?Qu¨¦ fue del sonido ¡®madchester¡¯?
En 1988, Manchester fue el epicentro del descontrol y la creatividad musical. Ahora, los grupos Boy Azooga, 77:78 y Confidence Man recuperan ese estilo en el 30 aniversario del llamado 'segundo verano del amor'
Ya no hay estilo o corriente que vuelva, porque desde que la historia del pop puede escucharse y verse por streaming, nada desaparece completamente. Los revivals no existen, pero ojo, que a causa de alguna conjunci¨®n planetaria, es posible que nos parezca estar ante la existencia de alguno. El del sonido Madchester, por ejemplo. El fen¨®meno que le inyect¨® ritmo funky al indie, y le dio a probar el ¨¢cido y el ¨¦xtasis para empujarlo a una piscina de psicodelia, es detectable en al menos tres nuevos discos publicados coincidiendo con el 30 aniversario del que fuera el segundo verano del amor.
En 1988, la m¨²sica pop fue atacada por una epidemia de hedonismo y Manchester fue el epicentro de un maravilloso descontrol celebrado en la Ha?ienda y en los clubs de Ibiza. El sonido madchester fulmin¨® prejuicios. S¨ª, se pueden tocar guitarras sobre ritmos house. S¨ª, se puede adorar a Brian Wilson y a Arthur Lee desde una nube de loops y dub. El cielo era el l¨ªmite. As¨ª lo aseguraban New Order, Happy Mondays, The Stone Roses, Andrew Weatherall, Paul Oakenfold, The Charlatans, Intastella.
Que los tres ¨¢lbumes de los que hablamos a continuaci¨®n aparezcan en el mismo sello ¡ªHeavenly Records, distribuida en Espa?a por Pias¡ª podr¨ªa ser una simple casualidad o no, depende de la euforia con la que se viva todo esto.
Adem¨¢s de tener uno de los mejores t¨ªtulos del a?o ¡ªsu album debut 1,2 Kunf Fu¡ª, la banda Boy Azooga tambi¨¦n posee el don de meter bajos calientes y retumbones en t¨ªtulos como la magistral Face behind her cigarette, la canci¨®n que habr¨ªan hecho Happy Mondays si el tiempo se hubiese detenido justo antes de que las cl¨ªnicas de desintoxicaci¨®n se pusieran las botas con ellos. Una de las caracter¨ªsticas de madchester era el eclecticismo como medio para alcanzar el objetivo de la diversi¨®n total. El cuarteto gal¨¦s Boy Azooga sigue esos par¨¢metros y ofrece pop con un toque alucinado (no olvidemos que los galeses tienen una relaci¨®n muy especial con las dimensiones paralelas, tal como demostraron en el pasado Super Furry Animals o Gorky¡¯s Zygotic Mynci) en canciones como Losers In The Tomb o Jerry. Taxi To Your Head ¨Cotro t¨ªtulo de aplauso- es otro matrimonio entre los sixties y los ritmos bailables. Y ese cencerro que suena es tan madchester como las maracas que sacude Davey Newington en sus conciertos.
Aaron Fletcher y Tim Parkin provienen de The Bees, banda con m¨¢s de quince a?os a sus espaldas practicando ejercicios psicod¨¦licos a la inglesa. Ahora son 77:78 y con su primer ¨¢lbum, Jellies, acercan ese dec¨¢logo de intenciones al terreno de la fiesta sin fin. Jellies es pop con un ligero sabor alucin¨®geno, al estilo de los primeros The Charlatans, pero tiene momentos que conservan intacto el aroma de las noches de 1988. Love Said (Let¡¯s Go), de sonido abiertamente retro filtrado desde una perspectiva inevitablemente contempor¨¢nea, es la estrella del ¨¢lbum. Las canciones de 77:78 son carme de remix, especialmente el citado single o la espectacular Chilli ¨C v¨¦ase Chilli Live 75 a cargo de The Dubwood All Stars- que, una vez m¨¢s, nos hace pensar en Happy Mondays cuando no hab¨ªa fuerza humana que los detuviera.
¡°Debo confesar / que ha estado acost¨¢ndome con tu ex / porque o¨ª que era el mejor¡±. Confident Music for Confident People, el primer ¨¢lbum de Confidence Man, empieza as¨ª, sin hacer prisioneros. La magn¨¦tica Try Your Luck absorbe esa alegr¨ªa lis¨¦rgica y esa ausencia de prejuicios musicales de la escena mancuniana. En realidad Confidence Man tambi¨¦n tienen un toque muy Deee-Lite, grupo neoyorquino que tiraba mucho hacia el acid y los clubs. Como ellos, y a diferencia de la gran mayor¨ªa de grupos de la era madchester, Confidence Man ¨Cque por cierto, son australianos- tienen una mujer al frente. Janet Planet canta sobre novios propios y exnovios ajenos, noches del rev¨¦s y saraos variados en Confident Music for Confident People. Bubblegum ¨Cque cuenta con remix de Andrew Weatherall- es junto con Fascination, Boyfriend y Out The Window uno de los highlights de uno de los mejores discos del a?o. Y la portada, sin desperdicio, con los dos miembros de incognito del grupo ¨CReggie Goodchild y Clarence McGuffie- de negro y con velo de viuda- ejerciendo de taburete ¨Ccon perd¨®n- de Janet y Sugar Bones.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.