As¨ª se hizo la portada de 'Fari?a', el libro prohibido sobre el narcotr¨¢fico
Hablamos con el dise?ador gr¨¢fico Artur Galocha, encargado de la imagen del libro de Nacho Carretero, en el que se basa la serie de Antena 3
Cuando hace tres a?os, el periodista Nacho Carretero public¨® Fari?a (Libros del KO) nadie pod¨ªa imaginar que su exhaustivo y profundo an¨¢lisis sobre la historia del narcotr¨¢fico gallego acabar¨ªa siendo secuestrado y retirado de las librer¨ªas por una orden judicial. Tras diez ediciones, el libro se ha convertido ya en un texto de culto y su impacto se ha amplificado en las dos ¨²ltimas semanas tras el estreno de su adaptaci¨®n televisiva.
La portada de Fari?a ha sido una de las im¨¢genes m¨¢s retuiteadas y compartidas en redes sociales de las ¨²ltimas semanas. Se ha convertido, de alg¨²n modo, en una imagen de denuncia y en un s¨ªmbolo de la lucha por la libertad de expresi¨®n. Su autor es Artur Galocha, un dise?ador gr¨¢fico e infografista gallego que lleva tiempo en el mundo editorial y period¨ªstico de ¨¢mbito nacional, en la actualidad es el director de arte de las revistas?Retina y L¨ªbero, y que trabaja habitualmente con el dise?o de los libros de la editorial.
Hablamos con ¨¦l sobre el proceso de creaci¨®n de la portada y los gr¨¢ficos del libro, los materiales y referencias que le sirvieron como inspiraci¨®n, y tambi¨¦n de libertad de expresi¨®n en el mundo art¨ªstico.
?C¨®mo te ofrecieron hacer la portada del libro?
Trabajo desde hace unos cuatro o cinco a?os de forma regular con Libros del KO. En 2014 ya hab¨ªa hecho unas cuantas portadas para ellos y cuando estaban preparando en libro no dudaron en contar conmigo, porque era gallego y la historia me era familiar y, quiero pensar, porque les gustaban las portadas que hac¨ªa para ellos.?
De qu¨¦ forma planteas el primer acercamiento al universo literario que propone Nacho Carretero.
Antes de que Nacho (Carretero) hubiese acabado el libro, Emilio (S¨¢nchez Mediavilla), el editor de Libros del KO, me mand¨® los tres primeros cap¨ªtulos y pude ver por d¨®nde iba la historia. En aquel momento no ten¨ªan definido el t¨ªtulo y estaban barajando opciones. A la hora de hacer una portada conceptual es importante saber el t¨ªtulo porque el juego entre texto e imagen es fundamental. As¨ª que prepar¨¦ algo corriendo sobre una idea de Emilio, que jugaba con la Operaci¨®n N¨¦cora, para incluir en los cat¨¢logos de 2015. No era una idea muy trabajada, as¨ª que segu¨ª d¨¢ndole vueltas. Adem¨¢s sent¨ªa la presi¨®n de un libro genial y que me vincula a mi tierra. No quer¨ªa cagarla, b¨¢sicamente.?
?C¨®mo llegas a la portada final? ?Tuviste alg¨²n intento previo que nos pudieras mostrar?
Lo primero fue lo de la n¨¦cora, que muchos gallegos me han felicitado estos d¨ªas por haberla descartado. Fue un proceso largo encontrar una idea que me gustase y encajase bien. Ya con el t¨ªtulo de Fari?a definido fue algo m¨¢s f¨¢cil, pero encontrarle una soluci¨®n a este tipo de ilustraci¨®n que juega con conceptos es muy jodido. Se te puede ocurrir una idea genial en el momento en el que te dicen el t¨ªtulo o tardar semanas. Se me atasc¨® un poco, pero vi una portada dise?ada por Gabriele Wilson en un art¨ªculo del New York Times, que seleccionaba las mejores portadas de libros de 2014, en el que las letras del t¨ªtulo y autor reposaban sobre tierra. As¨ª que se me ocurri¨® hacer lo mismo sobre coca¨ªna. Compr¨¦ un paquete de harina y con ¨¦l en la mano vi claro lo del fardo. Como es similar a la forma de un libro decid¨ª convertir todo el libro en un fardo.
Esto se cargaba el dise?o de la colecci¨®n, que muchas editoriales respetan siempre, pero como la libertad en Libros del KO es total, tir¨¦ para adelante. Quise hacerlo con el paquete de harina, as¨ª que lo forr¨¦ con papel craft y cinta adhesiva marr¨®n, la de embalar, al estilo de los fardos que encontr¨¦ en fotos de incautaciones. Le hice una raja al estilo de las pel¨ªculas para que se viese el contenido, y sobre esa harina que se ve¨ªa quer¨ªa poner el t¨ªtulo. Le saqu¨¦ una foto, pero la forma del paquete, que se redondeaba por los lados y era irregular, me complicaba adaptarlo a la forma del libro. As¨ª que forr¨¦ un libro del mismo formato y lo escane¨¦.
Ya con las dos im¨¢genes, me puse a fusionarlas y editarlas con Photoshop para que fuesen una sola. En el proceso me vinieron a poner el ADSL y el t¨¦cnico vio el paquete de harina con un cuchillo al lado y lo miraba desconcertado. Me di cuenta y le expliqu¨¦ qu¨¦ era y el pobre respir¨® tranquilo. Cuando ya ten¨ªa casi acabado todo, pero a falta de unos retoques, me romp¨ª los dos codos en una Bicimad. Era finales de junio y por este percance el libro tuvo que esperar a que estuviera del todo recuperado a finales de agosto. Quiz¨¢ el ¨¦xito del libro se deba a ese retraso (risas).
La tipograf¨ªa elegida para la contraportada del libro tambi¨¦n tiene su propia historia, ?no?
Para que siguiese pareciendo un fardo de los 80 se me ocurri¨® poner tanto el nombre de Nacho en la portada y la sinopsis en la contra, como si fuesen dos pedazos de papel recortados y pegados sobre el fardo. Al principio lo hice a mano pero tengo una letra horrible y pens¨¦ que para adaptarlo a la ¨¦poca deb¨ªa ser a m¨¢quina de escribir. As¨ª que cog¨ª una Olivetti Lettera 32 que ten¨ªa por casa, compr¨¦ tinta y escrib¨ª el texto de la contra y el "Nacho Carretero" y lo pequ¨¦ al fardo. En 2017, C¨ªrculo de Lectores, compr¨® los derecho de publicaci¨®n y quer¨ªan cambiar la contra. Tuve que borrar el texto de la m¨¢quina de escribir y buscar una similar que la imitase para que ellos pudiese editarla. Una locura de retoque.
Tambi¨¦n eres el responsable de las infograf¨ªas, ?c¨®mo fue tu trabajo? ?en qu¨¦ te inspiraste?
Emilio me mand¨® un par de mapas que hab¨ªa hecho a mano Nacho indicando de d¨®nde era cada uno de los clanes, tanto los de los 80 como los que siguen hoy en d¨ªa en activo. Adem¨¢s decidimos hacer uno de localizaci¨®n con todo el mapa de Galicia indicando las r¨ªas, los pueblos y ciudades que se nombran en el libro. Quedamos un d¨ªa para comer, junto al editor, y Nacho me explic¨® c¨®mo era el proceso de alijar la droga y les propuse hacer una gran infograf¨ªa, con un mapa del mundo que uniese Colombia con Galicia.
Libros del KO ya hab¨ªa jugado con las fajas y les propuse hacer una. En parte porque era un buen lugar donde poner el subt¨ªtulo del libro (¡±Historia e indiscrecines del narcotr¨¢fico en Galicia¡±), que ensuciaba mucho la portada, y porque las fajas normalmente se tiran y quer¨ªamos darle contenido que apeteciese guardar. Adem¨¢s, incluimos una infograf¨ªa de c¨®mo eran las planeadoras de los narcos, con informaci¨®n sacada de La Voz de Galicia y Faro de Vigo, y algunas frases de ellos como el ¡°porque soy una persona pac¨ªfica, si no os mataba a todos¡± que Sito Mi?anco le dijo a los instructores de la Operaci¨®n N¨¦cora. Esa faja nos sirvi¨® para ir poniendo el n¨²mero de las sucesivas ediciones sin manchar la portada.
Aunque eres joven para haber vivido esta ¨¦poca, seguro que te han llegado relatos o te han contado cosas de la ¨¦poca que abarca Fari?a.?
Yo nac¨ª en 1983 y el punto ¨¢lgido lleg¨® en 1990 con la Operaci¨®n N¨¦cora. Guardo algunos recuerdos muy difusos, pero s¨ª recuerdo las jeringuillas en el parque de al lado de casa, el narquito del instituto que se bajaba a Cambados, primero a por hach¨ªs y despu¨¦s a por algo m¨¢s, y sobre todo ese estigma cuando sales de Galicia de que te pregunten si tienes farlopa. Recuerdo a un amigo de instituto que cuando se met¨ªa en alguna pelea en una discoteca de la costa dec¨ªa que era sobrino de los charlines. Un flipa¨® que tuvo suerte de que no le partiesen la cara.
Tengo que preguntarte por el secuestro... Es inevitable.
El secuestro tiene dos visiones. La repercusi¨®n alcanzada (aunque ya iba por la d¨¦cima edici¨®n) ha sido mayor. Y eso ha llevado a que en Salvados le pregunten a Feij¨®o por unas fotos y una amistad que en el resto de Espa?a estaban casi olvidadas. Y, despu¨¦s, para el ¨¦xito de la serie. Pero para Libros del KO es una putada. Es una editorial de un grupo de locos so?adores que apostaron por los libros de cr¨®nica period¨ªstica despu¨¦s de los despidos en prensa de la crisis de 2008. Y Fari?a se convirti¨® en estos dos a?os y pico en el m¨¢s exitoso de su cat¨¢logo (que es una maravilla) y estaba funcionando muy bien. Con el secuestro no pueden vender libros, que es su negocio, y eso es un hachazo brutal, porque sale la serie en la tele y llega a gente que no llegar¨ªa al libro de otra forma. Es un momento horrible para que no puedan vender Fari?a, porque est¨¢ todo el mundo preguntando por ¨¦l.?
Como creador, ?crees que estamos viviendo un mal momento para la libertad de expresi¨®n?
Creo que estamos en un punto de inflexi¨®n. Pero s¨ª, es un momento en el que todo el mundo se ofende. Y no est¨¢ mal que la gente se ofenda, hay ciertas expresiones art¨ªsticas que se basan en eso, en ofender para mover conciencias, llevarlo a l¨ªmite, pero de ah¨ª a tomar ciertas medidas como la c¨¢rcel o multas cuantiosas hay un mundo. En el caso del libro es todo un poco absurdo. El se?or que denunci¨® hab¨ªa pasado desapercibido y todo lo que se dice en el libro son hechos probados. Pero ahora todo el mundo lo conoce, sabe lo que hizo y la repercusi¨®n del libro ha crecido. No entiendo entonces la finalidad de la movida. Espero que acabe pronto y se pueda volver a vender Fari?a.?
Y, ?la serie de tele? ?la est¨¢s siguiendo?
S¨ª, me est¨¢ gustando mucho. El hecho de que fuera de Antena 3 me daba algo de miedo, pero Bamb¨², una productora gallega, ha hecho muy buen trabajo. Y los actores, que en Galicia conocemos desde siempre pero fuera son poco conocidos, est¨¢n todos genial. Y los acentos, la fotograf¨ªa, los detalles de realidad¡ A ver hacia d¨®nde va la serie, pero pinta muy bien. Adem¨¢s han utilizado la gr¨¢fica del libro en la apertura y los cr¨¦ditos y toda la identidad de la serie, as¨ª que yo m¨¢s que contento.
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