Gloria, acoso y desprecio: la verdadera historia de nuestro mayor logro eurovisivo en los ¨²ltimos 39 a?os
La malague?a Anabel Conde recuerda su segunda posici¨®n en 1995, a la que sucedi¨® una serie de reveses que incluyen el acoso de un productor

Cinema paradiso es una de esas pel¨ªculas universalmente consideradas como material para la l¨¢grima. Pero cuando Anabel Conde (Fuengirola, M¨¢laga, 1975) la estaba viendo una tarde del invierno de 1995 en su sal¨®n no fue ella la que lloraba, sino su madre, que apareci¨® hecha un manojo de nervios por la puerta. Le dio la noticia: acababan de llamar por tel¨¦fono para decirle que su hija, de 19 a?os, hab¨ªa sido seleccionada para representar a Espa?a en Eurovisi¨®n. Ser¨ªa en 1995 en Dubl¨ªn (Irlanda).
Meses despu¨¦s, tras actuar en la gala y terminar en el puesto n¨²mero dos, Anabel dejar¨ªa para Espa?a nuestro mejor puesto en Eurovisi¨®n en casi 40 a?os (en 1979 Betty Missiego qued¨® tambi¨¦n la segunda, una competici¨®n que hubi¨¦semos ganado si no fuese porque nosotros mismos dimos diez puntos a Israel, que iba segundo, y nos robamos la victoria). La canci¨®n de Anabel Conde, Vuelve conmigo, podr¨ªa haber pasado por otra balada gen¨¦rica de las que a veces enviamos a Eurovisi¨®n si no fuese por una interpretaci¨®n vocal que sigue a d¨ªa de hoy considerada de las mejores de la historia del festival. Hasta tal punto de que miembros de la propia organizaci¨®n, al o¨ªr la maqueta (grabaci¨®n casera), estuvieron seguros de que aquella chica de 19 a?os no podr¨ªa repetir en directo eso sobre el escenario. Pero lo hizo.
"Esa situaci¨®n de acoso conmigo dur¨® aproximadamente un a?o. Y hay m¨¢s casos. Conozco a m¨¢s chicas que han vivido la misma historia. Siempre hay alguna historia"
Anabel, que hoy tiene 42 a?os, llevaba cantando desde que ten¨ªa uso de raz¨®n. ¡°Repet¨ªa todo lo que escuchaba en la radio y la m¨²sica que pon¨ªa mi madre¡±, cuenta desde su Fuengirola natal, donde actualmente es profesora en un colegio de m¨²sica y de ingl¨¦s y donde vive con su hija de ocho a?os. ¡°A partir de los 12 empez¨® a interesarme la m¨²sica negra y a los 16 el ayuntamiento de Fuengirola me financi¨® mi primera maqueta¡±. Esa grabaci¨®n viaj¨® a Madrid, donde pas¨® por manos de varios familiares hasta caer en las de un representante. Impresionado por la voz de aquella chica menuda, le consigui¨® una prueba en la multinacional discogr¨¢fica BMG Ariola.
En la prueba cant¨® I will always love you (la popular¨ªsima canci¨®n que interpret¨® Whitney Houston para la pel¨ªcula El guardaespaldas), que en la ¨¦poca a¨²n reinaba en la radiof¨®rmula y que se ha quedado posteriormente como un cl¨¢sico para demostrar poder¨ªo vocal en concursos y pruebas de talentos. ¡°Hubo una chica del equipo que se puso a llorar al o¨ªrme de pura emoci¨®n, seg¨²n me cont¨® despu¨¦s¡±, recuerda Conde.
Anabel firm¨® un contrato con la compa?¨ªa, pero un ajuste de plantilla hizo que muchos de los proyectos pendientes saltasen por los aires. Ella decidi¨® quedarse con uno de aquellos ejecutivos despedidos, Manolo Cubell, y firmar con una discogr¨¢fica peque?a catalana llamada Jercar, con la que grab¨® unas cuantas maquetas.
Una de ellas era Vuelve conmigo, compuesta por Chema Pur¨®n (que tambi¨¦n escribi¨® temas para Paloma San Basilio o Nana Mouskouri). Era la canci¨®n que iba a llevar a Eurovisi¨®n, pero aquella tarde, cuando le confirmaron que Radio Televisi¨®n Espa?ola la hab¨ªa seleccionado en un proceso interno, ella ni sab¨ªa qu¨¦ tema tendr¨ªa que defender ante millones de espectadores en el Point Theatre de Dubl¨ªn (Irlanda). Se enter¨® por los periodistas, que la empezaron a llamar a casa poco despu¨¦s de que su madre recibiese la noticia.
Actuaci¨®n de Anabel Conde en Eurovisi¨®n, calificada como una de las mejores de la historia del festival.
¡°Me alegr¨¦ mucho, llevaba tiempo esperando una oportunidad. Pero por otro lado me preocup¨¦: Espa?a siempre quedaba fatal. Pero me dije: ¡®Yo voy a hacerlo lo mejor posible y ya est¨¢¡±. Para ello, Conde se atrevi¨® a convertir la parte final de la canci¨®n en una especie de monta?a rusa mel¨®dica, con unos tonos que no solo sub¨ªan y bajaban en intensidad, sino que pasaban con una facilidad pasmosa del agudo al grave. ¡°Llegu¨¦ all¨ª como ¨²ltima en las apuestas. Mucha gente empez¨® a decir incluso que mi canci¨®n era un montaje, que yo no iba a poder cantar en directo eso que estaba grabado¡±. Pero entonces, Anabel cant¨®.
Vuelve conmigo llev¨® a Espa?a a ser favorita en las apuestas tras los primeros ensayos. No se ca¨ªa de los cinco primeros puestos. ¡°Me empezaron a llamar 'el caballo negro', como en el ajedrez, que en cualquier momento pod¨ªa dar un avance y quedar la primera. Sal¨ª en un peri¨®dico de Irlanda como posible ganadora y ah¨ª es cuando RTVE empez¨® a ponerse nerviosa¡±.
Las cr¨ªticas de Conde a RTVE no son nuevas. Ya ha hablado en ocasiones anteriores de c¨®mo se sinti¨® maltratada por la televisi¨®n p¨²blica y ha arremetido directamente contra ellos a trav¨¦s de sus redes sociales en alguna ocasi¨®n. ¡°Estaban muy preocupados por si gan¨¢bamos. Empezaron a llamar a Maite Segura [entonces encargada de la delegaci¨®n espa?ola en Eurovisi¨®n] y le preguntaban: '?Qu¨¦ pasa con la ni?a?'. Yo not¨¦ esa tensi¨®n. Es m¨¢s, la canci¨®n ganadora (Nocturne, del grupo noruego Secret Garden) fue acusada despu¨¦s de plagio. Si RTVE hubiese querido, pod¨ªa haber puesto una demanda o al menos haber intentado impugnar el resultado de alguna manera. Pero se quedaron con lo que ellos quer¨ªan: un buen puesto, pero sin la responsabilidad de organizar el festival al a?o siguiente¡±.
¡°Estaban [RTVE] muy preocupados por si ganaba. Yo not¨¦ esa tensi¨®n. Se quedaron con lo que ellos quer¨ªan: un buen puesto, pero sin la responsabilidad de organizar el festival al a?o siguiente¡±
?Pero hay algo de realidad en la extendida idea de que Espa?a lleva a?os jugando a perder en Eurovisi¨®n? ¡°A Espa?a le gustar¨ªa ganar, pero con nuestro nivel no podemos¡±, cuenta Mauro Canut, compositor y director de estrategia digital de The Good Click?que?en 2011 fue presidente del jurado espa?ol del certamen. ¡°El resto de pa¨ªses invierten m¨¢s dinero en todo: en vestuario, coreograf¨ªa, escenograf¨ªa, relaciones p¨²blicas entre eurofans del resto de Europa¡ RTVE no tiene dinero para eso. Y a eso hay que a?adir que la m¨²sica espa?ola en el resto de Europa no existe. Muchos artistas del este que ganan son desconocidos aqu¨ª, pero superestrellas por toda esa zona¡±.
¡°Que RTVE no me trat¨® bien se puede comprobar viendo cualquier recopilatorio de los que emiten", prosigue Anabel. "Ponen en ellos a cualquiera antes que a m¨ª, cuando he sido el mejor puesto en los ¨²ltimos 40 a?os¡±. Conde relata una an¨¦cdota menor, pero llamativa sobre este trato: durante a?os no tuvo la cinta de v¨ªdeo con su propia actuaci¨®n en Eurovisi¨®n porque, tras prestarle las que ten¨ªa a varios amigos, llam¨® a RTVE y all¨ª le respondieron ¡°que ellos no la ten¨ªan". "Puede que ahora s¨ª haya una animadversi¨®n personal ¨Cprosigue¨C porque a estas alturas he dicho muchas cosas que han podido sentar mal. ?Pero antes? ?Qu¨¦ hab¨ªa hecho yo antes para que me trataran as¨ª?¡±.
A su regreso de Dubl¨ªn fue recibida como una estrella en Fuengirola, donde hab¨ªan colocado pantallas gigantes para seguir su actuaci¨®n. Dos a?os despu¨¦s, con solo 21, ten¨ªa su propia plaza en el pueblo. ¡°Paso de vez en cuando por ella. Es una sensaci¨®n rara. Mi abuela, que muri¨® hace dos a?os, viv¨ªa all¨ª al lado¡±.
?Pero qu¨¦ pas¨® tras Eurovisi¨®n? La historia empieza aqu¨ª a torcerse para Anabel. ¡°Un mont¨®n de pa¨ªses se hab¨ªan ofrecido a publicar un ¨¢lbum m¨ªo, pero mi discogr¨¢fica dijo que no, que hab¨ªa que centrarse en Espa?a. Y a¨²n as¨ª no hicieron absolutamente nada. No pagaron a nadie, a m¨ª tampoco. Yo no gan¨¦ un duro por ir a Eurovisi¨®n ni por mi primer disco, que se vendi¨® bien. No pagaron ni a los m¨²sicos del estudio. Lo que yo gan¨¦ fue ¨²nicamente por los conciertos que di¡±.
Despu¨¦s lleg¨® el que es probablemente el episodio m¨¢s oscuro de su carrera, y del que Anabel todav¨ªa habla con cautela y sin querer explayarse con detalles. ¡°Tuve un problema con una persona de la industria musical que pretend¨ªa conmigo... otras cosas. Unas cosas de las que ahora mismo se habla mucho en Hollywood¡±. Hab¨ªan pasado solo 12 meses desde Eurovisi¨®n y Anabel rondaba los 20 a?os. Seg¨²n lo que cuenta, se dio una situaci¨®n en la que alguien con poder le puso unas condiciones il¨ªcitas a cambio de impulsar su carrera. ¡°?l quer¨ªa conmigo lo que quer¨ªa y amenazaba con hacerme la vida imposible si no lo consegu¨ªa. Y yo no ced¨ª, sino que dije: paro, lo dejo. No quiero decir el nombre de esa persona que, adem¨¢s, me enter¨¦ hace poco de que hab¨ªa muerto¡±.

¡°Yo siempre he sido muy fuerte. Esa situaci¨®n de acoso conmigo dur¨® aproximadamente un a?o. Y hay m¨¢s casos. Conozco a m¨¢s chicas que han vivido la misma historia. Siempre hay alguna historia. Yo no pens¨¦ en denunciarlo por aquel entonces. Tal vez hoy hubiera sido diferente. Ni siquiera me atrev¨ª a cont¨¢rselo a mis padres. Lo hice m¨¢s tarde y me apoyaron. A la ¨²nica persona a la que se lo cont¨¦ fue a mi hermana, que es mucho m¨¢s joven que yo, pero se lo cuento todo¡±, comenta.
Anabel decidi¨® alejarse de todo y recuperar sus estudios, que hab¨ªa dejado en las pruebas de selectividad para centrarse en la m¨²sica. Estudi¨® magisterio musical e ingl¨¦s. Se cas¨®, tuvo una hija, se separ¨®. Durante todo este tiempo volvi¨® a probar suerte en proyectos musicales: estuvo viviendo en Londres (donde iba a formar parte de un grupo musical que finalmente no lleg¨® a buen puerto), form¨® parte de la Orquesta Alcatraz, de un d¨²o llamado Dabel y, en los ¨²ltimos a?os, volvi¨® al entorno eurovisivo haciendo coros para Andorra en 2005 o present¨¢ndose a la preselecci¨®n espa?ola en 2010 con Sin miedo, otra balada de corte eurovisivo. Pero, pese a lucirse vocalmente como se esperaba de ella, la victoria se la llev¨® Daniel Diges con su tema Algo peque?ito.
A d¨ªa de hoy sigue actuando con su repertorio (su ¨²ltimo disco, Toda una mujer, fue publicado en 2014 y financiado por sus propios admiradores) y es invitada habitual a fiestas eurovisivas por toda Europa. Pero vive fundamentalmente de ser profesora. ¡°Es curioso, pero los pa¨ªses que no me votaron son los que m¨¢s me llaman: Suecia, Reino Unido, Alemania¡¡±. Pese a que en su d¨ªa se cans¨® de cantar continuamente Vuelve conmigo, hoy la vuelve a entonar con gusto. "A esa canci¨®n le debo todo", se?ala.
?Alguna apuesta para Eurovisi¨®n 2018? "Amaia y Alfred me gustan mucho, especialmente ella. Yo creo que este a?o quedaremos bien, en un octavo puesto". Sobre su propia carrera concluye: ¡°Hay gente que cree que he tenido mala suerte. Yo no lo creo. Cuando alguien me dice que la vida ha sido injusta conmigo, yo respondo que casi nadie ha tenido las vivencias que tengo yo. Todo depende de c¨®mo se mire".??
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
