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Marta Gili: ¡°Los museos necesitan el mecenazgo privado¡±

Marta Gili, fotografiada en el museo parisiense Jeu de Paume.
Marta Gili, fotografiada en el museo parisiense Jeu de Paume.Ed Alcock

Fue la primera mujer en dirigir uno de los grandes museos franceses, el Jeu de Paume. En la encrucijada entre lo p¨²blico y lo privado, Gili defiende la funci¨®n social de las instituciones culturales para formar ciudadanos cr¨ªticos. Independencia, riesgo y una pizca de caos es su receta para atraer al p¨²blico.

CUANDO EN 2006 Marta Gili (Barcelona, 1957) asumi¨® la direcci¨®n del Jeu de Paume, se convirti¨® en la primera mujer, y extranjera, en llegar a la cima de los museos parisienses. El poderoso Ministerio de Cultura franc¨¦s y un comit¨¦ de expertos valoraron su experiencia de 15 a?os al frente del departamento de artes visuales de la Fundaci¨®n La Caixa como comisaria de exposiciones (ella organiz¨® las muestras de grandes del medio como Richard Avedon, Diane Arbus, Helen Chadwick, Miguel Rio Branco, Gillian Wearing) y como jurado de importantes premios fotogr¨¢ficos (Camera Austria, Renger-Patzsch y Hasselblad). Su despacho no es un espacio grande, pero s¨ª luminoso, gracias a un gran ventanal horizontal que mira a una tranquila zona del Jard¨ªn de las Tuller¨ªas, a pocos metros de la plaza de la Concordia. El d¨ªa es gris y amenaza lluvia. ¡°Echo mucho en falta el sol de Barcelona¡±, dice.

La directora del Jeu de Paume se licenci¨® en Filosof¨ªa y se especializ¨® en psicolog¨ªa cl¨ªnica, y quiz¨¢ sea esta la raz¨®n por la que tiene en su despacho una serie de im¨¢genes antiguas de mujeres en estado de catalepsia que el neur¨®logo Jean-Martin Charcot tom¨® en el hospital de la Piti¨¦-Salp¨ºtri¨¨re, sin duda uno los primeros testimonios del car¨¢cter exhibicionista y teatral de la fotograf¨ªa. Gili es reservada y algo t¨ªmida. ¡°Voy a muy pocos actos sociales¡±, confiesa. La extensa biblioteca, donde apenas caben m¨¢s libros, ocupa toda una pared y muchos cat¨¢logos sirven de peanas a otros que van llegando. Sobre la mesa hay una peque?a instant¨¢nea en blanco y negro donde se la ve con sus dos hijos. ¡°Me cas¨¦ con Enric Pol, psic¨®logo social y ambiental, cuando era muy joven y enseguida tuve a Gerard. Vive en Estrasburgo, donde trabaja como ingeniero de energ¨ªas renovables. Judith, que es programadora inform¨¢tica, naci¨® un poco m¨¢s tarde, de mi relaci¨®n con [el artista] Joan Fontcuberta. Con mis exmaridos comparto hijos y nietos. Eso da sentido y continuidad a todas nuestras vidas aunque hayan seguido distintos caminos¡±.

¡°En esa ¡®marca Barcelona¡¯, que
se cre¨® con los Juegos Ol¨ªmpicos de 1992, la cultura ha dejado de ser un reclamo. Ni para los barceloneses, ni para los turistas¡±

Entr¨® en el mundo de la fotograf¨ªa cuando hac¨ªa sus pr¨¢cticas como psic¨®loga cl¨ªnica. Ten¨ªa que pagarme los estudios, as¨ª que despu¨¦s de mis clases en la Facultad de Filosof¨ªa iba a trabajar al Institut d¡¯Estudis Fotogr¨¤fics de Catalunya y tambi¨¦n con un psiquiatra que me derivaba casos de terapia familiar. En las sesiones ped¨ªamos a los pacientes que trajeran su ¨¢lbum de fotos. Esas im¨¢genes del cuerpo familiar serv¨ªan para empezar un di¨¢logo donde habl¨¢bamos de la posici¨®n de cada uno en la foto, qui¨¦n aparece y qui¨¦n no, qui¨¦n est¨¢ cortado o fuera de foco, si se cogen de la mano o por la espalda.

Una cura a trav¨¦s de la imagen. S¨ª, era impresionante ver las reacciones de los pacientes. Pero tuve una mala experiencia con uno de ellos, que ten¨ªa tendencias ?suicidas. Yo era muy joven y me entr¨® p¨¢nico, as¨ª que decid¨ª que aquello no era para m¨ª. M¨¢s adelante organic¨¦ las primeras Primaveras Fotogr¨¢ficas de Barcelona, con Daniel Giralt-Miracle, Cristina Zelich, Pep Rigol y Joan Fontcuberta, e hice mi primer seminario, Percepci¨®n, inconsciente e imagen fotogr¨¢fica. Ahora que lo pienso, aquel t¨ªtulo era pomposo y arrogante. ?Pecados de juventud!

Esos ¨¢lbumes de fotos ¡ªRoland Barthes los llam¨® ¡°tesoros punzantes¡±¡ª que serv¨ªan para construir la memoria emocional y colectiva de las personas, ?son los ¨²ltimos fragmentos de verdad que nos quedan? La fotograf¨ªa ha cambiado mucho t¨¦cnicamente. Antes hac¨ªas una foto y era la ¨²nica; si la persona sal¨ªa fuera de encuadre o desenfocada, no se pod¨ªa rectificar. Hoy, con la tecnolog¨ªa digital, si sale mal, la borras. Pero eso no significa que la fotograf¨ªa haya dejado de ser ese lugar de construcci¨®n de nuestros pensamientos y afectos.

El edificio del Jeu de Paume es en s¨ª una instant¨¢nea de los dos ¨²ltimos siglos de la historia francesa. De estilo neocl¨¢sico, se construy¨® por encargo de Napole¨®n III para acoger los torneos del popular juego de la palma o front¨®n. A principios del siglo XX se acondicion¨® como pinacoteca, sirviendo durante el periodo nazi para confinar el ¡°arte degenerado¡± que posteriormente se oficializ¨® en las colecciones de pintura impresionista y posimpresionista del Museo de Orsay. Hoy es un espacio dedicado a la fotograf¨ªa y sus usos art¨ªsticos, una misi¨®n cada vez m¨¢s dif¨ªcil de capitalizar en una ciudad donde los museos han entrado en abierta competencia para ganar nuevos p¨²blicos.

Lleva 12 a?os dirigiendo el Jeu de Paume. ?Fue dif¨ªcil hacerse un sitio propio en una ciudad como Par¨ªs, con una oferta cultural tan enorme? Cuando llegu¨¦, el papel de cada instituci¨®n art¨ªstica y cultural estaba muy fijado de antemano. En el imaginario de mucha gente, el Jeu de Paume todav¨ªa era el lugar donde se expon¨ªa a los impresionistas, as¨ª que el desaf¨ªo era grande. A m¨ª me interesaba tratar la historia de la fotograf¨ªa, tambi¨¦n del v¨ªdeo, el cine y, por supuesto, las nuevas tecnolog¨ªas, como el net art; centrarme en su aspecto cr¨ªtico, tanto pol¨ªtico como po¨¦tico. Pero tambi¨¦n quer¨ªa que fuera un lugar de la palabra. No concibo la imagen sin pensamiento y sin experiencia est¨¦tica, ni ambas sin palabras. Hoy el Jeu de Paume es el espacio para hablar de los lugares pol¨ªticos de la imagen.

Marta Gili, fotografiada en el museo parisiense Jeu de Paume
Marta Gili, fotografiada en el museo parisiense Jeu de PaumeEd Alcock

Y est¨¢ en la plaza de la Concordia, el marco perfecto para ese uso pol¨ªtico. S¨ª, pero no hay que confundir concordia con consenso. Una ciudad consensual es horrible. ?Imag¨ªnese, todos pensando lo mismo! Yo siempre he querido ir m¨¢s all¨¢ de lo que es visible y tratar tambi¨¦n lo perif¨¦rico desde el lugar central de la cultura en Europa, como es Par¨ªs. Que los poderes p¨²blicos se desentiendan de la cultura es algo impensable para los franceses. La cultura est¨¢ en cada piedra, en sus parques, en los mercados. El otro d¨ªa me pas¨® una cosa curiosa. En el mercado d¡¯Aligre, cerca de mi casa, not¨¦ que una pareja me miraba fijamente. El hombre se acerc¨® y me dijo: ¡°A usted la conozco, es la directora del Jeu de Paume, y debo decirle que es mi museo favorito porque siempre encuentro una exposici¨®n que me hace pensar. ?Puedo hacerme un selfie con usted?¡±. Incluso el verdulero, al que conozco desde hace varios a?os, me dijo: ¡°?Ah! ?Pero si usted es una estrella! Ll¨¦vese hoy estos tomates que huelen a tomate¡±. Me re¨ª mucho.

Ha pasado medio siglo desde las revueltas estudiantiles del 68. El Gobierno franc¨¦s es de centroderecha y los ciudadanos est¨¢n saliendo a las calles para protestar contra las privatizaciones de los servicios p¨²blicos. ?Conserva Par¨ªs su pulso revolucionario? Par¨ªs es una ciudad acomodada a la imagen que se ha creado ella misma como producto de mercado. Tiene un aura, por lo dem¨¢s merecida, de ciudad protegida, paseable, a la vez racional y rom¨¢ntica. La gente todav¨ªa viene aqu¨ª a casarse o a pasar su luna de miel. Par¨ªs es una ciudad imaginada, pero a veces tambi¨¦n es una ciudad sublevada. Y, como otras muchas, tiene una cara que no vemos. Lo invisible es el centro neur¨¢lgico de su fragilidad y su gran verg¨¹enza. Las desigualdades sociales son inmensas sombras en busca de un cuerpo pol¨ªtico, que de vez en cuando tambi¨¦n explota. Siempre digo que Par¨ªs es un palimpsesto de los fracasos de las pol¨ªticas capitalistas.

?C¨®mo ve desde aqu¨ª la evoluci¨®n de su ciudad, Barcelona, con un turismo masivo? Hace muchos a?os que no vivo all¨ª y cuando voy lo hago casi como turista, aunque una turista familiar, porque reparto los d¨ªas entre mis amigos y mis dos hijos y nietos. Pero he visto una transformaci¨®n incre¨ªble. Y tambi¨¦n que en esa marca Barcelona, que se cre¨® con los Juegos Ol¨ªmpicos, la cultura ya no es un reclamo, ni siquiera para los barceloneses. Hay una diferencia abismal con Par¨ªs, donde el p¨²blico que consume cultura no es solamente el tur¨ªstico, tambi¨¦n el franc¨¦s. En Barcelona tendr¨ªamos que ser los primeros en creer en lo que hacemos para despu¨¦s compartirlo. Es como cuando invitas a tus amigos, preparas una cena fabulosa, te sientas a la mesa y no comes. Lo m¨¢s seguro es que tus amigos sospechen de ti y de tus habilidades culinarias.

Los directores de los principales museos, como el ?Macba, el MNAC o la Fundaci¨®n Mir¨®, se quejan del poco p¨²blico local. Tambi¨¦n ha bajado la asistencia al teatro. S¨ª, creo que hay un cierto desencanto y espero que sea transitorio, no hay que ser catastrofista. Siempre he pensado que Barcelona puede ser un laboratorio para experimentar una nueva forma de vida m¨¢s igualitaria donde los ciudadanos, la tecnolog¨ªa, la cultura y la naturaleza formen un frente com¨²n ante los desaf¨ªos que se presentan. Tiene el formato perfecto y un clima fant¨¢stico, a diferencia de Par¨ªs, donde nos sobra el agua. Pero no se crea, tambi¨¦n en Francia se quejan. Lo que creo es que en Barcelona adem¨¢s hay un divorcio de la ciudadan¨ªa con respecto a las instituciones. Me da la sensaci¨®n de que, al contrario de lo que ocurre en Madrid, se ha perdido el deseo o el que puede haber se ha encaminado hacia otros lares, que me parecen muy bien. Creo que todo movimiento de insubordinaci¨®n o desacato, sea ut¨®pico o no, tiene que ir acompa?ado de unas ganas de conocer m¨¢s, porque si no, nos quedamos muy cortos.

¡°Las cuotas deben acompa?arse de calidad, excelencia y un trabajo cr¨ªtico y de investigaci¨®n. Y esto ha de aplicarse a artistas mujeres, pero tambi¨¦n a los hombres¡±

?Se ha sentido una exiliada en Par¨ªs? Me he sentido extranjera, c¨®mo no, pero, en lugar de tom¨¢rmelo como una barrera, ha sido liberador. Me gusta ser un poco extraterrestre y creo que es una buena f¨®rmula para trabajar. Quiz¨¢ sea porque vengo de una familia protestante, nada habitual en la Espa?a franquista. Mi padre era pastor y recuerdo que en la escuela mis hermanos y yo ¨¦ramos considerados unos bichos raros. Quiero decir con ello que he vivido en una situaci¨®n de excepcionalidad durante toda mi infancia y ello ha conformado una manera de ver el mundo como una persona exiliada de ciertas realidades que me rodeaban. Aunque de peque?a a veces no sab¨ªa c¨®mo lidiar con ello, de adulta me ha servido para poner en tela de juicio lo dado, lo sabido. Dicho esto, tengo buenos amigos y amigas, y muchas afinidades compartidas aqu¨ª en Par¨ªs, claro.

Al igual que Estados Unidos, Francia ha entrado en la carrera por las franquicias y la satelizaci¨®n de sus museos m¨¢s importantes. La colecci¨®n del Louvre, por ejemplo, est¨¢ distribuida por 75 museos de todo el mundo. ?Se lo lleg¨® a imaginar alguna vez? No hay que ser ingenua. En Europa la mayor¨ªa de los museos reciben una parte importante de subvenci¨®n p¨²blica, pero el resto se consigue con recursos propios (las entradas, tienda, restaurante). La llamada satelizaci¨®n nace probablemente de una gentrificaci¨®n que tambi¨¦n ha tenido un impacto en los museos, convirti¨¦ndolos en empresas mastod¨®nticas que se tienen que financiar con el consumo de cultura de los m¨¢s privilegiados. El dinero p¨²blico no llega para conservar las obras, crear equipos, adquirir nuevas obras. Todo eso hace que haya que buscar dinero fuera, por eso las pinacotecas se satelizan o prestan sus colecciones de arte occidental que otros pa¨ªses no tienen.

?No se corre el riesgo de que el dinero decida la programaci¨®n? El dinero ya est¨¢ decidiendo la salud, los medios de transporte, la educaci¨®n, en fin, nuestra vida en general. Los museos necesitan el mecenazgo privado para afrontar sus gastos. Pero tienen que mantener su vocaci¨®n de servicio p¨²blico y preservar su autonom¨ªa. Hay muchos p¨²blicos y distintas formas de acercarse al arte, pero la misi¨®n de una instituci¨®n cultural deber¨ªa ser aportar elementos para agudizar el sentido cr¨ªtico, cada uno a su manera, sin dejarse influir por las agendas, econ¨®micas o pol¨ªticas, de quienes la sostienen. La independencia es fundamental, tambi¨¦n una alta dosis de riesgo y un poco de caos.

Con el A?o Da Vinci, que celebrar¨¢ en 2019 el quinto centenario de su muerte, algunos museos han pedido en pr¨¦stamo La Gioconda. Pero Jean-Luc Mart¨ªnez, director del Louvre, ha dicho que el cuadro ¡°no se mueve¡±. ?Tienen las obras maestras un precio, que un jeque diga quiero esta obra y est¨¦ dispuesto a pagar el precio que sea? Eso llegar¨¢. Ahora hay una discusi¨®n entre los conservadores del Louvre, que dicen que no hay que mover la Mona Lisa, y el Ministerio, que defiende que ¡°la cultura es para todos¡±. La gente va a ver la pintura y se hace la foto. Pero en realidad es casi imposible verla: primero, porque no es un cuadro grande y, despu¨¦s, porque est¨¢ superprotegido, como es natural, y la sala est¨¢ siempre llena de gente que se agolpa y se pone de espaldas al cuadro para hacerse un selfie.

?Hay paridad en la pol¨ªtica y la cultura francesas? Cuando me nombraron fui, sorprendentemente, la primera directora extranjera de una instituci¨®n cultural parisiense. Recuerdo que los directores de museos me llamaban para ir a comer y darme instrucciones de lo que deb¨ªa o no deb¨ªa hacer, programar o decir. Y hasta uno de ellos, muy simp¨¢tico, me coment¨®: ¡°?Sabes lo m¨¢s sexy que le puede pasar a un director de museo? ?Tener cola frente a la puerta de entrada!¡±. As¨ª funciona la falocracia muse¨ªstica.

?Qu¨¦ ha cambiado en 12 a?os? Vamos poco a poco. Existe una ley de paridad que va dando sus frutos, ya que acaban de nombrar a una mujer [Laurence Des Cars] para dirigir el Museo de Orsay y otra espa?ola est¨¢ a la cabeza del Palais Galliera [Miren Arzalluz]. Pero en la programaci¨®n de los museos todav¨ªa hay muy pocas mujeres artistas. En el Jeu de Paume, y en nuestra otra sede que tenemos en el Ch?teau de Tours, hemos alcanzado casi la paridad, estamos en un 45%, a a?os luz de otros centros m¨¢s grandes.

?C¨®mo se lo toman sus colegas hombres? Es interesante ver que algunos directores, esos que mencion¨¦ antes, ahora hacen exposiciones de mujeres malgr¨¦ eux, es decir, porque tienen que hacerlo. Las cuotas tienen que ir acompa?adas de calidad, excelencia y un trabajo cr¨ªtico y de investigaci¨®n. Y esto ha de aplicarse a las artistas mujeres, tambi¨¦n a los hombres.

?Qu¨¦ opina del manifiesto impulsado por la escritora Catherine Millet y cien mujeres francesas donde denuncian los m¨¦todos del movimiento #MeToo? Admiro a Catherine Millet y algunas cosas del manifiesto eran razonables, pero lo sacaron en un mal momento. A veces tener raz¨®n no es suficiente. A pesar de todas las deficiencias del #MeToo, y hay que decir que en la versi¨®n francesa suena m¨¢s duro, #BalanceTonPorc (denuncia a tu cerdo), debemos aprovecharlo. Pero no se puede perpetuar. Espero que el tiempo se ponga a favor de todas.

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