¡®Tor¡¯: el ¡®fargo¡¯ catal¨¢n en formato podcast
El periodista Carles Porta abre camino en el 'podcasting' nativo en Catalunya R¨¤dio
La eclosi¨®n del podcast parece haber alcanzado tambi¨¦n a trabajos period¨ªsticos realizados en otras lenguas dentro de nuestro pa¨ªs. Hace solo unas semanas, Catalunya R¨¤dio anunciaba Tor, tretze cases i tres morts como el Serial catal¨¢n, un podcast de no ficci¨®n dirigido por el periodista Carles Porta y basado en una historia que investig¨® hace m¨¢s de veinte a?os: ¡°Hace muchos a?os que la historia de Tor es parte de mi vida. Siempre he intentado compartirla y darle salida. Cuando hice Le llamaban padre en Podium Podcast descubr¨ª en primera persona lo maravilloso que es el audio y las grandes posibilidades que tiene¡±, explica el periodista.
Le llamaban padre?¨Cque acumula ya 300.000 descargas y que mereci¨® la menci¨®n de honor del Premio Ortega y Gasset 2017¨C?se convirti¨® en la primera serie documental de la plataforma y analizaba uno de los casos de pederastia mejor documentados de Europa: el perpetrado por David Donet de Castelldans. ¡°Cre¨ª entonces que era un buen momento y una buena manera de explicar la historia de Tor e introducir las novedades que han ocurrido despu¨¦s de 21 a?os investigando¡±. El camino de Tor y de Porta ha sido variado: primero fue un reportaje de tres minutos para un informativo de televisi¨®n (en enero de 1997); despu¨¦s se convirti¨® en un documental de 40 minutos (en mayo de 1997); en 2005, Porta public¨® un libro que ya ha vendido m¨¢s de 55.000 ejemplares en catal¨¢n en la editorial La Campana; en 2006, se public¨® en castellano: Tor, la monta?a maldita en la editorial Anagrama; y en alem¨¢n ¨CTor das verflugte dorf¨C?en la editorial Berlin Verlag. ¡°En castellano se ha agotado la primera edici¨®n, de 5.000 ejemplares, hay webs en internet que presumen de m¨¢s de 12.000 descargas piratas y hay quien vende ejemplares de segunda mano a 518 euros en Amazon. Ante tanta repercusi¨®n, siempre he tenido peticiones de diversa ¨ªndole y he cre¨ªdo que ahora, y a trav¨¦s de un podcast, era un buen momento para compartir de nuevo la historia y en formato sonoro, que te permite imaginar y viajar¡±, confirma Carles.
La aparici¨®n de Catalunya R¨¤dio fue clave para el arranque del proyecto: ¡°Hace dos a?os que colaboro con una secci¨®n en el magazine de tarde de Catalunya R¨¤dio. Relato cr¨ªmenes de manera serializada, por cap¨ªtulos. Est¨¢ teniendo mucho ¨¦xito. Tras Le llamaban padre y ante el ¨¦xito de la secci¨®n Hist¨°ries de mitja tarda (Historias de media tarde), le propuse al director de la emisora, Sa¨¹l Gordillo, hacer algo con Tor. La terna directiva de la emisora ¨CGordillo, Borda y Faro¨C son muy partidarios del universo digital y del podcast. R¨¢pidamente vieron que pod¨ªa ser una buena opci¨®n. Tras meses de conversaciones (?por qu¨¦ es tan dif¨ªcil hacer algo por primera vez?), Tor se convirti¨® en el primer podcast nativo digital de la emisora¡±.
Tor, tretze cases i tres morts se inscribe en uno de los g¨¦neros por excelencia de este formato: el true crime. Pero lejos de subirse a esta tendencia por moda, Porta afirma que lo ¨²nico que intent¨® fue hacer algo ¡°con el alma¡±. Todo el mundo sabe, sin embargo, que para perge?ar una buena serie hace falta algo m¨¢s que el alma: ¡°Tor es una de las m¨¢s potentes historias que hay en Espa?a. En Catalu?a, desde luego. Es muy dif¨ªcil que coincida todo lo que coincide en Tor,?una historia espectacular con una trama de thriller incre¨ªble, unos personajes y paisajes insuperables, dignos de los hermanos Cohen, pero aqu¨ª son verdad, y un imb¨¦cil (un servidor) que lleva 20 a?os recogiendo datos y haciendo crecer la misma historia. Twin Peaks m¨¢s Fargo, pero de verdad. ?Qui¨¦n da m¨¢s?¡±.
A diferencia de Le llamaban padre, en Tor hay espacio para la tragicomedia. Algo que potencia, sin duda, la posici¨®n del narrador que es, al mismo tiempo, periodista e investigador.
El tratamiento sonoro e interpretativo son notables: ¡°Dolors Mart¨ªnez ha hecho un trabajo de direcci¨®n de actores muy importante. Las voces que reproducen los di¨¢logos te trasladan efectivamente a los personajes reales y a los escenarios reales. En el caso del tratamiento sonoro, Sergi Cutillas ha construido un mundo. Ha convertido cada cap¨ªtulo en una delicatessen. Cada personaje tiene su m¨²sica, los ambientes se perciben de maravilla, todo fluye. Laia Foguet ha trabajado en las adaptaciones de los guiones y en todo el material adicional porque en la web hay mucho material in¨¦dito¡±. Ciertamente la web de Tor, tretze cases i tres morts es complet¨ªsima: una gu¨ªa de personajes, una entrevista con el autor, una gr¨¢fica con el escenario del crimen o una cronolog¨ªa de los hechos forman parte de un universo transmedia ejemplar.
El idioma es el gran valor a?adido de esta serie que abre camino en el ecosistema del podcasting catal¨¢n: ¡°Es mi idioma materno, el que yo utilizo mentalmente y habitualmente. Es una gozada pero tambi¨¦n es un gran reto porque en Catalu?a somos excesivamente exigentes con nosotros mismos. Tengo la suerte de que yo tengo acento leridano y un argot muy propio y al p¨²blico le gusta (eso me dicen) mi estilo personal. Por otra parte, en todos mis trabajos he procurado siempre acercarme a la realidad lo m¨¢ximo posible y en el caso de Tor, todos los personajes hablan en su idioma propio, muchos de ellos, en castellano, y eso forma parte de nuestra realidad sin ning¨²n problema¡±. A Porta, sin embargo, no le afecta tanto saberse precursor del formato en catal¨¢n como la necesidad de contarlo bien, distinto: ¡°Lo que supone hacer podcasting en catal¨¢n ya lo analizar¨¢n los te¨®ricos y expertos. Yo estoy muy contento con haberlo hecho. Para m¨ª, siempre, lo m¨¢s gratificante es el viaje, hacerlo¡±.
Recomienda un podcast:
A m¨ª me flip¨® Serial, la manera de narrar me genera una envidia enorme. Si se domina el ingl¨¦s, tengan cuidado porque es adictivo. Por otra parte, me encant¨® El gran apag¨®n, me ha encantado siempre Carles Capdevila y su Educa como puedas (ambos en Podium Podcast), y me chifla Juan Carlos Ortega, a quien consumo en modo podcast.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.