El rompecabezas m¨¢s ut¨®pico del mundo
Bel¨¦n Uriel rinde homenaje al arquitecto Bruno Taut en la escultura ganadora del VI Premio Audemars Piguet ARCOmadrid 2018
La obra de arte con la que Bel¨¦n Uriel ha ganado el VI Premio Audemars Piguet a la producci¨®n de una obra de arte en ARCOmadrid es un homenaje a un juego imposible. Y no lo decimos en sentido metaf¨®rico. "En los a?os veinte, el arquitecto expresionista y ut¨®pico Bruno Taut dise?¨® un juego de construcci¨®n con bloques para ni?os, y era absolutamente ut¨®pico. Las piezas eran de cristal y las instrucciones de montaje inclu¨ªan figuras que requer¨ªan piezas no disponibles en la caja del juego. Eso siempre me ha parecido muy interesante", explica Uriel.
El juego al que hace referencia es hoy toda una rareza de museo (solo hay ocho cajas completas en el mundo) y ella nunca ha podido trabajar directamente con ¨¦l, pero su obra refleja la tensi¨®n entre utop¨ªa y realidad que v¨¦rtebra su trabajo. Esta artista madrile?a afincada en Lisboa y Londres desde 2003, lleva a?os trabajando sobre el modo en que los objetos cotidianos dicen algo acerca de nuestros h¨¢bitos sociales, y En Dandanah, el proyecto que ha presentado en el espacio Audemars Piguet de la feria madrile?a, lo representa a la perfecci¨®n.
El espectador se encuentra ante una construcci¨®n arquitect¨®nica inspirada en los modelos propuestos por Taut. "Escog¨ª una de las construcciones que aparecen en las l¨¢minas. Me interesa la estructura, una especie de torre o edificio que parece casi una figura", apunta. "Ni siquiera es un edificio como tal, pero tiene algo de arquitect¨®nico. La escala de las piezas est¨¢ aumentada. Y trabaj¨¦ los vidrios para conseguir una textura similar a la del vidrio que se ha roto y se ha encintado".
La escultura en metal y vidrio ¨Cuno de sus materiales predilectos¨C revela la naturaleza vanguardista de la composici¨®n y tambi¨¦n su car¨¢cter imposible. Taut aspiraba a un futuro en que la arquitectura de vidrio traer¨ªa consigo un orden social m¨¢s feliz, justo y transparente, y Uriel enfoca esta utop¨ªa desde una cierta melancol¨ªa.
La artista madrile?a lleva a?os trabajando sobre el modo en que los objetos cotidianos dicen algo acerca de nuestros h¨¢bitos sociales
La obra, presentada al p¨²blico en la edici¨®n m¨¢s reciente de ARCO Madrid, cont¨® con las palabras entusiastas de Brian Lavio, Director General de Audemars Piguet Iberia, que realz¨® la labor del jurado formado por Paula Achiaga, subdirectora de la web El Cultural; Ainhoa Grandes, presidenta de la fundaci¨®n MACBA; Manuel Font¨¢n, director de exposiciones de la Fundaci¨®n Juan March; Pilar Citoler, coleccionista; Eduardo Rivero, coleccionista; Eloy Mart¨ªnez de la Pera, asesor de arte en Audemars Piguet Iberia; Winka Angelrath, directora de exposiciones en Audemars Piguet y, Carlos Urroz, director de ARCOMadrid.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.