Este mueble est¨¢ hecho con pelo humano
Los dise?adores Studio Swine han creado un material nuevo basado en el uso de cabello y resina e inspirado en la est¨¦tica de la China de los a?os 20
Los dise?adores Studio Swine tuvieron en cuenta dos datos a la hora de crear su serie de objetos Hair Highway. Por un lado descubrieron que el cabello asi¨¢tico crec¨ªa 16 veces m¨¢s r¨¢pido que la madera de caoba; y por otro, que China, a su vez, era el mayor importador mundial de maderas tropicales de lento crecimiento y de cuernos de animales ex¨®ticos. De la uni¨®n de estas dos m¨¢ximas, a la vista no contradictorias, crearon un nuevo material que, al menos, azotara el pensamiento ¨²nico de producci¨®n masiva de muebles y diera lugar a un elemento de construcci¨®n sostenible: el pelo humano.
La arquitecta Azusa Murakami (Jap¨®n, 1984) y el artista Alexander Groves (Reino Unido, 1983) llevan desde 2012 investigando sobre nuevos materiales sostenibles. Encontraron en el cabello, mezclado con resina natural, un resistente elemento de producci¨®n para sus creaciones. ¡°Es un material de la naturaleza, hicimos una investigaci¨®n al respecto y valoramos su impacto; adem¨¢s, nos dimos cuenta de que China es el mayor exportador de pelo humano, y descubrimos que podr¨ªa tener m¨¢s usos. Era una manera tambi¨¦n de dar a conocer esta cultura comercial¡±, cuenta Azusa.
Adem¨¢s de un aparador y una serie de objetos de almacenaje inspirados en la dinast¨ªa china Qing, Studio Swine, desde su estudio de Londres, tambi¨¦n crearon una l¨ªnea de gafas realizadas con pelo humano cuyas monturas son biodegradables. ¡°Esper¨¢bamos que fuera m¨¢s pol¨¦mico, pero la gente reaccion¨® de manera bastante normal, muy interesada, entendieron que era un nuevo material, realmente lo integraron mucho mejor de lo esperado, el p¨²blico normal acepta m¨¢s lo diferente¡±, a?ade Alexander.
Seg¨²n los dise?adores, una melena de pelo humano podr¨ªa levantar el peso de dos elefantes africanos, con lo que la resistencia y perdurabilidad de estos objetos no ser¨ªa un h¨¢ndicap para su producci¨®n masiva. ¡°Es importante que un dise?ador tenga en cuenta en su proceso de creaci¨®n los problemas ecol¨®gicos que hay en el mundo, debe pensar que el objeto pueda ser reciclado despu¨¦s o, incluso, trabajar con nuevos materiales a los que se les d¨¦ otro uso y que sean cuidadosos con el medioambiente. El dise?ador debe elegir bien el material que usa, es su responsabilidad¡±, remata Azusa.
Studio Swine, que visitaron Espa?a el mes de mayo pasado por el Design Fest organizado por el IED, ganaron el premio Swarovski al Dise?ador del Futuro en la feria Miami Basel de 2015, as¨ª como el ¨²ltimo premio Rising Talent de la feria Maison & Objet en Francia. Sus piezas, que resumen su compromiso con la ecolog¨ªa y rezan dise?os simples en ediciones limitadas, ya est¨¢n en colecciones de museos como el Centre Pompidou de Par¨ªs, el M+ Museum de Hong Kong o el Vitra Design Museum de Weil am Rhein (Alemania).
Entre sus proyectos, tambi¨¦n est¨¢ Fordlandia, una serie de sillas inspiradas en el modernismo tropicalista de Niemeyer de los a?os cincuenta y realizadas con materiales sostenibles de la selva amaz¨®nica ¨Ccaucho salvaje, piel de pescado y cuero de palma¨C. Esta l¨ªnea lleva el nombre de la ciudad creada en la jungla brasile?a por Henry Ford, en los a?os 30 del siglo pasado, y que termin¨® abandon¨¢ndose. ¡°Para nosotros la investigaci¨®n es fundamental, lo es todo, pues luego puede tener efectos en el ciudadano¡±, aseguran.
En esta l¨ªnea tambi¨¦n est¨¢ su proyecto de objetos y muebles de aluminio reciclado, Can City, realizado con materiales fundidos de las calles de Sao Paulo. ¡°Eran materiales de deshecho que encontramos en la ciudad, es muy interesante ver que nuestros procesos de producci¨®n son aplicables a la vida cotidiana¡±, explica Alexander. De hecho, esta l¨ªnea de productos tambi¨¦n ha servido como v¨ªa laboral para el colectivo de los Catadores de la ciudad brasile?a, un grupo de personas que se dedica a recoger residuos de la calle y transformarlos en muebles. ¡°Es una manera de hacer dise?o desde el pensamiento, es otra forma de poes¨ªa¡±. Versos con conciencia.
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