360?, otra forma de contar la realidad
El periodista Pablo Le¨®n relata c¨®mo se realizan este tipo de v¨ªdeos y su integraci¨®n en EL PA?S
La llanura de los soportes period¨ªsticos, el papel y la pantalla, ha sido salvado por la tecnolog¨ªa, primero mediante la incrustaci¨®n de v¨ªdeos en las noticias y ahora tambi¨¦n gracias a la realidad aumentada, la virtual y los v¨ªdeos 360 grados. Estos formatos se han introducido en los art¨ªculos para sumar contenido a las historias, ofreciendo as¨ª una informaci¨®n m¨¢s completa. EL PA?S viene desarrollando en los ¨²ltimos a?os nuevas narrativas que beben de estas tecnolog¨ªas, como especiales multimedia o documentales gamificados. Desde el pasado marzo la creaci¨®n de noticias de ¨¢mbito digital se centraliza en EL PA?S_LAB, secci¨®n coordinada por la periodista Patricia Gos¨¢lvez. Una de las apuestas m¨¢s firmes de su equipo son los v¨ªdeos 360 grados, un formato para el que se ha especializado el redactor Pablo Le¨®n.?
El pasado enero Le¨®n fue seleccionado para participar en el programa de periodismo Lookout360?, que pretende impulsar historias inmersivas relacionadas con el cambio clim¨¢tico. Junto a otros 12 periodistas de todo el mundo, el redactor viaj¨® a Laponia para familiarizarse con este tipo de grabaciones y recoger material para realizar un reportaje. De esa experiencia, en la que ha seguido profundizando con encuentros peri¨®dicos con el resto del grupo, naci¨® el reportaje La dehesa enferma. ¡°Es un lenguaje nuevo, una manera de contar las cosas de otra manera, con una herramienta muy interesante que sorprende a la gente, incluso a los j¨®venes, porque lo asocian a los videojuegos, pero no al periodismo¡±, opina el periodista, que ha mostrado el reportaje a un grupo de estudiantes a trav¨¦s de un amigo profesor para conocer sus impresiones.
EL PA?S ha integrado este formato de una manera natural; sin embargo, no todas las historias son susceptibles de ser contadas a trav¨¦s de este canal. Como explica Le¨®n, ¡°es importante contar con una historia efectiva¡± y que contenga un aspecto visual relevante para la informaci¨®n. Para ello hay que pensar en los paisajes y los sonidos del reportaje, qu¨¦ aportan al lector y si se pueden capturar en 360 grados. ¡°No te puedes mover r¨¢pido con la c¨¢mara, pero a la vez la imagen tiene que ser espectacular para que no sea un v¨ªdeo homog¨¦neo¡±, puntualiza Le¨®n. "En el caso de La dehesa enferma el paisaje podr¨ªa parecer insulso, pero ver ondear la hierba abanicada por el viento, que tambi¨¦n se escucha, y a los cerdos mover sus cortas patas entre ella produce sensaciones que para muchos lectores pueden ser remotas o incluso desconocidas".?
Le¨®n apunta que "la producci¨®n y la conciencia 360 grados son la clave¡± para que un v¨ªdeo se genere con ¨¦xito. ¡°Se parece m¨¢s al cine que a un v¨ªdeo de un reportaje, porque hay que prepara un guion, hacer las entrevistas antes, como si hicieses un corto¡±, explica. Para La dehesa enferma?el periodista se fue a Huelva, lugar de grabaci¨®n, un d¨ªa antes del rodaje para entrevistar a los participantes y buscar los escenarios que m¨¢s conven¨ªan a la historia. Despu¨¦s, seleccion¨® la informaci¨®n necesaria para construir el relato y la situ¨® en los paisajes adecuados. Al d¨ªa siguiente, con la narraci¨®n y la imagen ya bosquejada, comenz¨® 12 horas de grabaci¨®n acompa?ado por un c¨¢mara. Le¨®n a?ade que, adem¨¢s de la informaci¨®n que proporciona la imagen y las entrevistas, en algunas ocasiones es necesario a?adir un narrador o incluso gr¨¢ficos, con lo que hay que contar con el equipo de Dise?o de EL PA?S.
Aunque hay un guion previo Le¨®n recoge planos extra porque durante el proceso de edici¨®n pueden surgir necesidades imprevistas. Aunque advierte que no se debe grabar mucho material porque eso complicar¨¢ la edici¨®n posterior, "pero s¨ª hay que tener en cuenta que cuando empieces a montar no vas a poder volver al lugar de grabaci¨®n si te falta algo¡±. Su ¨²ltimo trabajo lo ha realizado durante este verano en Madrid, explorando c¨®mo la industria del cine utiliza la ciudad de plat¨®.?
Su experiencia la ha compartido ya en dos congresos internacionales: el GEN, celebrado en Lisboa, y el Global Forum VR, que tuvo lugar en Suiza, ambos en junio. Adem¨¢s, ha participado en la elaboraci¨®n de ¡°una gu¨ªa de bolsillo¡± para quienes trabajan con este formato, ayudando as¨ª a que cada vez sea m¨¢s f¨¢cil integrarlo en las redacciones.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.