La pasarela de Madrid, al calor de la duda
Los desfiles de primavera/verano 2019 de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid llegan con algunos de sus protagonistas descontentos y descolgados del nuevo calendario oficial
Este va a ser un largo aunque no especialmente c¨¢lido verano para la moda espa?ola. Al menos en t¨¦rminos institucionales. El adelanto de fechas para las presentaciones de las colecciones de la pr¨®xima temporada estival es, desde luego, una cuesti¨®n candente. Sin embargo, una fr¨ªa ola de escepticismo recorre la edici¨®n de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM) que arrancaba de forma oficiosa este mi¨¦rcoles.
"No puedo negar que no comparto muchos aspectos de la nueva organizaci¨®n de la MBFWM, que creo que nos perjudican a los dise?adores y, por ende, a la moda espa?ola", conced¨ªa Juana Mart¨ªn a este diario, horas antes de su desfile off-off. La dise?adora cordobesa, que debut¨® en Ifema en 2005, se descolgaba por primera vez del calendario dos d¨ªas antes de su inicio con un ¨®rdago personal: The Cure, iniciativa a beneficio de la Fundaci¨®n GEICAM en su lucha contra el c¨¢ncer de mam¨¢. "Conozco de cerca la causa y la posibilidad que tengo de ayudar desde mi posici¨®n es esta. Pero para poder realizar el desfile era necesario desvincularnos de la pasarela oficial", explica a prop¨®sito del motivo principal de su decisi¨®n, que tambi¨¦n pasa por presentar una sofisticada colecci¨®n crucero. "Pero es cierto que se trata de fechas complicadas. Este es un momento en que estamos muy ocupados con nuestras clientas: entrega de trajes de novia, citas para eventos de septiembre y octubre, seguir yendo a Par¨ªs...", contin¨²a. "Nos afecta en cuanto a organizaci¨®n, aunque todo es adaptarse y coger el nuevo ritmo".
La sombra de la duda ante el rumbo de la semana de la moda madrile?a planea igualmente sobre las ausencias m¨¢s sonadas de esta edici¨®n: Alvarno, Pepa Salazar y Man¨¦Man¨¦. El d¨²o formado por ?lvaro Castej¨®n y Arnaud Maillard, que s¨ª particip¨® en el reciente Mercedes-Benz Fashion Weekend Ibiza (la plataforma con vocaci¨®n internacional orquestada por Ifema, Mercedes Benz y el emporio Ushua?a del clan Matutes para la exhibici¨®n de las l¨ªneas crucero, a finales de mayo), ya inform¨® hace unos meses de su retirada moment¨¢nea para centrarse en un nuevo proyecto, si bien no oculta su disconformidad con la situaci¨®n actual, hartos de "no ver resultados a pesar de tanto esfuerzo e inversi¨®n". Por su parte, Salazar y el extreme?o Miguel Becer, alma de Man¨¦Man¨¦ barajan mostrar sus propuestas para la primavera/verano 2019 en septiembre.
"Antes de tomar la decisi¨®n tuve un encuentro con la mayor parte de los dise?adores para explicarles el porqu¨¦. Me reun¨ª con ellos uno a uno. Me hubiera gustado que entonces me expresaran su escepticismo", expone Charo Izquierdo, directora de MBFWM y de ferias de moda y belleza de Ifema, que asegura no estar al tanto del descontento. "Entiendo que cambiar cuesta mucho, por eso les agradezco el trabajo duro que est¨¢n realizando. Pero esto es algo de lo que ya venimos hablando desde marzo de 2017, con la intenci¨®n de que Madrid tenga por fin su lugar en el mapa de la moda internacional. Claro que yo no soy infalible, ni creo en la infalibilidad".
"Cuando se presenta la temporada primavera/verano, interesa tener un periodo de ventas lo m¨¢s amplio posible. Es la campa?a m¨¢s larga y econ¨®micamente rentable", afirma Pilar Torrecillas, creadora de la firma Pilar Dalbat, que inauguraba el programa Off el viernes por la ma?ana con una exploraci¨®n de las relaciones indumentarias hispano-musulmanas en sorprendente formato de desfile silencioso?(invitados, prensa y modelos equipados/aislados con unos auriculares en los que se escuchaba la introducci¨®n a la colecci¨®n y la m¨²sica que la acompa?aba, en la Casa ?rabe). Conocedora del sistema de showrooms?y ferias internacionales, para la granadina el cambio de fechas s¨ª supone "un avance". "Todo se adelanta cada vez m¨¢s, con lo que, si se desfila tarde, muchos compradores han consumido sus presupuestos y, aunque les guste lo que ven, ya no van a hacer pedidos", explica.
Para el caso, la expectaci¨®n crec¨ªa de tarde con el debut de Daniel Rabaneda como director creativo de ?ngel Schlesser. El joven dise?ador sevillano (Marchena, 1986) apenas ha tenido cuatro meses para desarrollar una colecci¨®n que, en realidad, es una misi¨®n: rejuvenecer los c¨®digos de la firma. Con las cuitas judiciales entre su fundador ¡ªel c¨¢ntabro ?ngel Fern¨¢ndez Ovejero¡ª y su socio mayoritario desde 2016 ¡ªel empresario Oscar Areces¡ª de fondo, ha sacado adelante una propuesta que mira hacia adelante desestructurando patrones y aportando fluidez a la silueta.
"Todav¨ªa es pronto para hablar de grandes cambios. Hay que ir poco a poco para no asustar a las clientas", razona el creador. El adelanto del calendario tampoco ha jugado en su favor: "Como estrategia, es id¨ªlica. Ahora habr¨¢ que ver c¨®mo resulta de pr¨¢ctica. Al final, yo siempre me hago la misma pregunta: ?a qui¨¦n le importa la semana de la moda espa?ola por ah¨ª fuera?".
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