Mad Cool, el guateque m¨¢s salvaje
ENTRE LOS PR?XIMOS 12 y 14 de julio, Madrid acoger¨¢ al norte de la ciudad (Valdebebas-Ifema) el que aspira a ser el festival musical m¨¢s grande de Espa?a: Mad Cool. Sus creadores, Farruco Castrom¨¢n y Javier Arnaiz, ambos nombres con amplio bagaje dentro del sector del entretenimiento, pusieron el festival en el mapa madrile?o hace tres a?os con la clara intenci¨®n de instaurarlo como una cita anual obligada. Marcar un antes y un despu¨¦s en la oferta cultural de la capital. Sentados en la cafeter¨ªa de la terraza del Palacio de Cibeles, intentan explicar los motivos por los que nadie se hab¨ªa atrevido antes con un proyecto de esta magnitud. ¡°Tal vez fuera porque los pol¨ªticos nunca han cre¨ªdo que algo as¨ª pudiera funcionar. A las instituciones a veces les cuesta darse cuenta de que esto no es solo un entretenimiento, sino que es un negocio que genera mucho dinero¡±, comenta Castrom¨¢n. Los datos, tras dos ediciones del festival y en camino de una tercera, dan la raz¨®n a estos empresarios: el Mad Cool no solo es rentable, sino que tambi¨¦n genera ganancias para toda la ciudad. En 2015, durante la primera edici¨®n, el impacto econ¨®mico fue de 23,5 millones de euros; en 2016 el retorno fue de 33 millones, y para este a?o desde la organizaci¨®n calculan que los asistentes al festival se dejar¨¢n cerca de 50 millones de euros en la ciudad.
Desde que se anunciaron las primeras confirmaciones del cartel (Pearl Jam, Depeche Mode, Arctic Monkeys, Massive Attack¡), la prensa internacional especializada habla, y muy bien, del Mad Cool. Tanto es as¨ª que algunas publicaciones lo comparan con citas internacionales como Coachella. El abono general est¨¢ agotado desde que salieron las entradas a la venta hace seis meses. Si el a?o pasado la convocatoria reuni¨® a un total de 135.000 personas en la Caja M¨¢gica de Madrid, la ?nueva ubicaci¨®n podr¨¢ albergar hasta 80.000 cada jornada. Un guateque salvaje.
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