La 'Wikipedia' musical espa?ola celebra su d¨¦cimo cumplea?os
LaFonoteca es la ¨²nica base de datos de este tipo en Espa?a, adem¨¢s ha publicado discos, libros y programado conciertos
LaFonoteca naci¨® hace diez a?os como una plataforma para apoyar y difundir la m¨²sica espa?ola. La parte central del proyecto es una wikipedia en la que se encuentran recogidas entradas de grupos y discos espa?oles de todas las ¨¦pocas y estilo. Una d¨¦cada despu¨¦s, esta base de datos,?inspirada en la p¨¢gina anglosajona AllMusic, es la ¨²nica que existe (y muy activa) en internet sobre m¨²sica espa?ola. Cuenta con m¨¢s de 1.500 biograf¨ªas y m¨¢s de 5.500 rese?as discogr¨¢ficas de elaboraci¨®n propia, y se sigue ampliando.
Pero LaFonoteca, el proyecto impulsado por Diana Cortecero y Ra¨²l Alonso, tiene un esp¨ªritu mucho m¨¢s ambicioso, porque adem¨¢s se dedica a la organizaci¨®n de conciertos de bandas emergentes, principalmente en Madrid y Barcelona, aunque tambi¨¦n han aparecido en otras ciudades como Londres, Sevilla y Oporto.?Grupos como El ?ltimo Vecino o Doble Pletina en Espa?a o de Tri¨¢ngulo de Amor Bizarro y Delorean, fuera de nuestro pa¨ªs, han actuado por primera vez gracias a LaFonoteca. "Actualmente estamos programando tambi¨¦n un ciclo de conciertos de m¨²sica cl¨¢sica en el emblem¨¢tico Caf¨¦ Comercial de Madrid para tratar de acercar el g¨¦nero a nuevos p¨²blicos", aseguran los directores de LaFonoteca.?
Tambi¨¦n editan libros y fanzines, siempre relacionados con el mundo de la m¨²sica. En este apartado, su ¨²ltimo proyecto has sido recuperar el trabajo fotogr¨¢fico sobre tribus urbanas de Miguel Trillo, que el artista lleva desarrollando desde los a?os 80 hasta la actualidad. Desde la parte editorial de LaFonoteca, tambi¨¦n destacan los lanzamientos de M¨²sica moderna, de?Fernando M¨¢rquez El Zurdo; la primera biograf¨ªa oficial del crooner gallego Andr¨¦s do Barro, firmada por Fernando Fern¨¢ndez Rego; o un manual sobre el punk espa?ol a cargo de Tom¨¢s Gonz¨¢lez Lezana.
Como sello discogr¨¢fico, La Fonoteca tiene ya en el mercado 14 referencias, todas ellas en vinilo, que incluyen recopilatorios anuales de grupos emergentes, la serie de singles Puente A¨¦reo, la banda sonora de la pel¨ªcula El Futuro o la recuperaci¨®n de las maquetas de culto del grupo de los a?os ochenta Los Suspensos, entre otros.
?"Nacer (y crecer) en plena crisis econ¨®mica y en una industria frecuentemente deficitaria como la cultural no ha sido f¨¢cil. Por eso, queremos celebrar estos diez a?os de m¨²sica con un peque?o festival. Ser¨¢ el 6 y 7 de abril en la madrile?a sala Moby Dick con algunos de los grupos independientes m¨¢s especiales con los que hemos trabajado desde nuestro nacimiento". Por el escenario de la m¨ªtica sala madrile?a desfilar¨¢n: Hidrogenesse, Doble Pletina, Esp¨ªritusanto, Neleonard, Betacam, Caliza, Dj Adrian Brenmer y Dj El Jukeboks de Eur¨ªpides. Hablamos con Diana y Ra¨²l.
?C¨®mo pon¨¦is en marcha el proyecto de LaFonoteca? ?Qu¨¦ record¨¢is de aquellos primeros a?os?
Diana: LaFonoteca nace en 2008 ante la ausencia de informaci¨®n sobre sobre grupos y discos espa?oles en internet por aquel entonces m¨¢s all¨¢ de las p¨¢ginas de actualidad y los ¨²ltimos lanzamientos. La base de datos la pone en marcha Ra¨²l junto a un grupo de amigos habituales todos del foro musical Supernovapop, con la web Allmusic como referente.
Ra¨²l: Recuerdo mucha ilusi¨®n, muchas risas y algunas roces, discusiones bizantinas por detalles absolutamente intrascendentes. Tambi¨¦n una primera pinchada ilusionante en el bar La Percha de Granada donde pusimos cara a algunos de nuestros colaboradores que resid¨ªan en el sur.
??C¨®mo ha cambiado la escena musical en esta d¨¦cada??
R: Cuando volv¨ª de Londres la escena indie en Madrid estaba en plena efervescencia, aunque era bastante minoritaria, digamos que estaba de alguna manera en transici¨®n, pues grupos como Grabba Grabba Tape y toda la escena a su alrededor que tantas portadas hab¨ªa acaparado hab¨ªa pasado a mejor vida. La escena era bastante pop, aunque habr¨ªa grupos inclasificables, pero de alguna manera supimos o quisimos ver un denominador com¨²n en muchos de ellos y articular un discurso que queremos pensar acab¨® beneficiando a todos por aquello de que la uni¨®n hizo la fuerza: se gan¨® p¨²blico y atenci¨®n de los medios.
A nivel nacional, hab¨ªa comenzando una renovaci¨®n de bandas, quiz¨¢ liderada por Tri¨¢ngulo de Amor Bizarro y Joe Crep¨²sculo. El problema que yo veo al asunto es que esa renovaci¨®n es muy costosa y no implica necesariamente renovaci¨®n del p¨²blico. La situaci¨®n actual es la de bastante actividad -muchos grupos, muchos discos, muchos conciertos- pero la sensaci¨®n de que el p¨²blico se ha vuelto m¨¢s perezoso y que esa renovaci¨®n en edad no ha terminado de llegar. Aunque tambi¨¦n es verdad que est¨¢ habiendo conciertos que diez a?os atr¨¢s podr¨ªamos considerar masivos en otros estilos que han surgido de igual manera de la misma independencia: me refiero obviamente al trap y derivados.?
?Cu¨¢les son las mayores alegr¨ªas que os hab¨¦is llevado?
D: Seguir aqu¨ª diez a?os despu¨¦s y con planes por delante es nuestra mayor alegr¨ªa. Algo que nos ha animado siempre a seguir ha sido el ir ¡°abriendo melones¡± (lanzarnos a programar conciertos, empezar a editar discos, sacar nuestro primer libro, empezar a organizar cosas para marcas e instituciones¡) y que todos fueran saliendo bien dentro de lo que cabe.
?Alguna frustraci¨®n?
D: Una de nuestras mayores frustraciones es no poder abarcar todo lo que queremos en la base de datos. Seguir ampliando el material de archivo e intentar dar cabida tambi¨¦n a lanzamientos de nuevas bandas es una tarea interminable, y tenemos algunas carencias en la p¨¢gina (falta de informaci¨®n sobre g¨¦neros como el flamenco o la cl¨¢sica) que nos gustar¨ªa solucionar m¨¢s pronto que tarde.
?D¨®nde os veis dentro de diez a?os?
D: Esperamos que a¨²n con el proyecto en buena forma, una base de datos del tama?o de Wikipedia -por desear que no quede- y a¨²n haciendo cosas, aunque qui¨¦n sabe en qu¨¦ formatos y sobre qu¨¦ estilos¡
?C¨®mo hab¨¦is seleccionado los grupos del concierto de aniversario?
R: Vayamos uno a uno.?Hidrogenesse es uno de los grupos que m¨¢s nos han gustado de siempre y tuvimos la suerte de poder organizarles un concierto en Londres, nuestro tercero all¨ª. Desde siempre el trato ha sido de respeto y admiraci¨®n. A Doble Pletina los descubrimos desde sus inicios, a trav¨¦s de Annika y su maqueta. Organizamos su primer concierto en Madrid y uno de los primeros en Barcelona. A Betacam tambi¨¦n le llevamos a Londres y le hemos montado muchos conciertos, uno de ellos tambi¨¦n junto a Doble Pletina en Barcelona, el de debut de LaFonoteca BCN, por cierto. Neleonard y Betacam, adem¨¢s, comparten surco en nuestro tercer Puente A¨¦reo, tributo a Doble Pletina y Los Lagos de Hinault. Por ¨²ltimo, Espiritusanto abren nuestro recopilatorio Madrid Est¨¢ Helado, y hemos estado acompa?¨¢ndoles desde sus comienzos, igual que ha sucedido con Caliza, titular de nuestro Puente A¨¦reo IV.
?Qu¨¦ planes de futuro nos pod¨¦is adelantar?
D: A corto plazo, tenemos previsto editar un nuevo vinilo, continuar con nuestra serie de singles de grupos de Madrid y Barcelona,?Puente A¨¦reo, y publicar un nuevo libro en el que ya estamos trabajando. Tambi¨¦n nos encantar¨ªa montar una segunda edici¨®n del ciclo de conciertos de m¨²sica cl¨¢sica que estamos organizando en el Caf¨¦ Comercial de Madrid. M¨¢s a largo plazo, querr¨ªamos ampliar el n¨²mero de colaboradores fijos de la web, y contar con m¨¢s medios para hacer encargos concretos y cubrir ausencias en la base de datos y abrirla a m¨¢s g¨¦neros y estilos, e incluso incorporar documentaci¨®n audiovisual al archivo.?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.