El dise?o n¨®rdico ha muerto, ?viva el dise?o mediterr¨¢neo!
La firma de moda Med Winds colabora con el taller cer¨¢mico Parament para crear una l¨ªnea de objetos de arcilla inspirados en la cultura marinera
Dice el escritor estadounidense David Foster Wallace en su novela La ni?a del pelo raro: ¡°El mar solo es el mar cuando se mueve [¡], no es nada m¨¢s que sus olas¡±. Otros a?adir¨ªan que tambi¨¦n es su reflejo con el cielo e, incluso, la arcilla que aplasta su fondo y los habitantes que lo contemplan cada d¨ªa. El taller de cer¨¢mica contempor¨¢nea Parament lo sabe, por eso ha dise?ado junto a la firma de moda Med Winds una conjunto de piezas inspiradas en el Mediterr¨¢neo, sus calas y los personajes que las habitaron. Desde Cap Sa Sal en Begur, al surrealismo de Dal¨ª y Gala o los coquetos pueblos de la Costa Brava, el dise?o marinero se confirma como tendencia popular para envolver las mesas de esta temporada, en un momento en que lo n¨®rdico ya supera lo masivo.
¡°Quiz¨¢s, hasta no hace mucho, solo un p¨²blico m¨¢s sensible a la cultura del dise?o, arte y artesan¨ªa abr¨ªa los ojos al dise?o mediterr¨¢neo, pero las tendencias ahora est¨¢n tan globalizadas y tenemos todos tanta informaci¨®n visual que es una apuesta est¨¦tica consolidada, atemporal y de recorrido inagotable, ya que el punto de partida es s¨®lido¡±, cuenta Carla Rauert, directora creativa de Parament.
As¨ª, esta colaboraci¨®n inevitable entre las dos casas de dise?o de Barcelona est¨¢ formada por dos vasos, una jarra, un plato que se convierte en un jarr¨®n funcional y un frutero. ¡°El clima, la calle, la internacionalizaci¨®n y el arraigo tradicional son factores que propician que esta colaboraci¨®n suceda. Siempre he cre¨ªdo que crear desde lo local atribuye esencia y solidez a tu producto¡±, a?ade Rauert.
Arcilla catalana
Esta delicada colecci¨®n est¨¢ realizada en arcilla cien por cien, con nombres como la jarra Rataf¨ªa, en honor al licor catal¨¢n, o los vasos Cim i Tomba, nombrados as¨ª por el plato tradicional de la Costa Brava. La l¨ªnea creativa de ambas firmas ¨Cpura, austera y, por supuesto, mediterr¨¢nea¨C se plasma por igual en estos objetos de ascendencia fenicia que se presenta en colores blanco, negro o rosa.
Una fusi¨®n entre dise?o de moda y de hogar con cierta diferencias en su desarrollo que, seg¨²n Rauert, son may¨²sculas: ¡°La experiencia sensorial de dise?ar objetos de hogar es mayor, pues interact¨²an casi todos los sentidos: vista, con los colores en el plato; tacto, con las texturas; olfato, por la comida; y gusto, pues acompa?a a una experiencia gastron¨®mica. Comer en unos platos hechos a mano es distinto¡±. Algo similar, quiz¨¢, a vestir alta costura.
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