Brad Bird & John Walker: director y productor superheroicos
PROBABLEMENTE usted se imagine la relaci¨®n entre un director y un productor de cine como una convivencia tensa, llena de discusiones y de desencuentros. Al fin y al cabo, la propia industria del cine la ha pintado as¨ª en numerosas ocasiones cuando se ha retratado a s¨ª misma. Pues bien: esa es la realidad. En este caso, las pel¨ªculas no mienten. Pero de esas tensiones resultan los prodigios: la magia del celuloide.
¡°Empec¨¦ a trabajar con John en un proyecto en el que ten¨ªamos un presupuesto escaso, de modo que acab¨¢bamos los domingos por la noche, solos en el edificio, discutiendo hasta las tantas sobre qu¨¦ secuencias eran prescindibles: John dec¨ªa que esto no hab¨ªa que ponerlo y yo le llevaba la contraria, as¨ª todo el rato; afortunadamente, eso s¨ª, todo suced¨ªa de manera civilizada¡±, explica Brad Bird (Montana, Estados Unidos, 1957), director de la pel¨ªcula Los Incre¨ªbles 2, que se estrena en Espa?a el pr¨®ximo 3 de agosto. Ese John al que se refiere es John Walker (Illinois, Estados Unidos, 1956), productor del filme, al que conoci¨® hace tiempo mediante la v¨ªa tradicional: una entrevista de trabajo.
¡®Los Incre¨ªbles 2¡¯ apuesta por el poder femenino: Mr. Incre¨ªble cuida de la prole y Elastigirl trabaja de superhero¨ªna
Ambos coinciden en que cierta tensi¨®n de este tipo es necesaria para llevar a buen puerto un proyecto art¨ªstico. ¡°Me gust¨® la forma de trabajar de John en aquella pe¨ªcula inici¨¢tica [El gigante de hierro], de modo que cuando lleg¨® el momento de hacer la primera entrega de Los Incre¨ªbles quise que estuviera¡±, dice su director. Bird tambi¨¦n ha dirigido otros ¨¦xitos como Ratatouille, El gigante de hierro y Tomorrowland. La tercera pata de este equipazo lo integra Nicole Paradis Grindle, productora.
La bomb¨¢stica secuela de Los Incre¨ªbles llega 14 a?os despu¨¦s de la primera entrega, que recaud¨® 541 millones de euros en todo el mundo y gan¨® el Oscar a la Mejor Pel¨ªcula de Animaci¨®n. Tal vez por este lapso de tiempo, la cinta est¨¢ llena de fuerza acumulada, acci¨®n sin l¨ªmites y humor sin freno. Pero adem¨¢s de cumplir con todos los requisitos de los filmes de acci¨®n y animaci¨®n para todos los p¨²blicos, admite otras muchas lecturas de inter¨¦s. Por ejemplo, su apuesta por el empoderamiento de la mujer en tiempos en los que la perspectiva de g¨¦nero cobra tanta importancia: en esta entrega, Elastigirl (con voz de la actriz Holly Hunter en el original) sale a trabajar fuera de casa como superh¨¦roe mientras Mr. Incre¨ªble (con voz de Craig T. Nelson) tiene que quedarse en el hogar cuidando de la prole. ¡°Se hace patente que cuidar tambi¨¦n es un superpoder y que, en este caso, tener superfuerza no sirve de nada¡±, dice el director.
Adem¨¢s, el discurso del supervillano Robapantallas tambi¨¦n es de m¨¢xima actualidad y podr¨ªa estar sacado de las p¨¢ginas de La sociedad del espect¨¢culo, de Guy ?Debord, y otros textos de los te¨®ricos situacionistas: vivimos una vida falsa como espectadores rodeados de pantallas, mientras se nos hurta la verdadera existencia. ¡°Lo cierto es que nunca pens¨¦ que una pe?l¨ªcula pensada para ser un taquillazo pudiera recordar a fil¨®sofos franceses¡±, bromea Bird. ¡°Pero s¨ª creo que estamos lidiando con eso: ver y llevar pantallas, crear una fantas¨ªa sobre nuestras propias vidas y presenciar las fantas¨ªas del resto. Cuando voy a conciertos y veo a la gente mirarlos a trav¨¦s de sus ?smartphones pienso que hay algo que no est¨¢ bien¡±.
Bird y Walker parecen tener una relaci¨®n bien avenida. Muchas veces emiten risotadas o hacen gestos histri¨®nicos, como si fueran personajes de su propia pel¨ªcula. Todo se pega. Walker atesora una larga experiencia tanto en el mundo teatral como en otros ¨¢mbitos aleda?os: ¡°He trabajado con muchos directores de teatro, de cine, de publicidad¡ Hay que reconocer que en este mundillo hay mucho farsante. Pero Bird es totalmente aut¨¦ntico: gran escritor, director de animaci¨®n, gran l¨ªder¡±. En efecto, Bird ya destac¨® desde joven: a los 13 a?os termin¨® su primera pel¨ªcula de animaci¨®n y pronto llam¨® la atenci¨®n de productoras como Disney. ¡°Adem¨¢s, ser director es una cosa muy dif¨ªcil¡±, bromea Walker. ¡°De hecho, no entiendo por qu¨¦ la gente quiere dedicarse a esto¡±.?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.