Afrodescendientes al encuentro de ?frica
Las jornadas Palenques Afrodiasp¨®ricos que se celebran en Saint Louis y Dakar propician el intercambio entre autores espa?oles negros y universitarios senegaleses
?C¨®mo se percibe a la poblaci¨®n negra en Espa?a?, ?por qu¨¦ el pelo afro es visto como algo feo, inc¨®modo e ingobernable?, ?c¨®mo viven los afrodescendientes la hipersexualizaci¨®n de su cuerpo en el imaginario colectivo?, ?qu¨¦ narrativas est¨¢ construyendo esta nueva generaci¨®n de negros espa?oles?, ?por qu¨¦ est¨¢n tan poco representados en la pol¨ªtica? Todas estas preguntas y las ganas de descubrir han tra¨ªdo a un grupo de creadores y activistas espa?oles descendientes de africanos hasta Senegal para participar en las Jornadas de Reflexi¨®n Afrohisp¨¢nicas Palenques Afrodiasp¨®ricos que se celebran en Dakar y Saint Louis del 12 al 18 de marzo, coorganizadas por las universidades Cheikh Anta Diop y Gaston Berger.
En la terraza de un peque?o hotel de Saint Louis, a pocos metros de la antigua prisi¨®n colonial, cinco j¨®venes desayunan tras un largo viaje Madrid-Dakar que incluy¨®, a modo de ep¨ªlogo, cinco horas dando saltos dentro de un taxi colectivo desde la capital senegalesa. ¡°Est¨¢s viendo nuestra peor versi¨®n, estamos agotadas¡±, asegura con una sonrisa Luc¨ªa Asu¨¦ Mbom¨ªo, periodista y autora del libro Las que se atrevieron. Junto a ella, Yeison F. Garc¨ªa L¨®pez, Rub¨¦n H. Berm¨²dez, Esther Mayoko Ortega y Desir¨¦e Bela-Lobedde, tan diversos como inclasificables, pero con algo en com¨²n: son afrodescendientes espa?oles y su creaci¨®n y militancia gira en torno a la necesidad de romper con los estereotipos y la mirada ¨²nica. Un dato importante que muestra su inter¨¦s: ellos mismos se han financiado el viaje.
Mbom¨ªo, quien tiene un canal de Youtube (Nadie nos ha dado vela en este entierro), lo graba todo con su m¨®vil. Precisamente la posibilidad de utilizar las nuevas tecnolog¨ªas al alcance de todos para trasladar un mensaje es uno de los talleres que la periodista impartir¨¢ a los universitarios senegaleses. Adem¨¢s, les trasladar¨¢ su preocupaci¨®n por la imagen de ?frica que trasladan los medios de comunicaci¨®n. ¡°S¨®lo se muestra el continente cuando se habla de inmigraci¨®n¡±, asegura, ¡°pero tambi¨¦n quiero denunciar el uso indiscriminado de im¨¢genes de menores africanos en situaci¨®n de vulnerabilidad. Eso en cualquier otro lugar no se permitir¨ªa. O el uso del lenguaje. A nosotros s¨®lo nos llaman para hablar de racismo, pero el de otros pa¨ªses, como si en Espa?a no existiera¡±, a?ade.
Yeison Garc¨ªa tambi¨¦n ha publicado libro, Voces del impulso, editado por el Centro de Estudios Panafricanos. Se trata de un poemario que ¡°nace de la necesidad de narrar la vivencia de una persona que se ha criado en una ciudad, Madrid, que te dice todo el tiempo que no eres de all¨ª¡±, explica. El joven autor comparte mesa con Mbom¨ªo para hablar del proceso creativo, pero tambi¨¦n imparte una conferencia sobre la participaci¨®n pol¨ªtica de los afrodescendientes en Espa?a. ¡°La nuestra es una identidad en construcci¨®n que deber¨ªa jugar un rol pol¨ªtico mucho m¨¢s activo. Los activistas tenemos que dar el paso y entrar en las instituciones¡±, opina este colaborador de Rita Bosaho, la primera diputada negra en Espa?a.
Al igual que Yeison Garc¨ªa y Rub¨¦n H. Berm¨²dez, Esther Mayoko Ortega Arjonilla pertenece a la asociaci¨®n antes denominada Espacio Afroconciencia, vinculada al Matadero de Madrid. Profesora universitaria, investigadora y activista, adem¨¢s de coeditora del libro Barbarismos queer y otras esdr¨²julas (Ediciones Bellaterra, 2017), su ponencia en Senegal gira en torno al afrofeminismo, del que se siente parte, pero tambi¨¦n abordar¨¢ cuestiones LGTBIQ. ¡°En Espa?a no se concibe un disidente sexual negro. Mi idea es tender puentes para contar c¨®mo podemos pensar las identidades m¨²ltiples desde la negritud¡±, explica. Su postura es clara: ¡°De estos d¨ªas me apetece compartir, sobre todo que me cuenten¡±.
Su creaci¨®n y militancia gira en torno a la necesidad de romper con los estereotipos y la mirada ¨²nica
La barcelonesa Desir¨¦e Bela-Lobedde se define como activista est¨¦tica. Acaba de terminar su libro Ser mujer negra en Espa?a, pendiente de publicaci¨®n, fruto de las conversaciones y reflexiones volcadas en su blog La negra flor y en su canal de Youtube. ¡°El canon de belleza nos somete a presi¨®n y al maltrato de nuestro cuerpo hasta el punto de que nos cuesta la salud. Por ejemplo, el pelo afro se considera feo, infernal. Yo doy consejos sobre c¨®mo tratarlo teniendo en cuenta que es parte de nuestra identidad¡±, asegura. En las jornadas impartir¨¢ una charla sobre ciberactivismo est¨¦tico y un taller sobre blogging y la creaci¨®n de contenidos online. ¡°Traslado mi experiencia de haber sido la ¨²nica ni?a negra del colegio, lo de las canciones del Cola Cao, los conguitos, Georgie Dann, etc¡±.
El dise?ador y fot¨®grafo Rub¨¦n H. Berm¨²dez es autor del exitoso fotolibro Y t¨², ?por qu¨¦ eres negro?, una reflexi¨®n sobre el racismo existente en Espa?a a partir de su propia experiencia. Estos d¨ªas comparte c¨®mo fue este proceso creativo con los alumnos senegaleses. ¡°Cuando creas una obra tienes que hacerte tres preguntas b¨¢sicas, qu¨¦ tipo de autor quieres ser, desde d¨®nde hablas y hacia d¨®nde hablas. Yo hablo desde mi negritud que es mestiza, porque mi DNI y mi pasaporte espa?ol me colocan en ese sitio. Y me dirijo a otras personas negras, lo cual es complicado¡±, asegura. Su taller sobre el poder de las im¨¢genes promete. ¡°Lo impart¨ª en Guinea Ecuatorial y dio muy buen resultado¡±, a?ade.
¡°Mis alumnos senegaleses no se imaginan que puede haber espa?oles negros¡±, dice la fil¨®loga Odome Angone
Entre los bastidores de las jornadas est¨¢n dos profesores de ambas universidades senegalesas. El primero de ellos es S¨¦bastien Lefevre, docente en la Gaston Berger de Saint Louis, quien, preocupado porque los esquemas mentales de los alumnos y los contenidos educativos en Senegal siguen bajo la huella colonial, organiz¨® el pasado mes de mayo un coloquio sobre la representaci¨®n de los africanos y los afrodescendientes en los manuales escolares de Senegal. ¡°Los problemas e inquietudes reales de la poblaci¨®n afro en el mundo est¨¢n invisibilizados¡±, asegura. Al mismo tiempo, en Dakar, la fil¨®loga, hispanista y profesora de Literatura Espa?ola e Hispanoamericana en la Universidad Cheikh Anta Diop, la gabonesa Odome Angone, comenzaba a alumbrar la idea de estas jornadas.
¡°Mis alumnos senegaleses no se imaginan que puede haber espa?oles negros¡±, asegura Angone, ¡°nos interesaba generar esa conexi¨®n entre j¨®venes de ambas orillas, por un lado estudiantes de espa?ol, por otro creadores espa?oles descendientes de africanos¡±. Con el apoyo de ambas universidades y del Aula Cervantes de Dakar, las jornadas han logrado despertar el inter¨¦s de alumnos ¡°que cada vez quieren investigar m¨¢s la literatura producida por los afrodescendientes¡±, explica.
A juicio de Angone, hay tres razones que explican la irrupci¨®n de estos creadores: ¡°En primer lugar, la llegada de Obama al poder en EEUU que trae consigo una agitaci¨®n generalizada y aporta un pretexto para visibilizar a los afrodescendientes europeos. En segundo lugar, en el caso de Espa?a, existe una nueva generaci¨®n con ganas de visibilizarse, desacomplejada, que es muy diferente a la de sus padres porque ha nacido y crecido en Espa?a y nunca o apenas ha estado en ?frica negra. Esto es importante, sienten apego por un lugar en el que nunca han estado. Y, finalmente, las redes sociales e Internet, que permiten ver m¨¢s all¨¢ de las fronteras cl¨¢sicas¡±, concluye la profesora gabonesa. ¡°Es importante que los afrodescendientes vengan a ?frica, espero que esto les ayude tambi¨¦n a completar la definici¨®n de identidad que est¨¢n construyendo¡±, concluye.
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