Richard Quinn, un dise?ador con estrella
El creador brit¨¢nico ha logrado lo que ning¨²n colega: sentar a Isabel II en la primera fila de un desfile y, con ello, lograr la atenci¨®n de todo el mundo hacia su interpretaci¨®n contempor¨¢nea de los cl¨¢sicos estampados florales
IT?S NICE to be nice¡±. El dise?ador Richard Quinn repite en dos ocasiones que es bonito ser majo. Lo hace con dulzura, como quien no conoce otra forma de caminar por la vida: siempre con amabilidad. Quiz¨¢ tambi¨¦n sea porque la vida le sonr¨ªe. En su primer desfile y tan solo dos a?os despu¨¦s de terminar la carrera de moda, Quinn consigui¨® lo que ning¨²n dise?ador ingl¨¦s hab¨ªa logrado: sentar a la mism¨ªsima reina de Inglaterra en primera fila, justo al lado de Anna Wintour, editora jefe de Vogue Am¨¦rica, en una imagen que se volvi¨® viral. Isabel II se estrenaba delante de la pasarela por un buen motivo: inaugurar el galard¨®n que lleva su nombre dedicado al dise?o brit¨¢nico, un premio que busca reconocer el talento y la originalidad, as¨ª como el papel de la industria de la moda en la sociedad y la diplomacia. Tras ese momento de exposici¨®n medi¨¢tica, la vida sigue para Quinn en su estudio del barrio londinense de Packham. Sin presiones, sin estr¨¦s: ¡°Hacemos aquello que nos ha encantado siempre, as¨ª que no creo que sea tan agobiante. Me parece mucho m¨¢s estresante trabajar en una oficina¡±, explica el dise?ador. ¡°Estamos haciendo proyectos divertidos e incre¨ªbles, tenemos un estudio y, adem¨¢s, ahora lo podemos hacer todo en casa, y eso lo hace todav¨ªa m¨¢s excitante¡±.
Gracias a la impresi¨®n digital textil, Quinn produce en su propio taller gran parte de los pedidos que env¨ªa luego a tiendas como Matches, Net-¨¤-Porter o Dover Street Market, algo que le da mucha autonom¨ªa, le permite ofrecer productos personalizados y responder en un tiempo r¨¦cord: ¡°No tengo que enviarlo fuera, ni adelantar grandes sumas de dinero. Dispongo de total flexibilidad para personalizar los dise?os y puedo producir la cantidad exacta, sin prendas que sobren. Nos permite hacer un producto de moda en Londres de forma r¨¢pida¡±. Pone como ejemplo el vestuario que realiz¨® para uno de los espect¨¢culos de Lady Gaga: ¡°En tres semanas pudimos responder al proyecto desde nuestro estudio¡±.
Graduado en 2016 en la prestigiosa escuela Central Saint Martins de Londres, la misma en la que se formaron Alexander McQueen o Stella McCartney, Quinn destin¨® el dinero del premio del HM Design Award que gan¨® en 2017 a comprar una impresora Epson de ¨²ltima generaci¨®n. Con esta inversi¨®n decidi¨® montar un taller de estampaci¨®n a precios asequibles en la planta baja de su estudio: ¡°Cuando me gradu¨¦ no exist¨ªa un sitio para que los estudiantes pudieran ir a estampar sus colecciones¡±. Actualmente, adem¨¢s de los estudiantes, firmas como J. W. Anderson o Burberry solicitan los servicios de impresi¨®n digital o manual que ofrece Quinn: ¡°Muchos de los dise?adores de Londres son tambi¨¦n amigos m¨ªos. Es bonito tener un di¨¢logo y contacto con otros creativos¡±.
Al igual que sus colegas, Quinn actualiza de forma muy personal los c¨®digos tradicionales del imaginario ingl¨¦s, algo que aprendi¨® en la escuela: ¡°Saint Martins te ofrece esa habitaci¨®n, ese espacio en el que descubres lo que te interesa¡±. ?l se encontr¨® c¨®modo en un jard¨ªn en el que convergen pasado y presente: ¡°Para mi proyecto de m¨¢ster recopil¨¦ los t¨ªpicos estampados tradicionales de flores e intent¨¦ darles la vuelta y hacerlos ligeramente diferentes¡±.
En su libro de bocetos, Quinn trabaja esta idea con atractivos collages a los que luego dar¨¢ vida en tres dimensiones. Tambi¨¦n forman parte de su esencia ¡°las siluetas de alta costura y las cosas ultrafemeninas. No creo que para ser moderno tengas que hacer una sudadera con el logo ah¨ª abajo. Este tipo de cosas me producen alergia¡±, musita entre risas: ¡°Las siluetas me permiten crear un mundo, una mujer y un producto que sea deseable. Para m¨ª es importante que m¨¢s all¨¢ del estilismo del desfile puedas apreciar que hay una chaqueta que es incre¨ªble¡±.
En la pasada alfombra roja de la fiesta del Museo de Arte Metropolitano (MET) de Nueva York, Amal Clooney cambi¨® en el ¨²ltimo minuto un conjunto en el que el equipo de Tom Ford llevaba d¨ªas trabajando por un cors¨¦ y una falda metalizados con estampados florales de Quinn. De nuevo, la fortuna sonre¨ªa al ingl¨¦s, que trabaja ahora en una nueva colecci¨®n con la que quiere dar un paso adelante: ¡°No mucha gente sab¨ªa lo que estaba haciendo antes del desfile con la reina de Inglaterra. Fue la primera vez que vieron mi trabajo. Esto nos ofreci¨® una plataforma pero ahora creo que nos toca moverse hacia algo nuevo¡±.
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