Encajar en el nuevo calendario de la moda
Oliva y Teresa Helbig apuestan por colecciones sin fecha de caducidad en una jornada de la MBFWM obsoleta
Hace ya tiempo que la frontera que separa las colecciones de oto?o-invierno y las de primavera-verano se ha vuelto difusa. En la 67 edici¨®n de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid se presentan ambas. Ailanto, Malne o ?ngel Schlesser se ci?en al calendario tradicional y muestran ahora las prendas que llegar¨¢n a las tiendas en seis meses. Pero, como Oliva, cada vez m¨¢s firmas se suman a see now, buy now (lo veo, lo compro) y comparten sus propuestas estivales. Sobre la pasarela, a veces resulta imposible distinguir una temporada de otra. Es, pr¨¢cticamente, una cuesti¨®n de fe. Porque, en muchas ocasiones, la diferencia estriba en el gramaje de los tejidos. En Custo (oto?o-invierno) hubo minivestidos de l¨²rex m¨¢s finos que una loncha de jam¨®n york y en Oliva (primavera-verano) jerseys de punto polar, obra de la firma madrile?a We are Knitters.
El dise?ador Juanjo Oliva no juega al despiste y certifica el cambio de paradigma que se est¨¢ imponiendo en la industria de la moda: ya no hay temporadas. "O, si se prefiere, solo existe una de 12 meses", argumenta. ?Secuela del cambio clim¨¢tico o estrategia comercial para situarse a caballo de estos dos modelos de distribuci¨®n?
Oliva defiende que su nuevo proyecto, surgido hace apenas dos a?os, siempre ha sido as¨ª. "Proponemos un armario que no tiene g¨¦nero ni calendario. Vers¨¢til y atemporal", en un sentido radicalmente opuesto al de la colecci¨®n que este s¨¢bado present¨® la firma ?ngel Schelesser, anclada en un punto indeterminado entre los noventa y los dos mil.
Por el contrario, la propuesta de Oliva se reivindica contempor¨¢nea. Sus prendas femeninas y masculinas resultan perfectamente intercambiables, a excepci¨®n de una serie de vestidos de algod¨®n, tan sencillos en su planteamiento como sugerentes sobre las modelos. Los pantalones anchos, los abrigos de corte a tijera y una selecci¨®n de tejidos de ricas texturas definen un trabajo ambicioso y situado en las ant¨ªpodas de la l¨ªnea de c¨®ctel que dise?a para El Corte Ingl¨¦s. Esta dualidad da buena cuenta de su capacidad creativa y de su esp¨ªritu inquieto. "Vengo de la costura y creo que se nota en el patr¨®n y el mimo al detalle, pero en esta marca el confort es importante. Pienso en la mujer actual y en la ropa que meter¨ªa en su maleta", argumenta.
Teresa Helbig continua con ¨¦xito al frente de su atelier barcelon¨¦s, un lugar donde todo se cuece a fuego lento y el tiempo se mide en horas de bordado. No importa si fuera hace fr¨ªo o calor, en su particular universo algunas prendas son siempre una buena idea. Empezando por los monos y vestidos de cuero primorosamente guateado que subi¨® esta s¨¢bado a la pasarela y terminando por sus vestidos ultracortos y enriquecidos con piedras y abalorios, se?a de identidad de la casa. Entre ambas propuestas, la dise?adora deslumbr¨® con piezas cuyo estampado era, en realidad, un dibujo cosido a mano. Toda la colecci¨®n se inspira en "una suerte de gabinete de curiosidades", explica Helbig. Este argumento justifica el car¨¢cter rom¨¢ntico, historicista y, por lo tanto, m¨¢s complejo de su trabajo. Por si este punto de partida no fuera lo suficientemente ambicioso, sus costureras se han visto obligadas a trabajar a un ritmo fren¨¦tico: esta edici¨®n de la MBFWM se ha celebrado un mes antes de lo que ven¨ªa siendo habitual, restando ese mismo tiempo a los dise?adores para realizar sus colecciones. Pero a juzgar por el resultado, las sastras de Helbig son capaces de hacer magia con la aguja. Con la de coser y con las del reloj.
Los Ailanto ¡ªI?aki y Aitor Mu?oz¡ª tambi¨¦n han sufrido con el cambio de fecha. Dise?an y producen sus propios estampados, y, aunque este delicado proceso se ha convertido en una de las claves de su ¨¦xito, requiere una inversi¨®n en tiempo y esfuerzo que se compensa m¨¢s con satisfacci¨®n personal que con el reconocimiento del mercado. Esta temporada han tomado como referencia la obra del dise?ador Mariano Fortuny y Madrazo. "Hemos trabajado los estampados como si fueran cuadros al ¨®leo. Y para conseguir ese efecto del barniz que resalta la profundidad, hemos aplicado varias veladuras a los tejidos", explican. Sus paisajes y naturalezas muertas encontraron este s¨¢bado su mejor lienzo en el terciopelo, que dio forma a batines y monos combinados exquisitamente sobre la pasarela con livianas camisas de seda y chaquetas de punto r¨²stico.
El nuevo calendario de la MBWFM tambi¨¦n ha posibilitado que, por primera vez, Custo Barcelona presente antes su colecci¨®n en Madrid que en Nueva York, donde desfilar¨¢ el pr¨®ximo 10 de febrero con una versi¨®n ampliada de lo visto ayer en Ifema: "Colores metalizados, tejidos tecnol¨®gicos y siluetas experimentales para dar forma a una propuesta de inclasificables¡±, en palabras del propio dise?ador.
Acolchados frente a Puigdemont
Este s¨¢bado a la dos de la tarde, el Tribunal Constitucional debat¨ªa si admitir a tr¨¢mite la impugnaci¨®n de la candidatura de Puigdemont para presidir la Generalitat. Mientras, en el pabell¨®n 14 de Ifema, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ocupaba la primera fila del desfile de Ulises M¨¦rida, flanqueado por su pareja, Beatriz Tajuelo ¡ªque luc¨ªa una camisa del dise?ador¡ª y Mar¨ªa Porto, esposa del exvicepresidente del Gobierno Francisco ?lvarez Cascos. "Estamos aqu¨ª para apoyar a la moda espa?ola y a Ulises", explicaba Rivera. Tambi¨¦n para demostrar, como reconoc¨ªa a continuaci¨®n, "que hay vida m¨¢s all¨¢ de Puigdemont". Sobre la pasarela, ajena al proc¨¦s, discurr¨ªa una propuesta protagonizada por acolchados, pantalones palazzo y una serie de cinco capas firmadas en colaboraci¨®n con la m¨ªtica casa Sese?a.
Una hora y media antes, Pablo Casado, vicesecretario general de comunicaci¨®n del Partido Popular, disfrutaba sonriente la presentaci¨®n de ?ngel Schlesser. Y a las cinco de la tarde, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes ¡ªque ya hab¨ªa acudido el viernes a la de Devota & Lomba¡ª presenciaba el desfile de Oliva. "Todav¨ªa hay muchos pol¨ªticos que no se dan cuenta de lo importante que es la moda; representa el 3% del PIB espa?ol, el 4% del empleo y lleva la marca Espa?a por todo el mundo", argumentaba Rivera. Puede que, por un cuarto de hora, el l¨ªder de Ciudadanos haya dejado la pol¨ªtica fuera de Ifema, pero est¨¢ claro que no su discurso electoral.
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