Ocho editoriales que muestran el auge de la literatura infantil y juvenil
Esta realidad se ha podido apreciar durante estas tres semanas en la Feria del Libro de Madrid. El ¨¢lbum ilustrado, no sufre la competencia de los dispositivos digitales, porque los ni?os cada vez leen m¨¢s y tambi¨¦n les leen m¨¢s
¡°Lo primero que constata un editor de ficci¨®n que se lanza a la aventura del ¨¢lbum ilustrado para ni?os es que nivel de calidad en el sector del libro infantil y juvenil es realmente estratosf¨¦rico. Espa?a puede presumir de tener una industria potent¨ªsima en el campo de la literatura infantil y juvenil (LIJ) y la lucha d¨ªa a d¨ªa por un puesto en las mesas de novedades es encarnizada¡±, afirma Enrique Redel, cofundador de la editorial Impedimenta.
Esta realidad se ha podido apreciar durante estas tres semanas en la Feria del Libro de Madrid. Y uno la puede constatar al pasear por la secci¨®n infantil de cualquier librer¨ªa. La oferta es ampl¨ªsima y la calidad tambi¨¦n.
Ya sea porque la literatura infantil, especialmente el ¨¢lbum ilustrado, no sufre la competencia de los nuevos dispositivos digitales, porque los ni?os cada vez leen m¨¢s y tambi¨¦n les leen m¨¢s, porque un libro siempre es un regalo maravilloso o porque, como explica Alice Incontrada, editora de la colecci¨®n infantil de Blackie Books, ¡°ha habido una reivindicaci¨®n fuerte de la literatura infantil como literatura de calidad¡±; lo cierto es que la LIJ ha notado mucho menos el impacto de la crisis que vive el sector editorial y podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que vive una era dorada.
Editoriales j¨®venes e independientes
Un ejemplo del crecimiento y el empuje que la literatura infantil tiene en el sector editorial es la continua creaci¨®n de nuevas y peque?as editoriales independientes que buscan hacerse un hueco en el sector. Veintid¨®s de ellas se han reunido en torno a la Asociaci¨®n ?lbum, que busca visibilizar y reivindicar el potencial del ¨¢lbum ilustrado como herramienta de promoci¨®n de la lectura, pero tambi¨¦n como apoyo educativo en escuelas e institutos.
Fuera de la asociaci¨®n quedan sin embargo editoriales a¨²n m¨¢s peque?as. Editoriales que a¨²n no pueden permitirse una caseta en eventos como la Feria del Libro y que tienen que seleccionar muy bien sus t¨ªtulos, cuidarlos mucho y hacer uso intensivo de las redes sociales y de t¨¢cticas de guerrilla para hacerse visibles ante el p¨²blico en un sector donde la competencia es feroz. Una competencia que no viene solo por las otras editoriales, sino tambi¨¦n, como explican Carmen Moyano y Luis Larraza, fundadores de Bookolia, por la presencia de ¡°otras formas de ocio que restan espacio a la lectura¡±.
Bookolia: Llegados del mundo de la edici¨®n y viendo la crisis como una oportunidad de cumplir un sue?o que llevaba tiempo rondando sus cabezas, el de tener su propia editorial, Carmen y Luis fundaron hace tres a?os Bookolia, una editorial que cuenta con un peque?o y heterog¨¦neo cat¨¢logo que tiene una caracter¨ªstica en com¨²n: la calidad y el cuidado de todas las ediciones. En Bookolia sus fundadores publican los libros que a ellos, como lectores, les gustar¨ªa leer y contar a sus hijos. Libros entre los que destacan la colecci¨®n Gol o penalti, ¡°una selecci¨®n gamberra, llena de an¨¦cdotas divertidas de futbolistas peculiares, de aquellos que jugaban al f¨²tbol por el mero hecho de divertirse¡±, v¨¦ase Higuita o M¨¢gico D¨ªaz; y peque?as joyas como El Igl¨² o Edmundo ladr¨®n de segundos. Y ojo que avisan: ¡°El oto?o se presenta cargado de novedades muy interesantes que estamos deseando ense?ar¡±.
BiraBiro: Hace tres a?os tambi¨¦n Oriol Gonz¨¢lez y Mireia Guerola se lanzaron al mundo de la LIJ porque echaban en falta en el mercado libros infantiles ¡°que no tuvieran otro fin que entretener a partir de la palabra y la imagen¡±. No es de extra?ar, pues, que el lema de su editorial sea ¡°leer por leer¡±. En su cat¨¢logo, afirma Oriol, priman obras ¡°originales, divertidas, incluso un poco transgresoras o gamberras¡±, con las que pretenden acercar a los peque?os lectores a temas importantes sin por ello ¡°caer en la condescendencia ni en fines did¨¢cticos forzados¡±. El ejemplo m¨¢s paradigm¨¢tico de su vocaci¨®n es la divertid¨ªsima colecci¨®n Los Quienqu¨¦, que mezcla c¨®mics y libros-juego que hacen las delicias de los ni?os. Reconocen desde la editorial que no pueden permitirse lanzar una novedad cada mes (¡°ni creemos que sea bueno para el ecosistema editorial¡±), por eso, cuando publican un libro, tienen que seleccionarlo y cuidarlo mucho ¡°para que este presente en el mercado m¨¢s all¨¢ del mes que duran los libros en las mesas de novedades¡±.
La casita roja: Tras quince a?os de experiencia en el sector editorial B¨¢rbara Serrano fundaba en 2016 La Casita Roja, una editorial especializada en libros visuales y c¨®mics. En una entrevista reciente afirmaba que, para atraer a los ni?os a la lectura, ¡°dado que su cultura es esencialmente visual y muchos se abruman si ven mucho texto¡±, decidi¨® que todos los libros publicados por la editorial, incluso aquellos dirigidos espec¨ªficamente a primeros lectores ¡°fueran completamente ilustrados en color¡±. Y ah¨ª entra su apuesta sin fisuras por el c¨®mic, un g¨¦nero, afirma ¡°a reivindicar¡±. Ejemplo de ello son los dos vol¨²menes de Caja, un c¨®mic hilarante que ha sido todo un ¨¦xito de ventas en Alemania.
Emonautas: Teresa Arias y Eva Clemente se lanzaron en 2015 al mercado editorial, sin experiencia en el sector (¡°fue el propio sello el que nos fue ense?ando¡±), con Emonautas, que cuenta ya en su cat¨¢logo con ocho ¨¢lbumes ilustrados ¡°hechos con cari?o que tratan con mimo temas que nos interesan y que, adem¨¢s, pueden ser ¨²tiles como una herramienta de aprendizaje¡±. Hoy, ya con Eva en solitario al frente, desde la editorial, que se ha especializado en libros enfocados a la educaci¨®n emocional (v¨¦ase la colecci¨®n Los tent¨¢culos de Blef o el ¨¢lbum Si yo tuviera una p¨²a), aseguran que seguir¨¢n con esta apuesta en la que el editor ¡°se convierte casi en un artesano del libro¡±.
Del p¨²blico adulto al infantil
El auge de la literatura infantil se explica a su vez desde las editoriales, tambi¨¦n en muchos casos peque?as e independientes, que habiendo nacido enfocadas al p¨²blico adulto no han dudado el dar el salto a la literatura infantil y juvenil a trav¨¦s de colecciones enfocadas espec¨ªficamente para este p¨²blico.
Impedimenta: Aunque no fue una l¨ªnea de negocio ¡°buscada¡±, Enrique Redel, cofundador de Impedimenta, reconoce que la colecci¨®n La Peque?a Impedimenta les ha dado ¡°enormes alegr¨ªas¡±. La muestra es que con apenas siete t¨ªtulos publicados ya acumulan un Premi Llibreter, un Premio Kirico y dos premios en la Feria Bolonia, lo que demuestra la calidad de su cat¨¢logo y el cuidado de su edici¨®n. Afirma Redel que el criterio principal a la hora de seleccionar los libros del sello pasa por ¡°el gusto, la curiosidad y el encanto del libro, m¨¢s que su potencialidad como herramienta educativa¡±, un criterio que casa a la perfecci¨®n con los principios de la editorial, que parten de la base de que ¡°el libro ha de ser antes que nada un espacio de libertad, de lucha, un artefacto l¨²dico, que nos ayude a so?ar, a divertirnos y tambi¨¦n a evadirnos y a romper con las ataduras de la realidad¡±.
Blackie Books: Uno de los primeros libros publicados por Blackie Books como editorial fue El Libro de la fantas¨ªa, que re¨²ne los mejores cuentos de Gianni Rodari. Despu¨¦s llegaron las historias completas de Pippi Calzaslargas, ambos como propuesta sin distinci¨®n tanto para ni?os como para adultos que, seg¨²n Alice Incontrada, ¡°funcion¨® muy bien¡±. Con ese comienzo no era de extra?ar que la l¨ªnea infantil de la editorial surgiese ¡°como algo natural y espont¨¢neo¡±. La colecci¨®n de Blackie Books se caracteriza, como ya hemos visto, por rescatar grandes libros para todos los lectores (como ejemplo Gloria Fuertes o Babar, entre muchos otros), pero tambi¨¦n, seg¨²n apunta Incontrada, por ¡° no estar obsesionados con la novedad, por apostar siempre por el humor y una manera gamberra y tierna de explicar historias, lejos de la moraleja y de la moralina, y por tener un m¨¢ximo respeto (y admiraci¨®n) por los ni?os y los libros para ni?os¡±. Y ojo que tienen en su haber uno de los mayores ¨¦xitos editoriales infantiles de los ¨²ltimos a?os: la saga de la maravillosa Casa de los Ratones.
N¨®rdica: Un texto magn¨ªfico permiti¨® a la editorial N¨®rdica joven descubrir a la escritora noruega Maria Parr, autora de Tania Val de Lumbre. ¡°Era tan bueno que hab¨ªa que incluirlo en la editorial referente en literatura n¨®rdica y de ah¨ª surgi¨® la posibilidad de crear la colecci¨®n, a sabiendas de que la literatura infantil tiene sus propios c¨®digos y que no eran lo que utilizaba N¨®rdica¡±, afirma Susana S¨¢nchez, responsable de la colecci¨®n. Desde entonces han publicado una decena de libros m¨¢s, entre ellos los Cuentos de la selva de Horacio Quiroga, con el que han conseguido el Premio Nacional al Libro Mejor Editado en 2017. Explica S¨¢nchez que en oto?o van a dar el salto a la producci¨®n propia con dos nuevos t¨ªtulos, Atlas de mitolog¨ªa n¨®rdica y Zampalabras. Ambos con el sello inconfundible de la casa: ¡°Historias divertidas, locas y que nos gusten a todos, mayores y peque?os. Y si aprendemos cosas, mucho mejor¡±.
Patio: Plataforma Editorial tiene en Patio su sello infantil. ¡°Teniendo en cuenta que en Plataforma publicamos muchos libros sobre educaci¨®n, para padres y para docentes, que son en gran parte los que conforman el p¨²blico de los libros infantiles, lo natural era abrir un sello de libros para ni?os¡±, argumenta Mar¨ªa Alasia, editora de la colecci¨®n. En su l¨ªnea de libros para 0-4 a?os destaca su apuesta por autores consagrados como ?douard Manceau, Hector Dexet o Eric Hill; mientras que para ni?os de 4 a 8 a?os destacan ¨¢lbumes ilustrados con gran poder visual como Un d¨ªa perfecto, Ana y Valentina o el reciente En la playa. ¡°En el patio los ni?os hacen lo que tienen que hacer los ni?os: jugar, asombrarse, descubrir, aprender. Los libros de Patio Editorial son libros que, sin buscar ense?ar nada a los ni?os, los dejan aprender¡±, concluye Alasia.
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