La Espa?a afro es invisible
Los afrodescendientes espa?oles se quejan de racismo e invisibilidad y reivindican la inclusi¨®n social y pol¨ªtica
El mismo fin de semana que se llevaba a cabo el refer¨¦ndum ilegal del 1 de octubre en Catalu?a tuvo lugar en Madrid el festival de la "Afroconciencia". Ambos eventos parecieran no tener nada que ver, pero cerca de 15.000 personas se reunieron ese d¨ªa en el Matadero de Madrid con un objetivo. ¡°Asumir que Espa?a va m¨¢s all¨¢ de catalanes, andaluces o vascos: los afrodescendientes formamos parte de la sociedad desde que naci¨® este pa¨ªs¡±, explica Luc¨ªa Mbomio, una periodista madrile?a de padre guineano y madre espa?ola. ¡°A m¨ª no me tienen que integrar, yo he nacido aqu¨ª; a m¨ª me tienen que visibilizar¡±, sentencia.
?Pero qu¨¦ significa el t¨¦rmino afroconciencia? Para el rapero y escritor madrile?o Domingo Antonio Edjang Moreno, m¨¢s conocido como El Choj¨ªn, es "el mejor invento que se ha creado en referencia a lo afro¡±. Une a distintas comunidades afrodescendientes de Am¨¦rica Latina, Europa y ?frica en torno al reconocimiento de su historia y la construcci¨®n de una autoestima s¨®lida, a trav¨¦s del sentimiento de orgullo de sus ra¨ªces. ¡°La afroconciencia significa recuperar algunas cuestiones identitarias que el colonialismo nos rob¨®¡±, explica Rita Bosaho, la primera diputada negra de la historia de la democracia espa?ola (con Podemos en Alicante, en 2016). La parlamentaria de 52 a?os, nacida en Guinea Ecuatorial cuando a¨²n era colonia de Espa?a, se pregunta por qu¨¦ no aparecen los afrodescendientes en los libros de texto.
¡°En un momento en el que la diversidad parece estar denostada, la afroconciencia viene a reivindicar igualdad y a enriquecer el mundo¡± explica el director de cine Santiago Zannou. Como primera generaci¨®n de afrodescendientes en Espa?a, el ganador de un premio Goya a la mejor direcci¨®n novel siente la responsabilidad de tender un puente entre la cultura africana y la europea.
A m¨ª no me tienen que integrar, yo he nacido aqu¨ª; a m¨ª me tienen que visibilizar
Luc¨ªa Mbom¨ªo, periodista
Entre los asistentes al evento tambi¨¦n se encontraba Daude Dieye, un jornalero y activista senegal¨¦s que pertenece a la asociaci¨®n de manteros de Barcelona. Lleva puesta una camiseta con el logo Top Manta y dice que todos sus actos son ilegales. ¡°Si te definen como una persona ilegal, todo lo que haces est¨¢ fuera de la ley¡±. Dieye se?ala un problema com¨²n a todos los afrodescendientes: el racismo. ¡°Da igual que seas latinoamericano, europeo o africano. Si vienes a este mundo vas a encontrar discriminaci¨®n por ser negro¡±. En este sentido, Mbomio a?ade: ¡°No hace falta que me maten para que hablemos de racismo. En Espa?a existe racismo s¨ª, pero m¨¢s refinado¡±.
Mbomio es directa y tiene seis respuestas para cada pregunta. Aclara con exactitud a qu¨¦ clase de racismo se refiere: ¡°Me preguntan m¨¢s veces de d¨®nde soy que c¨®mo me llamo. Parece imposible que una persona con mis caracter¨ªsticas sea espa?ola¡±. No entiende que en el cine no existan personajes negros que sean como su padre, un profesor ya jubilado. ¡°Los actores negros siguen teniendo que poner el acento de sus padres para conseguir un papel¡±. Tampoco entiende por qu¨¦ solo se entrevista a los negros para hablar de racismo. ¡°Hay que tener en cuenta la perspectiva de raza porque igual te vamos a contar una Espa?a que es la tuya pero que t¨² nunca has visto.¡±
La negaci¨®n constante de la existencia de racismo es el principal problema para Annette Davis, una activista francesa de 32 a?os que ha viajado a Madrid para participar del festival. Annette presume de tener el mismo apellido que Angela Davis, la reconocida activista afroamericana. Viste de negro, lleva el pelo afro y habla como si estuviera en un estrado frente a una multitud. ¡°Francia es un pa¨ªs blanco y colonial que niega la realidad de los afrodescendientes. Si no la reconocemos, es como luchar contra algo imaginario¡±, explica, ¡°pero el racismo institucional est¨¢ presente en Espa?a, Francia, B¨¦lgica o Reino Unido¡±.
Cuando no veamos el color en las personas sino a la persona, podremos hablar de una sociedad que se acerque a la justicia social El Chojin
Davis explica que en Europa se trata como criminales a los migrantes que quieren cruzar la valla. ¡°Los criminales son los dirigentes europeos blancos que con sus decisiones, la venta de armas y la influencia pol¨ªtica en los pa¨ªses de origen provocan la pobreza y desigualdad¡±, opina.
Mamadou Dia, activista y escritor senegal¨¦s, realiz¨® ese viaje hacia el primer mundo y se dio de bruces contra la realidad de la vida en Europa. ¡°Sal¨ª de mi pa¨ªs en b¨²squeda de El Dorado y tuve la suerte de desmitificar muy pronto la mentira del desarrollo europeo¡±, cuenta. Dia vivi¨® varios a?os en la clandestinidad y decidi¨® retornar a su pa¨ªs. Escribi¨® un libro, A las 15, donde denunci¨® la violencia policial sufrida por siete j¨®venes negros en Madrid. Mamadou vive entre Espa?a, donde da conferencias, y Senegal, donde coordina una ONG centrada en la educaci¨®n.
Y precisamente la educaci¨®n es la herramienta m¨¢s potente, seg¨²n Dia. ¡°Una educaci¨®n euroc¨¦ntrica muy bien pensada para adoctrinar a los africanos. Pero tambi¨¦n a los europeos para que piensen que son los maestros de las soluciones y los responsables de la civilizaci¨®n¡±. Se reconcili¨® consigo mismo cuando comprendi¨® que la civilizaci¨®n no est¨¢ en Europa, sino que se construye en cualquier parte del mundo.
Para Daude Dieye, el activista senegal¨¦s de 33 a?os, la afroconciencia es ¡°saber que todos nuestros actos condicionan nuestras vidas¡±. Daude explica que esos actos deben estar encaminados a que la comunidad afro sea reconocida m¨¢s all¨¢ de las artes y el deporte. ¡°Tenemos que ser abogados y diputados. Tenemos que tener referentes negros que sean un ejemplo para nuestros hijos¡±, afirma.
Inevitablemente, Zannou se considera uno de esos referentes. Un joven negro lo saluda al pasar. Le comenta que quiere ser director de cine. ¡°Que existan referentes es bueno porque generan una l¨ªnea donde otras personas se pueden mirar y decir si Santiago Zannou lo ha hecho, yo tambi¨¦n lo puedo hacer¡±. La diputada Bosaho tambi¨¦n comparte la responsabilidad de ser un ejemplo para los afrodescendientes. ¡°Cuando me eligieron, no solo me estaban mirando las personas que me votaron, sino que me miraban desde ?frica y Am¨¦rica Latina¡±, explica.
Tenemos que ser abogados y diputados. Tenemos que tener referentes negros que sean un ejemplo para nuestros hijos
Daude Dieye, activista
¡°Yo tengo un altavoz, que es la m¨²sica¡±, explica El Choj¨ªn, rapero de 40 a?os. Mediante sus letras, muy encaminadas a la denuncia social y a la identidad, ha hecho que muchos afrodescendientes se sientan identificados con su mensaje. El m¨²sico entiende que no se trata de formar un guetto. ¡°Convivimos con semejantes que en muchas ocasiones no nos reconocen. Al compartir nuestras experiencias y normalizarlas somos m¨¢s capaces de relacionarnos con nuestros semejantes blancos de una manera m¨¢s positiva y constructiva¡±.
Mbomio afirma que con sus denuncias no pretende fastidiar a nadie. ¡°Queremos mejorar la sociedad a la cual pertenecemos hayamos nacido aqu¨ª o no¡±. A lo que El Choj¨ªn a?ade: ¡°Cuando de verdad no veamos el color en las personas sino que veamos a la persona, podremos hablar de una sociedad que se acerque mucho m¨¢s a la justicia social¡±.
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