Rafaelillo y Bala: duelo ins¨®lito entre un torero y un ciclista
En esta charla improbable, un torero y un ciclista comparten confesiones sobre su oficio y, sobre todo, acerca de la valent¨ªa y del miedo, de los miedos. Rafael Rubio Luj¨¢n, ¡®Rafaelillo¡¯, es uno de los matadores que m¨¢s y con m¨¢s arrojo se enfrentan en el ruedo a los legendarios ¡®miuras¡¯. Alejandro Valverde, ¡®Bala¡¯, sigue quemando etapas y subiendo cumbres a lomos de su bicicleta y de sus 200 pulsaciones por minuto. Dos cuerpos y dos mentes obsesionados por una meta: el triunfo.
DURANTE LOS a?os del hambre solo hab¨ªa dos oficios que sacaban adelante al obrero sin m¨¢s talentos que su capacidad infinita de sufrimiento y el desprecio a la muerte. ¡°M¨¢s corn¨¢s da el hambre¡±, proclam¨® El Espartero, un torero del siglo XIX, pobre pobre, que muri¨® de una cornada de Perdig¨®n, un miura, en el ruedo de Madrid. ¡°M¨¢s se sufre en el andamio¡±, dec¨ªan los ciclistas de hace 50 o 60 a?os. Algunas de las figuras m¨¢s populares en la Espa?a de posguerra eran toreros millonarios, como Manolete o El Cordob¨¦s, o ciclistas que triunfaban, como Bernardo Ruiz o Bahamontes. Pero bien entrado el siglo XXI, los chavales ya no se hacen ni toreros ni ciclistas para huir del hambre. Pedalean y torean por pasi¨®n y por deseo y se dicen artistas. Se preparan f¨ªsicamente siguiendo los planes de especialistas, cuidan la nutrici¨®n y todos los detalles. Est¨¢n m¨¢s cerca unos de otros de lo que en un principio pudiera pensarse. ¡°Nos une nuestro poder para emocionar a la gente con lo que hacemos, y eso se llama arte¡±, coinciden Alejandro Valverde, Bala, y Rafael Rubio Luj¨¢n, Rafaelillo: uno de los mejores ciclistas del momento y un matador que no teme a los miuras. Los dos nacieron apenas a unos kil¨®metros de distancia, en Murcia. Los dos se sientan frente a frente para hablar de su soledad ante los grandes desaf¨ªos, de su preparaci¨®n, de su arte, del miedo.
Rafaelillo: ¡°No es m¨¢s valiente el que no pasa miedo, sino el que es consciente del peligro¡±
RAFAELILLO.?Yo supe que ser¨ªa torero a los ocho a?os, cuando me puse por primera vez solo delante de un becerro. Lo que entonces sent¨ª que me pasaba por dentro fue algo que querr¨ªa poder sentir siempre. Es una adicci¨®n.
VALVERDE.?Cuando eres joven te sientes imbatible. Yo ya era campe¨®n de ni?o, pero cuando eres peque?o y ganas a¨²n te tomas el ciclismo como un hobby. No lo ves como un trabajo. Luego, cuando llegas a profesionales y est¨¢s corriendo con Bettini o con Armstrong, con monstruos que est¨¢n ganando de todo, te sientes inferior. Y alguna vez les ganaba, pero era dif¨ªcil. Y si te sientes inferior es dif¨ªcil ganarles. Yo ya ten¨ªa trato de figura y quer¨ªa ser figura, y ah¨ª seguimos¡
RAFAELILLO.?En el toreo compites m¨¢s contigo ?mismo. Te haces figura t¨² solo con tu espada, con tu muleta y con tus triunfos. Lo que pasa es que vosotros compet¨ªs entre vosotros, entre equipos¡ Lo nuestro es distinto. Cuando tienes un festejo con dos compa?eros, intentas triunfar y no dejarte ganar la pelea, pero al final lo m¨¢s importante es competir contigo mismo, ganarte y mejorarte. Tienes que crecer en tu tauromaquia, crecer como persona, y cuando coges esa mentalidad es cuando tu carrera va a m¨¢s. Esa es la mejor filosof¨ªa. Cuando te obsesionas con otro y no contigo mismo, te est¨¢s quitando tiempo de tu vida y de tu profesi¨®n. Lo mejor es siempre concentrarte en ti mismo para mejorar.
VALVERDE.?Con Alberto s¨ª que me he obsesionado un poco. Con Contador. Hemos tenido los dos mucha rivalidad deportiva, pero en lo personal, ning¨²n problema. Y mira, lo que yo quer¨ªa en el Tour, ¨¦l s¨ª lo pudo hacer. Creo que nunca lo ganar¨¦.
RAFAELILLO.?Por lo que entiendo, si eres ciclista y ganas una vez el Tour, ya tienes toda la vida resuelta, pero en los toros puedes abrir una vez la puerta grande de Las Ventas, que es el triunfo m¨¢ximo, y a los dos d¨ªas tener que seguir peleando, y si a la siguiente corrida en Madrid no est¨¢s bien y te pitan, no vale de nada lo del d¨ªa anterior. Aqu¨ª es d¨ªa a d¨ªa. A vosotros os dura m¨¢s la renta de un t¨ªtulo. Lo nuestro es tarde tras tarde.
VALVERDE.?Eso es Espa?a, ?no? Eso pasa solo en Espa?a. Aqu¨ª se olvidan enseguida de los ¨¦xitos de sus figuras.
RAFAELILLO.?No s¨¦ en tu mundo c¨®mo es, pero en el nuestro es muy ingrato, muy ingrato.
VALVERDE.?En el ciclismo es igual, pero a lo mejor no tan pronto. La rentabilidad de un t¨ªtulo puede que dure m¨¢s, pero tambi¨¦n se acaba. Claro, nuestras victorias se ven. Es el cron¨®metro o el espr¨ªn, pero el valor de vuestras faenas depende de lo que piense el presidente o la prensa¡
RAFAELILLO.?El p¨²blico, el p¨²blico. El p¨²blico es tu juez. Los medios tambi¨¦n influyen, claro, para ganar popularidad. Antes los toreros pagaban a los periodistas para que les trataran bien. A¨²n te llegan recados de revistas para que pagues una publicidad, o una manera de colaborar con los medios¡ Yo nunca me he acercado a ese mundo. Y he sufrido corridas en las que he cortado orejas, he hecho buenas faenas, y hay cabrones que no me han puesto bien. ?Por qu¨¦? Pues a lo mejor tienen otro tipo de inter¨¦s, porque son amigos del otro torero o porque no le has dado lo que quer¨ªan¡ Con el paso del tiempo he visto que esto es un sistema, un sistema en el que todo el mundo quiere comer y vivir, y todo el mundo come y vive de la profesi¨®n. Pero cuando eres joven dudas, porque invertir en ello es una forma de abrirte camino. Cuando ya llevas 21 a?os de alternativa y est¨¢s ya en la recta final de tu carrera, la manera de pensar es otra. Lo principal es el respeto profesional. ?Y t¨²? Parece que siempre has confiado en ti, ?no? ?No te has sentido inseguro nunca?
Bala: ¡°La mitad de mi carrera es para m¨ª, y la otra mitad, para Hacienda. Es una barbaridad¡±
VALVERDE.?Pues much¨ªsimo, siempre¡ Yo la inseguridad siempre la he sufrido mucho.
RAFAELILLO.?Pero tiene que ser hasta bueno vivir esa inseguridad, porque te hace crecerte en momentos determinados. Ah¨ª es donde se marca la diferencia. Todo el mundo pasamos miedo en la vida, todos somos personas. El que es capaz de superar esa incertidumbre, dominar ese miedo, superar ese dolor, ah¨ª es donde est¨¢ la capacidad de esa persona. Ese es el m¨¦rito¡
VALVERDE.?Y cuanto m¨¢s esperan de m¨ª, m¨¢s miedo tengo. Es lo que dec¨ªa de ahora y antes. Ahora ya lo tengo casi todo hecho en el ciclismo y estoy casi terminando. Y entonces corro sin miedo, sin presi¨®n, sin tener miedo a fallar, disfrutando¡ Como estoy bien de forma f¨ªsicamente y no tengo miedo a fallar, hago movimientos arriesgados que antes no me atrev¨ªa y me la juego muchas veces y me sale bien. Y antes siempre pensaba: ¡°A ver si me voy a quedar, a ver si tal¡¡±. Y aquello me atenazaba.
RAFAELILLO.?Se trata siempre de afrontar el desaf¨ªo, ese momento de soledad y grandeza¡
VALVERDE.?S¨ª, s¨ª¡ Pero yo en ese momento no lo pienso. Yo pienso en lo que quiero hacer¡
RAFAELILLO.?Te dejas llevar por tu pasi¨®n, por lo que te dice tu coraz¨®n.
VALVERDE.?Exactamente¡
RAFAELILLO.?Te a¨ªslas de todo. Si no te a¨ªslas, no eres capaz de hacer estas cosas. Si piensas, te bloqueas. Esa es otra de las capacidades. Yo, por ejemplo, cuando estoy en un patio de caballos en Madrid antes de una corrida, si empiezo a pensar que me est¨¢n viendo miles y miles de personas y que puedo fallar¡ Si empiezo a pensar en eso, se me paran las piernas y la mente me dice¡
VALVERDE.?No, no. T¨² vas a lo tuyo. No piensas¡
RAFAELILLO.?Te dejas llevar por tu cuerpo, por tu mente, por tus condiciones innatas. Si te pones a pensar en el patio de caballos en que hay 24.000 personas en la plaza, y que tienes un toro que no sabes c¨®mo va a salir, que lo tienes que intentar dominar, que te puede quitar la vida, y que entre esas 24.000 personas hay muchas que no te pueden ni ver¡ Como en todo, tienes gente a favor y gente en contra a la que no le interesa que triunfes porque eso perjudica a otros toreros que le gustan m¨¢s¡ Y tienes que poner de acuerdo a 24.000 personas con un animal que no sabes lo que te va a hacer de un muletazo para otro¡ Mil¨¦simas, mil¨¦simas¡ Y dominar esa presi¨®n y todo el mundo enjuici¨¢ndote¡ te pones a pensar as¨ª y dices¡
VALVERDE.?S¨ª, s¨ª, s¨ª¡ Es que entonces te vienes abajo¡ Es el momento del campe¨®n, el ataque en monta?a, pero en ese instante no piensas qu¨¦ significa lo que est¨¢s haciendo. Yo pienso en lo que quiero hacer. No me veo a m¨ª mismo haci¨¦ndolo. T¨² est¨¢s a lo tuyo. Si piensas en lo que te rodea, te vienes abajo.
RAFAELILLO.?Eres consciente de ello, de todo eso, pero intentas aislarte. Y eso es tambi¨¦n lo que te engancha, es lo adictivo, lo que cuando tienes ocho a?os te domina¡ Es el morbo. No es m¨¢s valiente el que menos miedo pasa¡ El m¨¢s valiente es el que es m¨¢s consciente del peligro. Si no, ser¨ªamos todos como ni?os peque?os. Pero cuando creces y afrontas el miedo¡, ese es el hombre valiente. Aunque pases m¨¢s miedo que los ?inconscientes¡
VALVERDE.?Yo, el mayor momento de riesgo, quiz¨¢ bajando un puerto, nunca pienso en nada. No piensas, eres una m¨¢quina.
RAFAELILLO.?Yo ah¨ª tuve un cambio cuando fui padre por primera vez. Me afect¨®. Me pudo, por mi hija, el instinto de protecci¨®n. Y luego, f¨ªjate, han sido ellas, mis hijas, las que me dan la fuerza para superarme en todo, como persona y como torero.
VALVERDE.?A m¨ª me pas¨® lo segundo. Por ellos, pum, pum, me motiv¨¦. Ahora, cuando vuelva a competir despu¨¦s de la ca¨ªda que tuve en D¨¹sseldorf, un poco de miedo voy a pasar. Pero bueno, tiene que ser as¨ª.
RAFAELILLO.?Cuando vuelves al ruedo despu¨¦s de una cogida pasa igual. Siempre te acuerdas. La mente es d¨¦bil, se va antes a lo f¨¢cil que a lo complicado. Para borrar el recuerdo, intento ponerme el mismo traje, las mismas circunstancias y superar ese fantasma¡
VALVERDE.?Ese miedo¡
RAFAELILLO.??C¨®mo se superan los miedos? Afront¨¢ndolos lo antes posible. A veces lo consigo antes, otras tardo m¨¢s. Y siempre llevo en el cuello la cruz de Caravaca. Me la dej¨® mi hermano, que falleci¨® de c¨¢ncer, y me da fuerza.
VALVERDE.?Yo tambi¨¦n llevaba una cruz de Caravaca, pero ya no. Yo solo tengo man¨ªas en el tema de la bici. Digamos que son mis rituales, como abrir y cerrar los cierres de las ruedas antes de las etapas, ponerme la zapatilla izquierda antes que la derecha¡
RAFAELILLO.?Yo trato de no dejarme llevar, pero tengo dos o tres rituales. Me gusta poner y quitar mi capilla, a la hora de vestirme me gusta empezar todo por el pie derecho, cuando voy a la plaza me pongo siempre en el lado derecho antes de salir al patio de caballos, y siempre doy un pu?etazo a la puerta de madera¡ Oye, y t¨², ?qu¨¦ edad tienes, Alejandro?
VALVERDE.?Yo, 37. M¨¢s o menos como t¨², ?no?
RAFAELILLO.?S¨ª, te saco unos meses solo. Soy carmelitano, nac¨ª en Murcia-Murcia, en el barrio del Carmen, murciano por los cuatro costados. Murcianico, como se dice¡
VALVERDE.?Mis padres siguen viviendo en Las Lumbreras, donde nac¨ª; vivo a seis o siete kil¨®metros de ellos, en una urbanizaci¨®n¡
RAFAELILLO.?Pero estar¨¢s poco en casa, ?no? No digo por las carreras solo. ?Los ciclistas os vais a Colombia a entrenar en altura o a sitios de esos?
VALVERDE.?Yo voy a Sierra Nevada, al CAR (centro de alto rendimiento), a 2.300 metros. Necesito estar m¨ªnimo un par de semanas all¨ª para notar y asimilar la altura. Los gl¨®bulos rojos, los hemat¨ªes, la hemoglobina, todo eso, pero m¨¢s que subirlos muchas veces la altura te los fortalece. Luego, cuando haces ejercicio, no se rompen tan pronto. Ganan consistencia.
RAFAELILLO.?Yo, en Per¨² o en Ecuador, he toreado a m¨¢s de 3.000 metros. Llego dos d¨ªas antes y ni me aclimato ni nada. Noto los cambios de ritmo. Cuando hago algo explosivo aqu¨ª abajo, como estoy bien preparado, ni me suben las pulsaciones; all¨ª, un movimiento r¨¢pido me deja sin aliento¡ Y los toros est¨¢n criados en altura y no paran de moverse.
VALVERDE.?Estar¨¢s mareado todo el d¨ªa a esa altura¡ Menuda¡ Yo not¨¦ la altura para mal en el Giro del a?o pasado: en una etapa por los Dolomitas ten¨ªamos cuatro puertos por encima de 2.000 metros todo el rato¡ Y tirarte casi cuatro horas por encima de 2.000 metros y ca?a y ca?a¡ Al final me atacaron y los miraba y no pod¨ªa nada, arrancad lo que quer¨¢is, si yo voy a seguir a mi ritmo¡ Ni respond¨ªa, ni pod¨ªa.
RAFAELILLO.?Y mis movimientos son lentos, es como si estuviera en una nube, pero con dolor de cabeza¡ Tiene su peligro, pierdes reflejos y movilidad. Para evitarlo, lo que voy a hacer para preparar mis pr¨®ximas corridas all¨ª con mi entrenador personal es ponerme un chaleco de cinco kilos de peso, y tambi¨¦n me voy a comprar una m¨¢scara¡
VALVERDE.?Ah, eso lo tengo yo. Las venden por Internet. A m¨ª me la puso el entrenador del equipo. Te quita ox¨ªgeno y te cuesta m¨¢s trabajo respirar. Tienes una v¨¢lvula para regularlo. La uso una vez a la semana o as¨ª en la bici, y todos los d¨ªas 15-20 minutos, cuando estoy movi¨¦ndome por casa. Fortalece todo.
RAFAELILLO.?Oye, una pregunta, ?qu¨¦ media de pulsaciones tienes?
VALVERDE.?En reposo tengo 32, 33¡
RAFAELILLO.??32, 33? Si parece que est¨¢s muerto¡
VALVERDE.?Todas las ma?anas nos tomamos las pulsaciones en carrera. Esas me salen un rato despu¨¦s de levantarme e ir a orinar y beberme un vaso de agua. Si me las tomo nada m¨¢s despertarme, las tengo m¨¢s altas. Reci¨¦n despierto, como que te sobresaltas un poco, pero cuando pasan 8, 10 minutos¡
RAFAELILLO.?Yo tengo poco m¨¢s de 50 en reposo. ?Ad¨®nde voy a compararme contigo? Eso es inhumano.
VALVERDE.?La media en una carrera dura son 145-150¡ M¨¢xima, en torno a 200, 198¡ Y cuando era m¨¢s joven llegaba a 203.
RAFAELILLO.??C¨®mo, c¨®mo dices? 200 pulsaciones¡ pero si eso es el 100%, si eso no puede ser¡
VALVERDE.?Es el tope, claro¡ En una etapa dura, lo cojo tres o cuatro veces, pero poco tiempo, claro¡, pero ha habido puertos que me he tirado por encima de 185-190 casi 25 minutos¡
RAFAELILLO.?Qu¨¦ disparate, qu¨¦ fondo, qu¨¦ bestialidad¡ Yo cuando hago series y estoy en esas pulsaciones unos minutos acabo mareado, con ganas de vomitar¡ Cuando m¨¢s me suben, que me lo midieron una vez que tore¨¦ una corrida con un puls¨®metro, es a la hora de entrar a matar, que me llegan a 180¡ Pero solo unos segundos, 5 o 10¡ Y es por la adrenalina, porque estoy parado.
VALVERDE.?Eso es como en las cronos. Est¨¢s parado en la rampa de salida y tienes como 35-40 pulsaciones m¨¢s de lo normal. La adrenalina, la tensi¨®n¡ Pero ?en la monta?a? Por encima todo el rato. Y luego baja, y otra vez vuelve a subir en el siguiente puerto¡ Y con esas pulsaciones asimilas muy bien el ¨¢cido l¨¢ctico. A nivel pulmonar a lo mejor puedes soportarlo, pero las piernas, como empiece a acumular ¨¢cido l¨¢ctico, luego no lo sueltas¡
RAFAELILLO.?No s¨¦ en ciclismo, pero los corredores de marat¨®n alcanzan su m¨¢xima capacidad pasados los 30 a?os¡
VALVERDE.?Y en el ciclismo tambi¨¦n. A los 34-35 ya eres¡
RAFAELILLO.?Eso pensaba yo, tu cuerpo tiene que estar mucho m¨¢s hecho al sufrimiento que uno de veintitantos a?os¡
Valverde. Yo, en mi caso, ahora mismo, s¨ª. En las vueltas grandes, cuando era m¨¢s joven, terminaba muerto; terminaba que me tiraba una semana que no me mov¨ªa.
RAFAELILLO.?En el toreo no hay edad, mientras torees bien y el p¨²blico quiera verte¡ Hay gente con 20 a?os que no torea y hay t¨ªos con 45 a?os que siguen toreando porque la gente quiere verlos¡
VALVERDE.?Porque pueden, porque son buenos¡
RAFAELILLO.?Y porque cogen solera, salen a disfrutar, como t¨² dices, les sale todo¡ Y al final es como los buenos vinos, van cogiendo aroma.
VALVERDE.?Antes realmente bajaba el rendimiento mucho con la edad, pero hoy d¨ªa no baja tanto. El ciclismo de ahora no es el de antes, es totalmente diferente, no tiene nada que ver, el cuerpo aguanta mucho m¨¢s. No se va a la velocidad de antes. Se corre diferente. Todo es mucho m¨¢s medido. Los entrenamientos, todo. Todos estamos muy igualados. ?Haces pesas?
RAFAELILLO.?S¨ª, claro, es que para coger y manejar la muleta con la mu?eca¡
VALVERDE.?S¨ª, s¨ª, ya la he cogido y he visto que pesa un rato.
RAFAELILLO.?Pesa mucho, mucho. Un traje de luces en tu cuerpo pesa entre cuatro y seis kilos¡ Luego, la muleta, otros tantos, la espada, el movimiento, el estr¨¦s¡ El capote pesa de cuatro a seis tambi¨¦n, y lo tienes que sostener a pulso. O sea, que tienes que tener muy fuertes los hombros, los rotadores, los antebrazos, la mu?eca¡ Tienes que tener fuerza-resistencia. Yo podr¨ªa hacer como t¨², perder masa muscular para ganar en ligereza y en velocidad, pero entonces la muleta se me cae, la tengo tres minutos y me pesa. Es un cuerpo distinto al tuyo. Tengo que tener fondo y fuerza, porque si no, no puedes con los trastos. Trabajo todo el cuerpo, piernas, coraz¨®n, lumbares¡
VALVERDE.?Tienes que ser uniforme, s¨ª¡
RAFAELILLO.?Uniforme, pero sin pasarte de volumen, por cuesti¨®n est¨¦tica. Yo soy bajo y con mucho m¨²scu?lo y tengo que cuidar eso. La est¨¦tica Manolete, alto y muy delgado, como un soplo, pero ¨¦l naci¨® con ese cuerpo¡ Como t¨² con el tuyo. Oye, y otra curiosidad, ?a ti te pagan en bruto o en neto?
VALVERDE.?En otros pa¨ªses puedes negociar un contrato neto, pero aqu¨ª todo es legal y se hace en bruto, en bruto, y casi la mitad lo pago en impuestos¡ He estado mirando ir a Andorra para pagar menos impuestos, pero es que al final es todo muy complicado. Prefiero estar dos a?os m¨¢s corriendo, pero no irme de aqu¨ª, seguir en Murcia. Lo pago todo. Es una barbaridad, el cuarenta y tantos por ciento, pero lo acepto.
RAFAELILLO.?Ol¨¦ t¨²¡ Que todo se quede para tu pa¨ªs, as¨ª me gusta. Y la conciencia tranquila.
VALVERDE.?Yo lo veo as¨ª, la mitad de mi carrera para m¨ª y la mitad para Hacienda.
RAFAELILLO.?Y yo digo un toro para m¨ª y otro para ellos. Y del toro para m¨ª, yo me tengo que pagar capote, muleta, traje¡, aparte de que t¨² tienes contrato de trabajador y si tienes una lesi¨®n o algo te siguen pagando. Y yo, corrida que no toreas, corrida que no cobras. Por eso a veces hacemos cosas sobrehumanas. Tienes una cogida y toreas poco despu¨¦s a¨²n con los puntos de la herida, con la cornada medio abierta y cojo pero infiltrado para aguantar el dolor. Y toreas, porque si no, no cobras¡
VALVERDE.?Y nosotros tenemos contrato, y luego primas por ganar y los premios de la carrera¡
RAFAELILLO.?Antes, en mi mundo, se dec¨ªa que para ser rico hab¨ªa que ser torero, en los a?os cincuenta y sesenta. Ahora, los futbolistas, los ciclistas, todos podridos. Ganan tres veces m¨¢s que cualquier torero de primer¨ªsima l¨ªnea. Es la realidad.
VALVERDE.?A nosotros nos ha venido bien la llegada del ciclismo a Inglaterra, han hecho que se revalorizara¡
RAFAELILLO.?Hab¨¦is sabido modernizaros, pero mi mundo no. Mi mundo es un mundo muy clasista, muy cerrado, muy antiguo. No lo han hecho crecer, no lo han vendido, y entonces ha pasado lo que ha pasado. No hay renovaci¨®n ninguna. Todo va para el bolsillo de los empresarios, que no tienen m¨¢s inter¨¦s que seguir ganando su dinero. Pero le interesamos al Estado por la cantidad de impuestos que pagamos y no creo que permita que nos extingamos¡ Claro, hay un cambio sociol¨®gico porque los medios lo hacen ver de una forma¡ Cuando eras peque?o pod¨ªas verlo y sencillamente ten¨ªas la opci¨®n de que te gustara o no te gustara. Ahora, apenas hay en televisi¨®n¡ Y acabas vi¨¦ndolo como algo extra?o, pero el toreo es como la vida. En la vida se vive y se muere. Aqu¨ª estamos de paso¡ El toreo es un reflejo de lo que es la vida, la vida y la muerte¡ Lo m¨¢s feo que me pueden decir es cuando me llaman asesino, porque asesino es el que mata a traici¨®n. Y yo no lo soy, porque expongo mi vida ante un animal. Y luego veo a esos animalistas, que est¨¢n enfermos, que prefieren la vida de un animal a la de un ser humano.
VALVERDE.?Eso es verdad¡
RAFAELILLO.?Y hablo de un animal salvaje, no de un perrito. Hablo de un animal de 500 o 600 kilos, y yo para ¨¦l soy como una servilleta de papel, que le haces as¨ª y la atraviesas con nada. Y yo, con mi valor, mi capacidad, mi fuerza mental, mi arte, soy capaz de dominar a esa bestia que no s¨¦ lo que me va a hacer en cualquier momento. Y encima, si soy capaz de emocionar al p¨²blico porque lo ve bonito, pues eso es un arte. ?Qu¨¦ es el arte? Emocionar, crear¡, y el que no lo vea as¨ª, que lo respete. Yo me juego mi vida, y no ante un perro o un gato, sino delante de un animal hecho para eso. Esa es la realidad y las redes sociales la deforman¡
VALVERDE. Las redes sociales hacen mucho da?o¡
RAFAELILLO.?Solo buscan el morbo.?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.