El dise?o espa?ol que es capaz de recitar versos
El d¨²o de dise?adores Los D¨ªez festejan sus 25 a?os en la industria con una exposici¨®n donde sus objetos cl¨¢sicos se mezclan con otros que rozan la poes¨ªa visual
La cr¨ªtica de arte estadounidense Rosalind Krauss public¨® un ensayo, en 1979, La escultura en el campo expandido, en el que argumentaba que una escultura podr¨ªa ser todo aquello que ocupara un espacio en un paisaje. Incluso un agujero en el campo tendr¨ªa la posibilidad de ser tratado como una escultura bajo tierra.
Este mismo concepto, el de un escenario salpicado de objetos e ideas, lo han acoplado los dise?adores madrile?os Javier (1966) y Jos¨¦ Luis D¨ªez (1968), los d¨ªez, a su mayor exposici¨®n retrospectiva, Los d¨ªez en los campos expandidos, que acoge el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid, hasta el 2 de septiembre. ¡°Hemos querido mostrar los territorios que hemos ido atravesando a lo largo y ancho de nuestra trayectoria, cartografiada a trav¨¦s de los objetos a modo de hitos o mojones¡±, cuentan.
En este campo bombardeado de iconos del dise?o espa?ol de los ¨²ltimos 25 a?os est¨¢n ejemplos como su multivendida librer¨ªa Virtual producida por MISCel.L¨¤Nia, el Neobotijo de Bidasoa o los bancos DOVE, producidos por Mago Urban, que ganaron en 2010 el premio de mejor dise?o industrial de la AEPD (Asociaci¨®n Espa?ola de Profesionales del Dise?o). ¡°Esta es una exposici¨®n de tesis, nosotros cuando hacemos un dise?o no hacemos artificio, es un dise?o que soluciona, correcto, la figura central siempre es el usuario¡±, explica Javier.
Estos hermanos llevan un cuarto de siglo como uno de los primeros referentes del dise?o industrial en Espa?a. Son poseedores un Delta de Plata (2005) ¨Cel prestigioso premio que lleva entregando desde 1961 ADI-FAD (Asociaci¨®n de Dise?o Industrial del Fomento de las Artes y el Dise?o)¨C, y sus trabajos han sido producidos por firmas como Escofet 1886, Ecoralia, Alpujarre?a, BlueMobility, Vilagrasa o Sargadelos, entre otras. Pero es en el dise?o de mobiliario urbano donde se sienten m¨¢s c¨®modos: ¡°El espacio p¨²blico suele adorna con mobiliario urbano casi sin criterio, nosotros entendemos que debe ser concebido como un espacio pol¨ªtico, lo que queremos es mejorar la vida de la gente¡±.
As¨ª, su banco de hormig¨®n Public, cuyo dise?o era una fusi¨®n entre un banco cl¨¢sico de dos brazos y una butaca, y que facilitaba que personas con movilidad reducida se levantaran o sentaran de ¨¦l f¨¢cilmente, gan¨®, en 2016, el premio al Dise?o para Todas las Personas de la Fundaci¨®n ONCE dentro de la ¨²ltima Bienal Iberoamericana de Dise?o.
¡°Cuando una persona va a una tienda y escoge comprar un producto de dise?o, lo hace libremente, pero cuando se trata de dise?o urbano, es el usuario el que se lo encuentra de repente, se impone, y por eso hay un plus de responsabilidad¡±, a?ade Javier.
El trabajo de los d¨ªez, adem¨¢s de en la practicidad, tambi¨¦n camina dentro de la poes¨ªa visual, y este v¨¦rtice inspirador de los objetos, en la corriente de Joan Brossa o Nicanor Parra, forma parte de esta exposici¨®n comisariada por Juli Capella. ¡°No queremos estar en el club del arte, somos dise?adores¡±, confiesan. Pero esta l¨ªnea de trabajo tambi¨¦n es seguida por coleccionistas de arte o galer¨ªas, y en la muestra conviven instalaciones como Desubicado, una puerta de dos picaportes; su famoso Beso, en el que dos flexos parecen dos enamorados; o su banco Godot, que han conseguido exponer en el exterior del museo y que podr¨ªa ser un personaje solitario m¨¢s de la novela de Samuel Beckett.
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