¡®Ap¨¤trida¡¯: ?Es la universidad buena cantera de ¡®podcasters¡¯?
Ap¨¤trida es un podcast documental en valenciano realizado en la Univ¨¨rsitat Polit¨¨cnica de Valencia con vocaci¨®n global
La relaci¨®n que existe entre la universidad y el mundo del podcasting en Espa?a es cada vez m¨¢s estrecha. No son pocas las facultades de comunicaci¨®n y periodismo que solicitan talleres de profesionales de este formato. El objetivo es explicar a sus alumnos que el podcast es uno de los elementos que, indudablemente, los futuros periodistas y comunicadores deben tener en cuenta a la hora de proyectar su futuro. El perfil de experto en audio digital est¨¢ cada vez m¨¢s demandado y las universidades deben dar respuesta a esta demanda.
Una de las que universidades que acaba de demostrar tener una gran cantera de podcasters es la Universidad Polit¨¦cnica de Valencia, concretamente en su campus de Gand¨ªa. De all¨ª ha surgido un proyecto fascinante llamado Ap¨¤trida:?¡°Ap¨¤trida?nace como un proyecto de final de curso para una asignatura, Taller de No-Ficci¨®n, de la carrera de Comunicaci¨®n Audiovisual. Durante muchos a?os se han hecho siempre documentales audiovisuales ¡ªy muy buenos¡ª sobre tem¨¢ticas muy diversas en esta asignatura, pero nunca antes se hab¨ªa planteado la posibilidad de hacer un documental sonoro¡±, explica Jordi Company, director del podcast. El estudiante comenta que al principio, cuando plantearon la propuesta delante de la clase, algunos compa?eros se sorprendieron: ?un podcast? El profesor, sin embargo, vio una oportunidad ¨²nica y original para plantear en clase: ¡°Desde el primer momento se tuvo muy en cuenta el trabajo conjunto y de aprendizaje mutuos, pues era la primera vez que nos enfrent¨¢bamos todos ¡ªincluido nuestro profesor¡ª a un reto de estas caracter¨ªsticas¡±, comenta Company.
Para el director del documental, ¡°el movimiento del podcast en la universidad es posible que todav¨ªa no haya tomado todo el impulso necesario para que pueda existir un v¨ªnculo directo de esta nueva manera de hacer ¡ªy de escuchar¡ª radio en las asignaturas que se imparten, por ejemplo, en Comunicaci¨®n Audiovisual¡±. ?Cu¨¢l ser¨ªa el motivo? Company lo tiene claro: ¡°Creo, sinceramente, que es debido al desconocimiento (todav¨ªa) de muchos profesores o a su manera de concebir la radio bajo demanda¡±. Sin embargo, la tradici¨®n radiof¨®nica del Campus de Gand¨ªa es enorme. Se percibe como una gran cantera de voces y protagonistas de la radio valenciana y nacional: Cristina Bosc¨¤ (co-directora de Anda Ya, en Los40) o Carlos Ripoll¨¦s (estudiante galardonado con el Premio Innovaci¨®n Radiof¨®nica 2017 R¨¤dio Associaci¨® de Catalunya por su podcast Els Viatges de Carlos Carlos). Ap¨¤trida es, en este sentido, un proyecto realizado ¨ªntegramente dentro de la universidad, con los recursos t¨¦cnicos necesarios para las diferentes fases de producci¨®n, montaje y edici¨®n: ¡°Gracias a nuestros humildes conocimientos y las infraestructuras de la UPV hemos podido crear un podcast ¨²nico en los m¨¢s de 25 a?os de este Campus de Gandia¡±, comenta Jordi Company.
Ap¨¤trida??¡ªque puede escucharse aqu¨ª¡ª?es un documental sonoro que cuenta la historia de Julio Tom¨¢s Codina, un vecino de la Pobla Llarga ¡ªun peque?o pueblo en la provincia de Val¨¨ncia¡ª que fue capturado, torturado y asesinado en el campo nazi de Gusen, pasando primero por Mauthausen. Este militar march¨® al exilio. El Gobierno franquista de Espa?a rechaza a aquellos que hab¨ªan defendido el Gobierno leg¨ªtimo de la Rep¨²blica. ¡°En el podcast no solo nos hemos querido centrar en la historia mil veces contada¡±, tambi¨¦n hemos intentado focalizar nuestro inter¨¦s en la relaci¨®n que el protagonista mantiene con su mujer a trav¨¦s de cartas y de los propios testimonios de sus nietas. Es decir, hemos querido darle la misma importancia a la parte hist¨®rica (desde los inicios de las revueltas de jornaleros en su pueblo hasta la captura nazi) que a la parte familiar y personal (c¨®mo su esposa Mar¨ªa recibe un sinf¨ªn de cartas en las que Julio le cuenta su tr¨¢gico camino hacia la muerte y c¨®mo han sufrido del silencio en su misma familia a trav¨¦s de la voz de su nieta, Pepa Ferrero)¡±, concluye Jordi Company.
El guion, a cargo de Judith Lorente, tambi¨¦n introduce testimonios y participaci¨®n de asociaciones como el Amical de Mauthausen o de investigadores como Ximo Vidal. La producci¨®n de Laura P¨¦rez y Aline Garcia ha sido fundamental para conseguir todo el espectro de voces que aparecen en el documental que se convierte, sin duda, en una historia universal. ¡°Hemos intentado plasmar todo lo que quer¨ªamos contar en un guion que est¨¢ basado en un libro ¡ªJulio Tom¨¢s Codina, de Ximo Vidal¡ª y eso es muy dif¨ªcil hacerlo solo en audio. La adaptaci¨®n literaria-sonora ha sido bastante complicada y hemos tenido muchas reuniones para tomar decisiones el equipo de guion, sonido y el director. Al final, este trabajo de guion y de documentaci¨®n han sido muy importantes para intentar crear una narrativa adecuada a las necesidades y adaptarlas al mundo sonoro ¡±, explica la guionista Judith Lorente. El objetivo no era otro que contar una historia para honrar la memoria del protagonista y de su familia, ¡°no para generar odio ni nada parecido, nosotros lo contamos y, cada cual, que saque sus conclusiones¡±, concluye Lorente.
El dise?o de sonido ¡ªsobrio y elegante¡ª ha sido creado por Arnau M¨²ria y Francesc Bosch: ¡°Todos los elementos sonoros que aparecen en Ap¨¤trida?son importantes, pues al ser un documental en el que el protagonista es el sonido, hasta el m¨ªnimo detalle es necesario. Aunque, para nosotros, el elemento sonoro m¨¢s destacado son los testimonios que participan en el documental: tener al principal investigador de la historia, a la nieta del protagonista y a un experto en el tema ha sido m¨¢gico, pues sin sus palabras, el podcast no tendr¨ªa sentido¡±. Las voces de Joan Espinosa como narrador, de Joan Tur como Julio Tom¨¢s Codina y de J¨²lia Forta?a como Maria Albuixech completan los cr¨¦ditos de Ap¨¤trida.
La m¨²sica original de Aline Garcia y Merc¨¨ Bosch se ci?en al lema ¡°menos es m¨¢s¡±, es decir, a subrayar la claridad de las locuciones y la nitidez de los elementos sonoros para conseguir la concepci¨®n global de Ap¨¤trida: ¡°Excepto algunas canciones libres de derechos que son cantos populares de la guerra, el resto lo hemos creado nosotros. Desde los pasos que suenan en la monta?a cuando el deportado huye de los fascistas, hasta la versi¨®n de Die Moorsoldaten, un canto m¨ªtico de la ¨¦poca y de los republicanos espa?oles¡±, comentan M¨²ria y Bosch.
?Algo que todav¨ªa no he mencionado es que este documental est¨¢ escrito y narrado en valenciano. Una de las pretensiones de este proyecto era precisamente ese: potenciar este idioma despu¨¦s de una ¨¦poca en la que, seg¨²n los creadores de Ap¨¤trida, ¡° los valencianos hemos vivido sin unos medios de comunicaci¨®n p¨²blicos en nuestra lengua¡±. Para Jordi Company, ¡°el hecho de apostar por productos sonoros de calidad" en su lengua "es un objetivo que todos los alumnos" que viven en valenciano deber¨ªamos plantearnos para nuestros productos y nuestra industria audiovisual. L¨¢stima que en este ¨¢mbito, tambi¨¦n, se quiera politizar en el uso de la lengua¡±.
?Ap¨¤trida?se ha convertido en uno de los ejemplos m¨¢s palpables de c¨®mo la universidad, desde su ¨¢mbito local, es capaz de generar productos period¨ªsticos innovadores y rigurosos en el ¨¢mbito del audio y a trav¨¦s del formato podcast. Ojal¨¢ sirva de acicate para otros centros universitarios que quieran apostar por nuevos modos de contar historias.
Recomienda un podcast
- JORDI COMPANY:
Soy un oyente (casi a diario) de podcast, aunque, para qu¨¦ negarlo, me gusta much¨ªsimo la radio en directo. El podcast, me enamor¨® V, las cloacas del Estado, de Podium Podcast por muchos factores: su guion, el complejo y cuidado tratamiento sonoro, la voz de ?lvaro de C¨®zar que me invad¨ªa con los cascos puestos y un largo etc¨¦tera. Pero si te soy sincero, me enamor¨® m¨¢s a¨²n por ver que se pod¨ªan hacer documentales sonoros de tan alt¨ªsimo nivel en nuestro pa¨ªs. Escuchando V me ilusion¨¦ pensando que alg¨²n d¨ªa podr¨ªa hacer algo parecido. Ahora he dirigido Ap¨¤trida, que ni mucho menos es del nivel de V, pero que ha hecho que me sienta muy feliz.
- JUDITH LORENTE:
Ahora mismo, que estoy estudiando en Chile me he aficionado a unos cuantos podcasts que he encontrado en Radio Ambulante.
- ARNAU M?RIA y FRANCESC BOSCH:
Nos ha costado escoger uno porque antes de empezar con Ap¨¤trida?no ¨¦ramos consumidores habituales. Aunque es cierto que a Val¨¨ncia Destroy, de Podium Podcast, le hemos cogido mucho cari?o, ya que nos hemos inspirado en algunas caracter¨ªsticas narrativas y de sonido para hacer nuestro podcast y lo utiliz¨¢bamos mucho como ejemplos para la presentaci¨®n en clase de nuestro proyecto.
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