n de culturas, mediterr¨¢nea y asi¨¢tica, que plasma sus or¨ªgenes, sus viajes y sus experiencias. Y algo de todo eso hay en esta colecci¨®n de tejidos decorativos cuyos dise?os rinden homenaje a los ¡°rusos¡± que llevan inspir¨¢ndole desde sus inicios. De ah¨ª, por ejemplo, que la tela Salvador, un homenaje al genio de Cadaqu¨¦s, introduzca peque?as dosis de surrealismo en las chinoiseries florales de toda la vida. O que Yves (por Yves Saint Laurent) recupere la raya diplom¨¢tica que el modisto franc¨¦s eligi¨® para su primer esmoquin de alta costura. Lorca se encarna en un jacquard marmoleado y el dandi Jacques de Bascher se asocia a su tejido favorito, el terciopelo. En ese sentido, la indagaci¨®n en los propios archivos de G¨¹ell-Lamadrid, uno de los editores textiles espa?oles m¨¢s comprometidos con el lujo y la est¨¦tica mediterr¨¢nea, permite que el lenguaje de uno y otro dialoguen de forma fluida para crear tapicer¨ªas, cortinas y objetos llenos de obsesiones est¨¦ticas.
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