Las seis colecciones imprescindibles de los desfiles de Mil¨¢n
Zapatillas gigantes, sastrer¨ªa de los ochenta, vaqueros de los noventa y el regreso de los los n¨¢uticos. Esto es lo que depara la pr¨®xima temporada
Los desfiles de la primavera de 2019 en Mil¨¢n terminaron el lunes despu¨¦s de solo dos d¨ªas y medio de calendario. Con las ausencias de grandes como Gucci, Bottega Veneta o Ferragamo, que hace varias temporadas se mudaron al calendario de mujer con desfiles conjuntos, la pasarela ¡°ha pasado de ser una fashion week a ser un fashion moment¡±, dec¨ªa el director de una publicaci¨®n el viernes despu¨¦s del desfile de Ermenegildo Zegna. Eso s¨ª, la mayor firma masculina de lujo del mundo aprovech¨® la coyuntura para subrayar que ellos no solo no se mudan a ning¨²n sitio sino que su proyecto es digno de celebrar por todo lo alto, en una pasarela de espejo colocada sobre el agua del jard¨ªn del Palazzo Mondadori, una joya arquitect¨®nica proyectada por Oscar Niemeyer y construida en 1975 en las afueras de Mil¨¢n.
Los desfiles-acontecimiento no son lo habitual en las pasarelas de hombre, pero la colecci¨®n lo merec¨ªa. Alt¨ªsimos arcos de hormig¨®n y chubasqueros termosellados. La luz del atardecer y zapatillas deportivas. M¨²sica techno y un conjunto de trinchera y pantal¨®n en denim lavado malva. Cazadoras t¨¦cnicas, chubasqueros amarillos de marinero, pantalones cargo y jers¨¦is de punto con refuerzos de rugby. El deporte manda en 2018 y Alessandro Sartori, el director creativo de Zegna, lo ha incorporado al lenguaje de la casa junto a la sastrer¨ªa y el virtuosismo con los tejidos.
Versace, m¨¢s grande que el morbo
Versace genera titulares, pero esta vez no es culpa del inter¨¦s por la muerte de su fundador (y por su asesino) que ha provocado la serie de Ryan Murphy, sino gracias a una colecci¨®n rejuvenecida que toca todos los palos que importan la temporada que viene. A saber, el estilo rave, la sastrer¨ªa con hombreras a lo a?os ochenta, las camisas encogidas de flores, los vaqueros anchos a lo a?os noventa o la ¨²ltima gallina de los huevos de oro de la moda masculina: las zapatillas grandes de inspiraci¨®n (?imaginaci¨®n?) deportiva. Tambi¨¦n hab¨ªa conjuntos de chaleco y vaqueros de pit¨®n con botones dorados y pantalones de vinilo que recordaban a las primeras colecciones de Versus, la segunda l¨ªnea que Donatella Versace dise?¨® en los noventa, pero el conjunto no era un acto de servilismo al ADN de la casa sino la prueba de que este puede formar parte de un salto hacia delante. Y en particular, hacia conseguir que la casa facture mil millones de euros en un futuro pr¨®ximo, como ha dicho recientemente su consejero delegado.
Dolce & Gabbana lo tiene todo
La cuesti¨®n del ADN ha recobrado importancia ahora que todas las firmas de lujo fabrican deportivas: hay que recordarle al cliente joven que el calzado aerodin¨¢mico con suela de 7cm que acaba de comprar se apoya en un legado de moda que para s¨ª quisieran las marcas de deporte. Pero no edites un libro para contarlo. Como invitaci¨®n a su desfile Dolce & Gabbana mandaron una peque?a televisi¨®n con un v¨ªdeo explicativo de lo que llaman #DGDNA, su cultura: Sicilia, la religi¨®n, la pasta, el barroco, el pueblo llano, la realeza. ?Y sobre la pasarela??Tres mujeres que han acompa?ado a esta pareja de dise?adores desde sus inicios ¨CMonica Bellucci, Naomi Campbell y Marpessa¨C y un casting de ancianos, ni?os, modelos de todas las edades e influencers, con Cameron Dallas a la cabeza, que desfilaron solos, en grupos o en pareja, ilustrando la variada idea de familia, y de moda, de la casa. Porque el verano que viene uno podr¨¢ disfrutar de esm¨®quines bordados con hilo de oro, ch¨¢ndal brillante, las necesarias zapatillas (las de Dolce se llaman Super King) y, lo mejor, vaqueros anchos lavados, pantalones negros de tiro alto y con pinzas (idealmente combinados con camiseta interior de tirantes, como la marca propon¨ªa en los noventa) y sastrer¨ªa r¨²stica, casi deconstruida, en tela de saco.
Prada: ?los pantalones m¨¢s cortos del mundo?
Prada no suele contar con tops en el sentido convencional de la palabra, aunque s¨ª lanz¨® a Paul Hameline ¨Cel top de quienes no quieren tops¨C vestido con los shorts para hombre m¨¢s cortos que se han visto nunca fuera de cierto tipo de bares. Siempre entre la audacia y la nostalgia de los a?os setenta, dos rasgos fundamentales de la ropa de Miuccia Prada, sus chicos llevaban bolsitos cruzados, camisetas floreadas, camisas con chorreras sobre cuello vuelto en colores vivos, jers¨¦is de esqu¨ª, todo tipo de zapatillas, pantal¨®n recto con raya planchada o gorros acolchados con orejeras. Pero tambi¨¦n hab¨ªa ropa para el hombre de coraz¨®n cl¨¢sico: los looks del principio, con vaquero claro, castellanos y chaqueta de ante. Tambi¨¦n hab¨ªa polos. E incluso vuelven los n¨¢uticos. Prada sigue siendo la marca que mejor abraza los extremos.
DSquared2 en el desierto
Como ya es tradici¨®n, el desfile mixto de estos canadienses, el domingo por la noche, estuvo seguido de una fiesta. Era lo m¨ªnimo para una colecci¨®n a medio camino entre Mad Max y las patrullas del desierto llena de bombers y parcas de tela de paraca¨ªdas con cremalleras, tiras, refuerzos y paneles de tela reflectante. Este potente look se completaba con gafas aerodin¨¢micas como para atravesar dunas en buggy, camisas deconstruidas, sastrer¨ªa a?os ochenta (a estas alturas ya podemos decir que es tendencia), vaqueros y, por ahora, las zapatillas m¨¢s grandes que hemos visto sobre ninguna pasarela. Se llaman The Giant.
Neil Barrett, a la felicidad por el deporte
Para este brit¨¢nico, la fusi¨®n entre la ropa del gimnasio y la de diario no es novedad, lleva practic¨¢ndolo discretamente desde los a?os noventa, "pero nunca me hab¨ªa atrevido a desfilar sobre una pasarela con una colecci¨®n tan deportiva. Es algo totalmente nuevo para m¨ª". Lo dec¨ªa ¨¦l mismo despu¨¦s de haber mostrado su versi¨®n de la ropa t¨¦cnica para la vida en la ciudad. Pantalones cargo, chaquetas ligeras, neopreno, estampados digitales, mucho negro y mucho caqui, pero tambi¨¦n un poco de dramatismo ¨Cuna gabardina con la cintura fruncida formando pliegues profundos en la espalda¨C y las habituales sutilezas ¨Cla espalda ablusada de una chaqueta de cuero, fruto de un ingenioso patronaje tridimensional¨C. La gran noticia de estos d¨ªas fue la compra de Dries Van Noten por parte de Puig, que apunta hacia una consolidaci¨®n del sector a¨²n mayor y lanza un mensaje agridulce a los pocos nombres establecidos que todav¨ªa son independientes. Uno de ellos es Barrett. "La noticia me puso un poco triste. Cuando estudiaba ten¨ªa tres h¨¦roes a los que me quer¨ªa parecer: Helmut Lang, Consuelo Castiglioni [la fundadora de Marni] y Dries Van Noten. Los independientes". Hoy, ninguno de los tres sigue siendo propietario de su marca. ?Vender¨ªa Barrett? "Bueno. Obviamente, ellos saben m¨¢s que yo. Habr¨¢ que ver".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.